miércoles, 21 de abril de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Varios colados y 1 presunto muerto, fueron 
vacunados contra el Covid en Risaralda 

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), identificó 1.388 personas vacunadas que no hacen parte del grupo priorizado en las etapas 1 y 2 de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación al que hace referencia el Decreto 109 de 2021.  De esa cantidad 4 corresponden al departamento de Risaralda. Dice el mismo informe que La DIARI también identificó 192 personas que aparecen en las bases de datos vacunados dos y hasta tres veces en menos de 10 días, es decir, antes de la segunda dosis. De esa cantidad 2 son de Risaralda...

*********

... Dice la misma Contraloría que en un cruce de datos que realizó la DIARI a las bases de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados, con la información suministrada en la plataforma Paiweb, se encontraron 44 personas que aparecen como presuntos fallecidos y que recibieron, cada uno, una dosis de la vacuna.  De esa cantidad 1 corresponde a Risaralda. De otro lado, las alertas por personas vacunadas en corredor fronterizo que no residen allí, sino en departamentos diferentes, se incrementó de 427 a 1.249 personas. De esa cifra, 18 son de Risaralda, según la Contraloría General del República.

********

Más de 100.000 vacunas contra el 
Covid se han aplicado en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda
En total 100.463 dosis han sido aplicadas en el departamento al Talento Humano en Salud y a adultos mayores de 65 años en adelante, de los cuales, 22.000 personas han completado el esquema de vacunación; también, tres Universidades se convertirán en IPS vacunadoras para así seguir avanzando en la inmunización por la pandemia en Risaralda: Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, la Universidad Libre y la Fundación Universitaria del Área Andina…

*********

… “Afortunadamente el Plan Nacional de Vacunación en el departamento ha tenido un ritmo importante, son ya 100.000 risaraldenses que han recibido las vacunas, de los cuales 22.000 ya tienen la segunda dosis; eso quiere decir que, ya tienen su esquema completo contra el Covid-19”, afirmó la directora de Salud Pública, Sandra Gómez. Hasta ahora, el territorio ha recibido del Gobierno 107.101 biológicos distribuidos así: 70.233 de Sinovac, 31.578 de Pfizer y 5.290 de AstraZeneca. 

*********

Área Metropolitana pasó al tablero en el Concejo

Foto: Área Metropolitana Centro Occidente

El director del Área Metropolitana Centro Occidente, Nicolás Betancurth en informe ante la plenaria del Concejo de Pereira destacó la apertura de nuevos procesos de anexión, la reactivación de los comités metropolitanos de planificación y el proceso de la implementación del catastro multipropósito; el fortalecimiento de las relaciones con el gremio transportador, y la certificación de la red geodésica, Ortofoto, Plataforma Ideamco-la tecnología Ladm-col 3.0, en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, así como la incorporación de nuevos predios de los municipios del Amco, en la base catastral...

*********

… En cuanto a la evolución del número de predios en el municipio de Pereira se pasó de 184.956 en el año 2020 a un total de 194.087 en el año 2021. Explico además en forma detallada, la incorporación de proyectos urbanísticos en el 2021 y destacó también la emisión de 25 proyectos para creación del Fondo de Estabilización y Subvención. “Además, se han suscrito convenios con el Modelo de Vigilancia y Control a la sobretasa a la gasolina en Cartago, Santa Rosa de Cabal, Chocó, y se acaba de firmar un contrato interadministrativo con el distrito de Santiago de Cali", acotó.

*********

Partió hacia la eternidad José Francisco Mejía Annicchiarico

José Francisco 
Mejía Annicchiarico

El veterano periodista José Francisco Mejía Annicchiarico murió este martes como consecuencia del Covid, luego de permanecer internado durante ocho días en la Clínica Los Rosales según lo confirmaron sus familiares. Fue presidente de la Asociación Colombiana de Periodistas y director del periódico El Yunke. Ejerció la profesión por más de 50 años, era militar retirado algo de lo que se sentía orgulloso...

*********

... Aspiró en varias oportunidades al Concejo de Pereira pero no tuvo éxito. Se declaraba como un conservador ultra godo, y fiel devoto de La Virgen Milagrosa, medalla que siempre llevada colgada en su camisa o su chaleco, al lado del corazón. Era un buen conversador, y relator de las historias y anécdotas de su vida, el país y la región. Siempre frentero, decía lo que pensaba sin ningún problema. Le gustaba reunirse con sus amigos y colegas a compartir un café en cualquier esquina, cafetería o centro comercial.

*********

Ocupación UCI en Risaralda ya está en 96%. Quedan solo 10 camas

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 317 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 205 en Pereira, 75 en Dosquebradas, 19 en Santa Rosa de Cabal, 6 en La Virginia, 3 en Santuario, 1 en Apía, 2 en Belén de Umbría, 1 en Marsella, 2 en Guática, 1 en Balboa y 2 en Pueblo Rico, después de procesar 1.250 muestras, con una positividad del 25%. También 206 pacientes recuperados y 3 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 20 de abril de 2021. 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 54.719 casos positivos histórico, 5.634 casos positivos activos distribuidos así: 3.700 en Pereira, 1.285 en Dosquebradas, 105 en La Virginia, 342 en Santa Rosa de Cabal, 25 en Pueblo Rico, 10 en Belén de Umbría, 23 en Santuario, 15 en Quinchía, 20 en Marsella, 10 en Balboa, 65 en Apía, 12 en La Celia, y 22 en Guática. De estos pacientes, 5.398  están aislados domiciliariamente, 117 en hospitalización general y 119 UCI Covid…

******** 

 … Hay 47.579 pacientes recuperados, lo que corresponde al 87% del total de casos positivos; 1.323 personas fallecidas, que equivalen al 2,42% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 96% con solo 10 camas disponibles de las 233 habilitadas en las 8 IPS, y 231.116 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda continúa en alerta roja.

********* 

Colegio Nacional de Periodistas tiene nueva directiva en Risaralda

Foto: Nahún Guerrero

La junta directiva seccional de Risaralda  quedó integrada así: Presidente, el exconcejal y excandidato a la Alcaldía de Dosquebradas, Álvaro Restrepo Arenas, propietario del portal web Periódico Palabras Mayores; Vicepresidente, Luis Fernando Cardona Gutiérrez, director del Opinadero; Secretario, Sebastián Jiménez Allán; Tesorero, Orley Vargas; Fiscal, William Barrera; Asuntos Gremiales, el dirigente comunal Jaime Gutiérrez; Asuntos Internacionales, Uriel Hurtado; Prensa y Relaciones Públicas, Gustavo Betancur; Recreación y Deportes, Juan Carlos Pulgarín; Asuntos Culturales, Leonardo Forero; Mujer Familia y Equidad de Género, Gilma Patricia López, y Asuntos Sociales, Fernando Pineda, director de Geonoticias.

*********

Jornada de vacunación contra el sarampión, la rubeola y otras

La Secretaria de Salud y Seguridad Social Dosquebradas adelante el proceso de vacunación para niños y niñas de 1 a 10 años contra el sarampión, la rubéola y otras vacunas como refuerzo de triple viral, fiebre amarilla, tétano y poliomielitis, de manera gratuita, el sábado 24 de abril desde las 8:00 a.m., hasta las 4:00 p.m., en alguno de los nueve puntos habilitados en el Municipio. La vacuna de sarampión y rubéola es adicional al esquema regular, lo que significa que es para todos los menores, independientemente si ya tienen el esquema de vacunación completo. (ver cuadro arriba)

********* 

En marcha Macrorrueda Comercial por Risaralda

Hasta el próximo 23 de abril se desarrollará la Macrorrueda Comercial 85, en la que de manera virtual, se espera que las aproximadamente 1.000 empresas extranjeras que participan, se conecten con unas 2.000 empresas nacionales, a través de 13.000 citas de negocios. Siguiendo la ruta de la reactivación trazada por el gobernador Víctor Manuel Tamayo en esta Macrorrueda por Risaralda participan 86 empresas risaraldenses que le mostrarán a los inversionistas extranjeros por qué es el momento de invertir en el departamento…

*********

…  Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se destaca el interés de los compradores del mundo, quienes a pesar de las circunstancias actuales, producto de la pandemia, de forma virtual quieren aprovechar el escenario de la Macrorrueda de la Reactivación, para acercarse a la oferta de bienes y servicios.

********* 

ABRIL 21 DE 2021

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario