martes, 30 de marzo de 2021

 Presentan proyecto de Ley para salvar al “Paisaje Cultural Cafetero” que está en peligro

Alejandro Corrales y Gabriel Jaime Vallejo Chujfi,
congresistas de Risaralda por el Centro Democrático

Los congresistas de Risaralda Alejandro Corrales y Gabriel Jaime Vallejo Chujfi radicaron el Proyecto de Ley para conmemorar los 10 años de la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, y para evitar que desparezca.

Uno de los propósitos fundamentales del proyecto de Ley es lograr que se declare al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Cultural de la Nación, y así evitar fortalecerlo y mantenerlo en el tiempo.

Dicen Corrales y Vallejo que actualmente hay diversos factores que amenazan la permanencia del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano como la disminución de áreas de cultivos de café, la inestabilidad de precios del grano que estimula el cambio de cultivos para dar paso a otros monocultivos (Aguacate Hass en áreas grandes), el frágil relevo generacional, las crecientes áreas de expansión urbana y suburbana para construcción de vivienda campestre, la minería, la presencia e intención de instalar pequeñas centrales hidroeléctricas en sus fuentes hídricas, el cambio climático y algunas malas prácticas en materia ambiental.

Como consecuencia de estos factores, entre los años 2011 y 2019 hubo una disminución de 7,3%, es decir 67.370 hectáreas del área sembrada en café nacionalmente.

“Es una iniciativa de ley que entre otras cosas busca declarar Patrimonio Cultural de la Nación, el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca”, anotan los dirigentes políticos de Risaralda.

“Estamos felices de aportar nuestro grano de arena para la conservación del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, esperamos que todo el Congreso se una en tan importante iniciativa”, agregaron.

Por otro lado, busca contribuir al fomento, internacionalización, promoción, divulgación, financiación y desarrollo de los valores culturales alrededor del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano como una forma de preservar tan importante espacio de gran orgullo nacional.

“Esta es una oportunidad muy importante para el país, con el objetivo claro de proteger un gran bien, algo que nos ha destacado a nivel nacional y que se ha constituido como un atractivo turístico para Colombia” afirmó el senador Alejandro Corrales.

Este proyecto se constituye como una oportunidad para fortalecer políticas gubernamentales que fomenten la conservación del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano, a través del cumplimiento de objetivos necesarios para garantizar la permanencia de los caficultores y su cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario