sábado, 27 de marzo de 2021

Inicia vacunación para mayores de 70 años en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Desde este sábado inicia la vacunación para las personas mayores de 70 años contra la Covid-19 en los cinco puntos habilitados por la ESE Salud Pereira, sin la medida de pico y cédula, informó la gerente (e) de la institución, Liliana Torres Bedoya. Agregó que la vacunación se mantendrá durante el fin de semana, aumentando un sitio de vacunación, ubicando en el local 309 del centro comercial Alcides Arévalo, además de los que vienen funcionando en Expofuturo y en los hospitales de San Joaquín, Centro y Kennedy…

********* 

… De igual manera, Liliana Torres Bedoya manifestó que a los puntos de vacunación pueden asistir todos los adultos mayores de 70 años en adelante, inclusive los de 75 y 80 años de las primeras fases, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en jornada continua. Las personas deben acudir a los puntos con todas las medidas de bioseguridad, utilizando tapabocas y tomando el respectivo distanciamiento social.

********* 

Asumió primera mujer como Gobernadora 
del Cabildo Indígena Kumandó

Foto: Alcaldía de Pereira

La Alcaldía de Pereira, bajo el liderazgo de la Secretaría de Desarrollo Social y Político, acompañó el acto de posesión de la Gobernadora Indígena del Cabildo Kurmadó, Gladys Anacabera. Esto como muestra del respaldo y compromiso por el reconocimiento y valor de la riqueza cultural de las etnias de Pereira, se informó. El acto, realizado en el Coliseo de Cuba, contó con la participación de los despachos de Salud, Educación y Vivienda…

*********

… Gladys Anacabera es la primera mujer en ocupar la autoridad mayor indígena, lo que representa un avance en equidad de género en la ciudad: "Ha sido un día importante porque se está haciendo un reconocimiento a nuestra cultura y tradición, además de resaltar que ya hay  establecidos unos grandes compromisos para el enlace de los 9 sectores que ahora están a su cargo en el Cabildo Kurmadó, reconocido oficialmente por la ciudad". Durante la ceremonia, Nora Oyola Cutiva secretaria de Desarrollo Social y Político destacó la importancia de la representatividad de la mujer y de la alianza con los pueblos indígenas.

********

"Le jalaron las orejas" a Invías en el Concejo de Pereira

Daniel Zuluaga, concejal de Pereira

Los concejales de Pereira analizaron la situación de la vía Pereira – Cerritos en el cruce de Belmonte bajo, el retorno de El Tigre y de Galicia. A la sesión asistieron delegados de Invías, Policía de carreteras, Instituto de Movilidad y la Secretaría de Infraestructura. El concejal Daniel Zuluaga expresó su molestia porque las autoridades competentes han incumplido los compromisos que se adquirieron desde el año pasado. “No hay cruces peatonales, solo hay uno a la altura de la estación Villegas que fue donado por la empresa Magnetrón”…

*********

… Agregó que Invías se comprometió a entregar los diseños preliminares de 4 retornos y solo se conoce información de 3 de ellos y no se sabe cuándo inician las obras, además hacen falta luminarias. Por su parte el concejal Carlos Hernán Muñoz dijo que es usuario habitual de esta vía y observa con preocupación que la Policía de Carreteras “brilla por su ausencia”, mientras se presentan largas filas de vehículos hacia Pereira. Así mismo el concejal Rodolfo Martínez pidió a Invías que los trabajos en el sector de El Tigre se hagan en horas nocturnas para no generar traumatismos y largos trancones.

*********

MARZO 27 DE 2021

********

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

El departamento cuenta con 197 nuevos casos positivos para Covid-19 así: 136 en Pereira, 38 en Dosquebradas, 11 en Santa Rosa de Cabal, 7 en La Virginia, 1 en Balboa, 2 en Guática, 1 en La Celia y 1 en Marsella, después de procesar 937 muestras, con una positividad del 21%. También 45 pacientes recuperados y 4 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este viernes 26 de marzo de 2021. 

********* 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 48.699 casos positivos histórico, 2.103 casos positivos activos distribuidos así: 1.420 en Pereira, 474 en Dosquebradas, 67 en La Virginia, 124 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Pueblo Rico, 2 en Belén de Umbría, 1 en Quinchía, 2 en Marsella, 4 en Balboa, 4 en Apía, 1 en La Celia, y 2 en Guática. De estos pacientes, 1.988 están aislados domiciliariamente, 67 en hospitalización general y 48 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 45.210 pacientes recuperados, lo que corresponde al 92,8% del total de casos positivos; 1.221 personas fallecidas, que equivalen al 2,51% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 64%,  y 207.273 muestras procesadas para Risaralda. El departamento de Risaralda sigue en alerta amarilla.

*********

Cuadro: Alcaldía de Dosquebradas
Dosquebradas, también, 
con toque de queda 
en Semana Santa

“Teniendo en cuenta la ocupación de camas UCI en Risaralda que está en un 60%, se decreta el toque de queda en el Municipio de Dosquebradas a partir de este viernes a medianoche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente. Así nos vamos el fin de semana hasta el lunes 29; el miércoles 31 de marzo iniciamos con estas mismas medidas de toque de queda durante la Semana Santa, teniendo en cuenta las recomendaciones del Gobierno”, indicó el secretario de Gobierno de Dosquebradas, Juan Carlos Sepúlveda Montoya. Se prohíbe las procesiones y eventos religiosos, eventos públicos y privado que implique aglomeración de personas.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario