miércoles, 17 de marzo de 2021

Jueza ordena suspender tala de guadual. La Cárder responde

Foto: suministrada

La Juez Tercero Penal Municipal de Pereira aceptó una tutela contra la Cárder y varios particulares, por  la tala de un guadual ubicado en el predio Montelíbano para un proyecto privado. Como medida provisional la juez ordenó la suspensión de los trabajos. La Policía, en la mañana de este martes, se presentó en el predio e hizo cumplir la medida cautelar. Quienes defienden el guadual consideran que la tala es un atentado contra la naturaleza, contra la fauna que allí vive, y por ser fuente de agua. El predio está ubicado detrás de La Ruana en la vía Armenia, y allí se pretende construir unas bodegas...

********* 

… Luego de conocerse la decisión judicial, la Cárder emitió un video en el que sustenta la razón de autorizar el aprovechamiento del guadual por parte de los particulares. Que si bien el guadual será tumbado, el dueño del predio compensará con otro terreno de doble tamaño del que ocupa el guadual. Que no se advierte grave impacto al medioambiente porque allí el guadual no es fuente de agua, ni afecta a alguna corriente de la misma. En el video la postura de la Cárder. Se espera la decisión final de la juez sobre la tutela.

********** 

Primera Dama del Departamento retoma sus actividades

Nathalia Sierra Ramírez (Foto: Gobernación)
La Primera Dama de Risaralda, Nathalia Sierra Ramírez, se encuentra al frente nuevamente de los temas de gestión social del Departamento, luego de atravesar varios episodios poscovid. Debido a su salud no será mucho el tiempo que pueda estar en la sede de la Gobernación, porque debe cumplir con las recomendaciones y cuidados médicos, sin embargo, desde la semana anterior se apersonó de diferentes trabajos sociales del gobierno, se informó.

******** 

Julián Andrés Ospina oficializa apoyo a Juan Pablo Gallo

Julián Andrés Ospina

El exconcejal del Partido de La U, Julián Andrés Ospina oficializó su apoyo a la aspiración de Juan Pablo Gallo al Senado de la República. “Aunque en el pasado no acompañé los proyectos políticos del exalcalde Gallo, sus actuaciones y su liderazgo, confirman que es la mejor opción para Risaralda y Eje Cafetero en el Senado”, anotó. El líder del colectivo ciudadano Inspira agregó que Gallo es el único capaz de agrupar a las fuerzas políticas del departamento por encima de los partidos…

*********

… "Hoy quiero invitar a la ciudadanía, a los militantes de los partidos y a la dirigencia para que en una sola inspiración y sentido de pertenencia por el territorio lo respaldemos decididamente. Juan Pablo Gallo ha sido mi amigo y compañero en el Concejo de Pereira. Nos conocemos desde los procesos de juventud del año 1995; es un hombre joven con experiencia, capaz de enfrentar los retos que se requieren en Risaralda y en Colombia para enfrentar el descredito de la política y el Congreso de la República", acotó Ospina.

**********

Diputado Jaime Duque "talonió" al gobernador Tamayo

Jaime Duque, diputado liberal

Durante la sesión de la Asamblea de Risaralda, el diputado Jaime Duque García se dolió el que el gobernador Víctor Manuel Tamayo no hubiese rendido el informe sobre sobre varios temas y que haya enviado a un encargo. Expresó que hace un año le manifestó al gobernador su preocupación por el estado de la vía a Marsela: “Esa preocupación hace un año habría costado una plata muy diferente a lo que va a costar hoy”, a tiempo que pide una atención y solución urgente…

*********

… Como segundo tema, recordó la proposición que realizó desde la Asamblea al Gobierno con la intención de varios empresarios del departamento para que los autoricen a vacunar a sus colaboradores, con el fin de avanzar en la reactivación económica. Finalmente, habló sobre la situación con la vía La Marina-Santuario, solicitando que revisen el estado de la obra que se encuentra inconclusa, materiales en terreno, cunetas llenas con sedimentos y cuatro tramos inconclusos. Quedó molesto por la no asistencia del mandatario a plenaria.

**********

Siguen en aumento los casos Covid en Risaralda 

Imagen: Gobernación de Risaralda

El departamento cuenta con 114 nuevos casos positivos para Covid-19 así: 82 en Pereira, 17 en Dosquebradas, 9 en Santa Rosa de Cabal, 5 en La Virginia, y 1 en Marsella, después de procesar 627 muestras, con una positividad del 18%. También 61 pacientes recuperados y 1 fallecido, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 16 de marzo de 2021. 

********* 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 47.469 casos positivos histórico, 1.321 casos positivos activos distribuidos así: 855 en Pereira, 307 en Dosquebradas, 44 en La Virginia, 92 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Pueblo Rico, 5 en Belén de Umbría, 2 en Santuario, 1 en Quinchía, 4 en Marsella, 2 en Balboa, 1 en Apía, 3 en La Celia y 3 en Guática. De estos pacientes, 1.230 están aislados domiciliariamente, 56 en hospitalización general y 35 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 44.796 pacientes recuperados, lo que corresponde al 94,4% del total de casos positivos; 1.198 personas fallecidas, que equivalen al 2,52% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 61%,  y 202.170 muestras procesadas para Risaralda. El departamento de Risaralda sigue en alerta amarilla.

********** 

Contingencias en Dosquebradas por obras viales de Molivento

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Por obras complementarias en la solución vial de Molivento en Dosquebradas hay dos contingencias. La primera de ellas será, durante esta semana, en el anillo vial Frailes - La Pradera, debido al mejoramiento de la capa asfáltica en un tramo de 150 metros aledaño a la glorieta y al acceso al puente vehicular, que prontamente se entregará al servicio ciudadano. Como contingencia, se podrá utilizar parte de la glorieta para la desviación… 

*********

… La otra contingencia se presentará durante 15 días en el otro extremo del puente vehicular, en los accesos a los conjuntos residenciales contiguos a Molivento, donde se suprimirá una de las calzadas y la otra se adecuará en doble sentido para culminar las obras del vaciamiento de la capa asfáltica, terminación de andenes, señalización y obras complementarias de urbanismo. La obra completa para el servicio de los ciudadanos estará lista a finales del presente mes, dijo Ernesto Valencia, director del IDM

********* 

MARZO 17 DE 2021

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario