martes, 20 de abril de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Alcaldes deben tomar medidas de pico 
y cédula en transporte público

Reunión Puesto de Mando Unificado (Foto: Gobernación de Risaralda)

En total 2.531 nuevos casos de Covid-19 se presentaron en el departamento de Risaralda durante la última semana epidemiológica, los cuales tuvieron un 30.9% de positividad y, lamentablemente, 40 fallecimientos fueron registrados en este periodo. Estos datos entregados en el Puesto de Mando Unificado muestran un incremento de casos acumulados, en comparación con la primera semana de abril, del 32%...

*********

… “En el PMU revisamos las cifras de esta semana que acaba de terminar y son cifras preocupantes, tuvimos 40 fallecidos en el departamento durante la semana y más de 2.500 personas contagiadas”, aseguró la directora de Salud Pública, Sandra Gómez. También, se dio a conocer que los Ministerios de Interior y Salud llamaron la atención de los Alcaldes para tomar medidas de Pico y Cédula en el transporte público, esto cuando la ocupación de UCI sea superior al 85%, que para el caso del área metropolitana se encuentra en el 89%.

*********

Anla aprobó licencia ambiental para planta de tratamiento

Foto: Alcaldía de Pereira

A través de la Resolución No. 00662, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – Anla otorgó la licencia ambiental para la Planta de Tratamiento de Aguas – Ptar Pereira – Dosquebradas, convirtiéndose en el proyecto de saneamiento hídrico más importante que se construirá en la ciudad y el cual, permitirá descontaminar el río Otún, informó Leandro Jaramillo Rivera, gerente de Aguas y Aguas de Pereira...

********

... Esta licencia fue asignada por la Anla, luego de que un equipo interdisciplinario de dicha entidad adelantara la revisión y validación detallada al estudio de impacto ambiental y, de conocer las inquietudes de la comunidad durante la reunión informativa y Audiencia Pública Ambiental llevadas a cabo el 5 y 20 de febrero respectivamente. Con ello entonces, se ratifica que éste cumple con los estándares requeridos para avanzar con la construcción de la Ptar, sin generar afectaciones mayores en el área de influencia de este.

********

Socializado proyecto de acuerdo de educación vial en Pereira

El concejal Carlos Hernán Muñoz ante la plenaria (Foto: Concejo de Pereira)

Por iniciativa del concejal Carlos Hernán Muñoz en la sesión de este lunes socializó el proyecto de acuerdo No. 13 de 2021, por el cual se implementa el programa de educación vial de la movilidad y seguridad vial, para mejorar la cultura de tránsito y seguridad en las vías...

*********

... Según el concejal Muñoz Chávez se busca educar a los estudiantes y a la comunidad en general en el acceso al uso y goce de derechos fundamentales y colectivos en el tema vial y contribuir a formar valores de cultura ciudadana cívica en la movilidad como peatones, pasajeros o conductores. “Tenemos que educar a los niños en cultura de la seguridad vial y movilidad y así evitaremos a futuro más accidentes y más comparendos”.

********

Cárder rinde cuentas de manera virtual este miércoles

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda realizará el próximo miércoles 21 de abril, la audiencia pública de rendición de cuentas sobre los avances y resultados del ‘Plan de Acción 2020 – 2023, Risaralda Sostenible y Resiliente, Compromiso de Todos’,  que será trasmitida a través de las redes sociales de la Corporación: Facebook Live y YouTube, a partir de las 9:00 de la mañana.

******** 

Ampliado plazo para presentar proyectos de educación ambiental

De otra parte, la Cárder informó que se amplía el plazo para la presentación de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – Proceda - hasta el próximo 18 de mayo de 2021.  El objetivo de este aplazamiento es que las organizaciones sociales cuenten con más tiempo para la adecuada estructuración de sus propuestas y puedan acceder a los beneficios que brinda la corporación.

*********

ABRIL 20 DE 2021

********

Ocupación UCI en Risaralda ya está en el 90%

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 151 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 87 en Pereira, 24 en Dosquebradas, 10 en Santa Rosa de Cabal, 14 en La Virginia, 5 en Apía, 4 en Guática, 2 en La Celia, 1 en Santuario, 1 en Belén de Umbría, 1 en Quinchía, 1 en Marsella, y 1 en Pueblo Rico, después de procesar 485 muestras, con una positividad del 31%. También 158 pacientes recuperados y 11 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes 19 de abril de 2021. 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 54.403 casos positivos histórico, 5.527 casos positivos activos distribuidos así: 3.647 en Pereira, 1.248 en Dosquebradas,108 en La Virginia, 325 en Santa Rosa de Cabal, 23 en Pueblo Rico, 9 en Belén de Umbría, 23 en Santuario, 16 en Quinchía, 19 en Marsella, 9 en Balboa, 66 en Apía, 14 en La Celia, y 20 en Guática. De estos pacientes, 5.287  están aislados domiciliariamente, 117 en hospitalización general y 123 UCI Covid…

******** 

 … Hay 47.373 pacientes recuperados, lo que corresponde al 87,1% del total de casos positivos; 1.320 personas fallecidas, que equivalen al 2,43% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 90%, y 229.866 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda continúa en alerta roja.

********* 

Alcalde Ramos entregó ayudas a damnificados del invierno

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

A través de la Unidad Nacional de Gestión el Riesgo, el alcalde Diego Ramos gestionó la entrega de mercados, colchonetas, tejas, kits de aseo, kits de cocina y frazadas para beneficiar a las familias que se han visto damnificadas a causa del invierno en diferentes barrios y veredas del municipio.

*********

"Reforma tributaria, muerte para pequeñas empresas"

Michel Kafruni

Para el empresario y líder de opinión Michel Kafruni, la reforma tributaria que plantea el gobierno es inconveniente. “El señor Presidente dice que las personas que no estamos a favor de la reforma tributaria somos demagogos y populistas, pienso que es una forma errada de convencer a la ciudadanía, ya que esta reforma afecta directamente al pueblo sin importar sus convicciones políticas”, manifiesta Kafruni...

*********

... También considera que en estos momentos una reforma tributaria “es la muerte para las pequeñas empresas y para la clase media en Colombia”, pues se presenta al día de hoy un aumento considerable de cierres de Mipymes debido al alto costo de locales comerciales, impuestos, otros gastos y pocos ingresos que no logran producir lo suficiente para subsistir.

********* 

Llega a Risaralda el mundial City Nature Challenge 

Del 30 de abril al 3 de mayo del 2021, los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia se suman a la iniciativa mundial City Nature Challenge -CNC 2021, que hace parte del programa de Ciencia Ciudadana de la Academia de Ciencias de California - EE. UU., cuyo propósito es animar a ciudadanos expertos y no expertos de todo el mundo, a registrar la biodiversidad existente en cada territorio, a fin de establecer las especies de flora y fauna, beneficios que provén, así como necesidades de conservación…

********* 

… El Reto Naturalista, que es liderado por la UTP desde el año 2020 y apoyado por la Sociedad de Mejoras de Pereira, busca que a través de la aplicación Naturalista, disponible para dispositivos Android y iOS, las personas puedan realizar la mayor cantidad de observaciones de flora y fauna, cerca de sus entornos habituales. Sofía Monsalve Triana, coordinadora de Cultura y Tejido Social de la Sociedad de Mejoras, dijo que, en el marco del Reto Naturalista, el domingo 2 de mayo se hará en el Parque El Vergel, una jornada de reconocimiento de la biodiversidad con personal experto.   

******** 

Dosquebradas ejecuta proceso de validación 
de protocolos de bioseguridad empresarial

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Con el objetivo de seguir trabajando por la reactivación económica en el Municipio, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas ejecuta un proceso de radicación, revisión y validación de los protocolos de bioseguridad para el sector empresarial… 

 *********

…El equipo de protocolos ha diseñado unos protocolos tipo, los cuales se deben adaptar a la empresa que vaya a presentarlos. El empresario los puede encontrar en la página de la Alcaldía www.dosquebradas.gov.co en el botón ‘Protocolos Covid-19’. Posteriormente, el equipo hace el acompañamiento correspondiente en la revisión y validación del documento y posterior visita para orientar y capacitar a los empresarios en la correcta implementación de dichos protocolos.

********

Lista otra vía del programa Calles para mi Barrio en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Las obras del programa Calles para mi Barrio en Alfonso López Pumarejo, que iniciaron a principios del mes de abril, ya concluyeron y ahora los habitantes del sector disfrutan de una vía en asfalto totalmente nueva. Fueron intervenidos 80 metros lineales de la vía de acceso al barro. El secretario de Infraestructura de Pereira, Juan Carlos Restrepo dijo que en este sector, “se realizó un proceso de reparación integral, donde se aplicó una carpeta asfáltica de 7.5 centímetros que garantizará la durabilidad de la vía en buen estado”.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario