miércoles, 17 de marzo de 2021

 “Hay percepción de inseguridad a pesar de las cifras de la Policía”: concejales de Pereira

Foto: Concejo de Pereira

En la primera sesión descentralizada del Concejo de Pereira, los concejales realizaron una visita al comando de Policía metropolitana para conocer las acciones de la fuerza pública para contrarrestar los delitos en el municipio.

Inicialmente se presentó la intervención del secretario de Gobierno Álvaro Arias quien dio a conocer el informe de gestión de las acciones realizadas durante el segundo semestre año anterior; posteriormente el Coronel Aníbal Villamizar Serrano, comandante de Policía de Pereira, presentó los resultados de las operaciones realizadas contra la delincuencia.

Durante la intervención de los concejales, Maicol Lopera manifestó que los indicadores presentados por la Policía son positivos en cuanto a la disminución de delitos como hurto, homicidio y raponeo, pero la percepción de inseguridad de la ciudadanía es muy grande y se requiere más presencia de la Policía en las calles, así como más controles en bares, restaurantes y con los comportamientos de los ciudadanos venezolanos. 

El concejal Joan Manuel Ríos Bedoya dijo que pese a que se aprecia un trabajo arduo de la Policía y de la Secretaría de Gobierno, coincidió en que hay una percepción de inseguridad por parte de la ciudadanía especialmente en los puentes, en los paraderos de bus y en Megabús. Solicitó incrementar las frecuencias de los recorridos de los policías en los diferentes sectores de la comunicad y más acercamiento con los líderes comunitarios.

Así mismo el concejal Pablo Giordanelli indicó que se requiere ver más uniformados en las calles que es donde se están cometiendo los delitos de alto impacto y así recuperar la tranquilidad que se ha ido perdiendo. También indicó que se necesita un sistema judicial fortalecido para evitar que los bandidos, luego de ser capturados, queden libres y sigan delinquiendo.

Por su parte el concejal Esteban Gañán aseguró que la principal problemática en la ciudad es que no se hacen denuncias y hay que hacer campañas pedagógicas para que la ciudadanía recobre la confianza en la institución policial. También sugirió contratar más personal para el sistema integrado de emergencia y seguridad en el municipio, porque solo hay 3 personas por turno y no tienen la capacidad de dar respuestas oportunas. 

El concejal Steven Cárdenas mostró su insatisfacción con la administración de justicia en el país, porque muchos delincuentes son capturados y al poco tiempo son liberados y continúan delinquiendo lo cual desestimula la denuncia ciudadana. Agregó que hay parques y barrios sin iluminación lo cual incrementa la percepción de inseguridad. 

El concejal Daniel Zuluaga reconoció que hay un cambio positivo en la forma de actuar de la Policía; también indagó sobre el avance en el tema de la finalización de las restricciones para establecimientos púbicos, agregó que el tema de la percepción de inseguridad es muy grande entre la ciudadana y también pidió control al ruido que en diferentes sectores afecta a la comunidad. 

El concejal Carlos Mario Gil Castañeda expresó su inconformidad porque en los escenarios deportivos y en zonas aledañas a los colegios no hay comparendos por consumo de droga y pidió más presencia de la Policía en estos lugares. Adicionalmente solicitó más control al espacio público y a los vendedores ambulantes que circulan con megáfono por la ciudad.

La concejala Nancy Henao resaltó el anunció de la Policía para hacer más presencia en los barrios. Llamó la atención por la cifra de 400 capturados de los cuales 118 son reincidentes; en ese sentido hizo un llamado al sistema judicial a nivel nacional para establecer reformas y evitar que esta situación se repita. También solicitó mayor control al consumo de drogas especialmente en los niños.

Por su parte la concejala Jacqueline Fernández preguntó sobre cómo avanza la política pública de libertad religiosa. Agregó que Pereira necesita fortalecer los valores en los niños y los jóvenes y solicitó la aplicación de estrategias para crear una cultura del respeto.

El concejal Mauricio Salazar dijo que en el sector de San Isidro, donde recientemente se adelantó un desalojo de una invasión por parte de la Alcaldía, era necesario proceder al desalojo pero fue un desacierto porque en este procedimiento no hubo ningún tipo de apoyo para la comunidad. “Los desalojos deben estar acompañados de un plan social para no afectar a los habitantes”, dijo el concejal pereirano. 

Finalmente el presidente del Concejo Anderson Gutiérrez hizo un reconocimiento a la Secretaría de Gobierno y a la Policía por los controles y operativos en la ciudad en articulación con la Fiscalía. Dijo que hay factores que inciden en la percepción de la seguridad como el consumo de sustancias psicoactivas, la falta de iluminación en la calles, la violencia intrafamiliar y el tránsito de migrantes.

Agregó que se necesita más presencia policial en la vida nocturna de la ciudad articulado con la Personería y la Comisaría de Familia; también invitó a la ciudadanía a denunciar los delitos, pero la Policía debe desarrollar un mecanismo amigable para que los ciudadanos se sientan cómodos denunciando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario