viernes, 19 de marzo de 2021

ESPUELAS

"Si la ampliación de periodos es para ahora, votaré negativo"

Juan Carlos Rivera

El representante Conservador de Risaralda Juan Carlos Rivera dijo que firmó el proyecto de acto legislativo para ampliación de periodos del Presidente y de otros porque es una discusión que el país debe dar, pero no para que se aplique en este mismo periodo. "Si la intención del proyecto es aplicarlo para alargar el actual periodo mi voto será negativo", le dijo a El Blog del Ministro...

*********

… Y habló de la validez de la iniciativa: “Pienso que la unificación de períodos se debe dar es para el futuro, no para estas elecciones y firmé el proyecto con ese sentido. Razones: uno, porque los planes de Gobierno y planes de desarrollo no coincidente cuando se elige Presidente, y toca ajustarlos, y dos, el costo que tiene hacer elecciones cada dos años, es una situación bastante compleja y eso amerita que haya una coincidencia de periodos”.

********* 

"Proyecto de alargue de periodos debe ser retirado 
por ser inconveniente para el país": Reinales

Juan C. Reinales
Entre tanto el congresista liberal Juan Carlos Reinales dijo que "me parece inconveniente en estos momentos para el país, tenemos que ser más creativos ahora para poder economizar recursos, evitar reformas tributarias y obtener los recursos que se necesitan para atender las inmensas necesidades sociales que tiene nuestro país. Y por supuesto no puede ser el argumento que justifique una iniciativa como estas"...

********* 

... "Mi postura es de inconveniencia frente al proyecto en estos momentos, espero que no prospere y que rápidamente sea retirado del Congreso de la República. Si se pensara en unificar las elecciones, es un proyecto que se debe pensar con mucha anticipación y no para beneficio propio. Hay que modernizar la manera en que se vota, mucha pedagogía, implementar el voto electrónico, entre otras cosas. Hay que hacerlo pero no para el momento actual", acotó.

********* 

Carlos Maya
"Alargue de periodos, golpe a la democracia": Maya

"La iniciativa de ampliación de períodos es un golpe a la democracia. Se equivocan quienes la promueven. Hoy el país necesita soluciones a sus problemas y pareciera que estos congresistas solo buscan confrontación, cortinas de humo y beneficios propios", dijo el alcalde de Pereira, Carlos Maya luego de conocer la radicación del proyecto de acto legislativo de alargue de periodos.

*********

Los proscritos ahora son bienvenidos "para el cambio"

Juan Pablo Gallo

En el mercado electoral lo que era imposible se hace posible y sin ruborizarse. El aspirante liberal al Senado por el Partido Liberal, Juan Pablo Gallo, quien hizo una campaña y una administración basada en el cambio, cambió, porque está recibiendo “cualquier apoyo” que le llegue porque se trata de sumar. En campaña proscribió a todo lo que viniera del Partido de La U porque estaba signado por dudas sobre corrupción. Hoy tiene el apoyo de Julián Andrés Ospina, exconcejal de La U y muchos más de esa colectividad. Hoy no hay reparos y guarda silencio sepulcral.

*********

Solución vial quebrada La Víbora - Molivento, de nunca acabar

Foto: El Blog del Ministro

Nada que termina la obra de la solución vial quebrada La Víbora – Molivento en Dosquebradas. Los retrasos son evidentes si partimos de la misma información suministrada por el IDM. En abril del 2020 se dio una para de dos meses por razones de la pandemia, comprensible además. Las obras se reiniciaron en junio con la promesa que en cuatro meses estaría lista, es decir, en octubre. Sin embargo terminó el 2020 y llevamos ya casi tres más de este 2021 y las otras no concluyen…

*********

…  En el último comunicado del IDM dicen que estará al servicio de la comunidad a finales de este marzo de 2021. ¿Los retrasos que ha sufrido la obra implican también sobrecostos? Sería bueno una explicación para la gente que es la que paga con los impuestos. 

********* 

MARZO 19 DE 2021

*********

Autoridades de salud, a poner en cintura a las EPS, en vacunación

Arranca la segunda etapa de la vacunación y la población necesita información expedida de las EPS. Se promocionó de buena manera por parte de la Gobernación y la Alcaldía de Dosquebradas los puestos de vacunación que dispusieron para la vacunación de mayores de 80 años. No así ocurrió con las EPS que poco o nada hicieron para hacer visibles los sitios de vacunación a los que podían acudir sus afiliados, como si no existieran, y la gente en la incertidumbre…

*********

… Sería bueno que para esta nueva etapa las secretarías de Salud de Dosquebradas y la Gobernación les "jalaran! las orejas a las EPS, para que se pongan pilas, se noten, y que la vacunación fluya. Lo único de las EPS que se ve, es que en sus web piden actualizar los datos para agendar la vacunación, pero esa agenda casi que brilló por su ausencia. Información clara y expedita es lo que piden los afilados.

*********

Palo al Gobernador por no asistir a la Asamblea

Víctor Manuel Tamayo

Le sobró palo al gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo porque no asistió a presentar su informe de gestión ante la Asamblea y en cambio envío a un encargado. Eso molestó a buena parte de los diputados, inclusive a algunos de los que apoyan su gestión, como fue el caso de Jaime Esteban Duque. Le dieron con toda el declarado independiente Diego Naranjo, contendor en campaña, y el diputado opositor, del Polo, Daniel Silva…

*********

… Creen los enojados diputados que el Gobernador le hizo el quite a la ley porque “es una obligación” asistir a la corporación a presentar su informe anual de gestión. No obstante el mandatario no se quedó solo, en su defensa salió el diputado de La U, Juan Carlos Valencia al precisar que la ley no habla expresamente de que debe asistir el titular sino de administraciones, que la Gobernación estuvo presente con sus delegados, y que no hay falta alguna. Otros comentaban en el recinto que al Gobernador le dio cutu, cutu asistir porque en vez salir aplaudido lo podrían poner contra las cuerdas.

********* 

Inició segunda etapa de vacunación con los centros de bienestar

Foto: Alcaldía de Pereira

Con la vacunación del obispo de Pereira monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, por estar en la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 y ser el representante legal de la Fundación Eclesiástica Hogar del Anciano, la ESE Salud Pereira inició una nueva fase del proceso de vacunación, la cual busca beneficiar a las personas entre los 60 y 79 años. La gerente (e) de la entidad, Liliana Torres, confirmó que en esta fase se busca beneficiar 20 Centros de Bienestar del Adulto Mayor de Pereira, para inmunizar a los abuelos y personas más propensas frente al coronavirus…

**********

… Por último, la gerente (e) de la ESE Salud Pereira recordó que una vez finalicen con los adultos mayores de los Centros de Bienestar y autorice el Ministerio de Salud, seguirá la vacunación para la población que están incluidas en la segunda etapa; y hasta este viernes continúa la atención a las personas mayores de 80 años.

**********

Así se comporta el Covid en el departamento Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

El departamento cuenta con 99 nuevos casos positivos para Covid-19 así: 68 en Pereira, 23 en Dosquebradas, 4 en Santa Rosa de Cabal, 2 en La Virginia y 2 en Pueblo Rico, después de procesar 781 muestras, con una positividad del 13%. También 35 pacientes recuperados y 2 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves 18 de marzo de 2021. 

********* 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 47.658 casos positivos histórico, 1.433 casos positivos activos distribuidos así: 926 en Pereira, 344 en Dosquebradas, 51 en La Virginia, 91 en Santa Rosa de Cabal, 4 en Pueblo Rico, 1 en Mistrató, 4 en Belén de Umbría, 1 en Santuario, 3 en Marsella, 2 en Balboa, 1 en Apía, 3 en La Celia y 2 en Guática. De estos pacientes, 1.336 están aislados domiciliariamente, 62 en hospitalización general y 35 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 44.867 pacientes recuperados, lo que corresponde al 94,1% del total de casos positivos; 1.202 personas fallecidas, que equivalen al 2,52% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 63%,  y 203.614 muestras procesadas para Risaralda. El departamento de Risaralda sigue en alerta amarilla.

*********

Mujeres de Risaralda pueden inscribir sus emprendimientos

Foto: Gobernación de Risaralda

La Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social hace un llamado para que las mujeres risaraldenses acudan a la convocatoria que abrió la Vicepresidencia y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en temas de emprendimiento y proyectos productivos, denominada Mujer Emprende, dijo Elizabeth Diosa, Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social. Puede ser cualquier emprendimiento: en aguacate, cacao, café, panela, ganadería, y artesanías entre otros.

********* 

Concejal radicó proyecto sobre aviturismo para Pereira

Daniel Zuluaga

En el Concejo de Pereira fue socializado el proyecto de acuerdo No. 7 de 2021, de iniciativa del concejal Daniel Zuluaga, que declara a la ciudad de Pereira como centro mundial del aviturismo. “El objetivo de este proyecto es que Pereira sea el centro mundial del aviturismo para que se convierta en un escenario que fomente la cultura por el conocimiento, la conservación y protección de las aves y biodiversidad en general y lograr un mejor desarrollo humano y social y un crecimiento económico para las comunidades…

*********

… El proyecto contempla renombrar algunas avenidas para que lleven nombres de aves. Por ejemplo la nueva vía que se piensa construir hacia Cerritos se llamaría Avenida Los Colibríes, la Avenida Longitudinal o paralela se llamaría Avenida las Tángaras y la Avenida Belalcázar tendría el nombre de Avenida Los Barranqueros. Adicionalmente, se busca que las 50 góndolas del Megacable tengan impresas las aves volando y al interior de las cabinas se ubiquen afiches informativos para conocer más de nuestras aves y del patrimonio natural.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario