sábado, 20 de marzo de 2021

Pereira inicia proyecto para quedar libre de analfabetismo

Foto: Alcaldía de Pereira

Un total de 462 personas serán beneficiadas con la implementación del proyecto de alfabetización Clei 1 en Pereira. Llegará a personas residentes en Villasantana, Centro, el corregimiento de Caimalito, la comuna de Cuba y la del Café. El Ministerio de Educación Nacional aprobó el proyecto de alfabetización Clei 1 presentando por el área de Cobertura Educativa de la Secretaría de Educación como Entidad Territorial Certificada, ETC. Este se implementará en articulación con la Universidad Tecnológica de Pereira…

********

… Desde el año 2015 Pereira fue declarada territorio libre de analfabetismo, pero en la actualidad se encuentra en un 3.8%, razón por la cual el Ministerio de Educación Nacional solicitó a la ETC Pereira unirse a la convocatoria de Clei 1 y así volver a disminuir este índice en la ciudad. Se espera que en los 4 meses que dura el proyecto, Pereira pueda volver a ser declarada libre de analfabetismo.

********* 

Risaralda va bien en vacunación. Así será la segunda etapa

Javier Darío Marulanda y Sandra Gómez

De las 30.872 vacunas que han llegado Risaralda, se han aplicado 27.261 dosis de Pfizer y Sinovac, lo que representa una efectividad del 88.5 %. También, el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda, aseguró que hay cadenas falsas de información que convocan a las personas entre 60 y 79 años a acudir a los centros de vacunación, pero esta población debe esperar la cita que les agenden las EPS, por lo que la autoridad de salud invita a estar atentos a la comunicación oficial, dado que, en Risaralda se esperan más biológicos para cubrir esta segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación…

*********

… Desvirtuando esto, el Secretario de Salud dijo que actualmente solo las personas que se encuentran en la segunda etapa de los 60 a los 79 años serán vacunados con cita previa agendada por cada EPS; y se iniciará en los Centros de Bienestar del Adulto esta fase de vacunación. Para la vacunación masiva o Sin Barreras, solo hasta que llegue una cantidad considerable de biológicos serán vacunados por grupos de edades, de 75 a 79, de 70 a 74, de 65 a 69 y de 60 a 64; es decir quinquenios, con el fin de evitar aglomeraciones, pues son más de 120.000 personas en Risaralda.

********

Aumento inusitado de casos Covid, en un día, en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

El departamento cuenta con 204 nuevos casos positivos para Covid-19 así: 157 en Pereira, 26 en Dosquebradas, 10 en Santa Rosa de Cabal, 9 en La Virginia, 1 en Apía, y 1 en Belén de Umbría, después de procesar 993 muestras, con una positividad del 21%. También 34 pacientes recuperados y 2 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este viernes 19 de marzo de 2021. 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 47.862 casos positivos histórico, 1.598 casos positivos activos distribuidos así: 1.056 en Pereira, 365 en Dosquebradas, 58 en La Virginia, 100 en Santa Rosa de Cabal, 4 en Pueblo Rico, 2 en Belén de Umbría, 1 en Santuario, 4 en Marsella, 2 en Balboa, 2 en Apía, 2 en La Celia y 2 en Guática. De estos pacientes, 1.497 están aislados domiciliariamente, 63 en hospitalización general y 38 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 44.901 pacientes recuperados, lo que corresponde al 93,8% del total de casos positivos; 1.204 personas fallecidas, que equivalen al 2,52% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 62%,  y 204.607 muestras procesadas para Risaralda. El departamento de Risaralda sigue en alerta amarilla.

*********

Mujeres exponen en centros comerciales de Pereira

Una amplia y variada oferta de productos elaborados y comercializados por mujeres son los que los pereiranos podrán conocer y comprar durante este fin de semana en la Feria Mujer, que realiza la Oficina de la Gestora Social, Ángela María Aguirre, con el apoyo de Cámara de Comercio de Pereira y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de su programa “Hecho en Pereira, ¡lo compro!...

*********

… Esta iniciativa busca incentivar el esfuerzo de la mujer pereirana en su propósito de mejorar su calidad de vida a través del emprendimiento, y cuenta con el respaldo de los centros comerciales de la ciudad: Pereira Plaza, Bolívar Plaza, Parque Arboleda, Unicentro y Victoria Centro Comercial.

*********  

Convocatoria de la Cárder para apoyar emprendimientos

Foto: Cárder

Hasta el 18 de abril, la Cárder invita a las organizaciones sociales del departamento que estén desarrollando proyectos que aportan a la conservación de los recursos naturales desde la participación activa de la comunidad, a presentar sus iniciativas en la convocatoria Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda) para la vigencia 2021. El objetivo es aprobar 30 proyectos para ONG y organizaciones sociales sin ánimo de lucro, que serán beneficiadas con materiales o insumos por un valor máximo de $2 millones 400 mil para el fortalecimiento y desarrollo del proyecto propuesto…

*********

 … Los interesados pueden comunicarse a través del correo electrónico procedas@carder.gov.co y el teléfono de la entidad (6) 3116511 o al WhatsApp 3017440462, a través de estos canales podrán agendar jornadas de asesoría presencial o virtual y resolver inquietudes sobre los requerimientos para la evaluación y aprobación de los proyectos.

*********

MARZO 20 DE 2021

*********

Hasta el 16 de julio hay plazo para pago de impuesto vehicular

El secretario de Hacienda departamental, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, dio a conocer que ya se tiene habilitado el botón de pago de impuesto vehicular en la página web de la Gobernación de Risaralda www.risaralda.gov.co. Hasta el próximo 16 de julio hay plazo para pagar el Impuesto vehicular vigencia 2021, sin intereses ni sanciones. “Las personas que deseen pagar el impuesto vehicular por la página web de la Gobernación de Risaralda deben tener sus datos actualizados”, expresó el Secretario de Hacienda.

******** 

Comportamiento del Covid en comunas de Dosquebradas

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Salud de Dosquebradas reporta que este 19 de marzo, se confirmaron 26 casos nuevos y 1 caso más por ajuste de dirección de domicilio para un total de 11.517, 6 pacientes más recuperados para un total de 10.886 y ningún fallecido, permaneciendo un total de 266, quedando 365 casos activos con este virus. Así mismo, se descartaron 30 casos más para un total de 11.751 y se encuentran a la espera de resultados 108. En el mapa se encontrarán los casos activos georreferenciados por comunas, sin embargo, 33 casos se encuentran pendientes por ubicación.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario