miércoles, 21 de abril de 2021

 Llegó la cosecha al “Granero de mi Solar”

Foto: Gobernación de Risaralda

Hortalizas, plantas aromáticas, medicinales y ornamentales hacen parte de la primera cosecha que surge a través del proyecto de seguridad alimentaria “Un Granero en mi Solar” que implantó la Gobernación de Risaralda en 60 comunidades del departamento. 

Cuatro meses después que la Gobernación de Risaralda implementara el proyecto de seguridad alimentaria “Un Granero en mi Solar”, la Secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social y líder del proceso se desplazó a algunas de las 60 huertas caseras y comunitarias que actualmente germinan en el departamento para conocer el avance de las mismas. 

“En diciembre pasado y luego de seleccionar y capacitar a la comunidad cumplimos la meta de entregar los insumos y materiales para que algunas huertas ya existentes se fortalecieran y unas nuevas surgieran. Hoy, tres meses después venimos a visitarlas y nos damos cuenta del gran avance que han tenido, tanto en la parte productiva como asociativa. Esta vez encontramos tomates, maíz, pepino, cebolla, y platas hermosas, pero también vemos grupos organizados, motivados y comprometidos con un proyecto colectivo que ha mejorado la calidad de vida a través de la soberanía alimentaria”, informó Elizabeth Diosa. 

El proyecto que surge como una iniciativa para que las comunidades vulnerables de Risaralda aprovechen pequeños terrenos para el cultivo, producción y manejo de hortalizas, plantas aromáticas, medicinales y ornamentales se convirtió en una alternativa para el autoconsumo y comercialización de productos orgánicos y nativos.  

Foto: Gobernación de Risaralda

Suleny García Ordoñez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Rayo en Marsella y líder del proyecto huertas comunitarias comentó que actualmente son 14 las familias de su sector las que se están beneficiando.  

“Hemos logrado que un grupo de mujeres trabajemos juntas y luchar cada una por nuestras familias, lograr ingresos y jalonar recursos. En la Gobernación nos han brindado mucho apoyo, partiendo de ahí que ya estamos generando recursos a nivel interno y en la misma vereda se están vendiendo productos y se han hecho actividades para los abuelos con los mismos productos de las huertas”, dijo.  

Actualmente, las huertas caseras y comunitarias están localizas en Pereira, Marsella, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Belén de Umbría, Balboa, Pueblo Rico, Mistrató, Santuario y Apía, involucrando los diferentes grupos poblacionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario