sábado, 1 de mayo de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

El presidente Iván Duque "desmonta texto" de Reforma Tributaria para construir uno nuevo desde el Congreso

El presidente de la República, Iván Duque anunció que desde el  Congreso de la República se construirá un nuevo texto de la reforma tributaria, recogiendo las propuestas de los partidos, de los gremios y de la sociedad Civil. Que la instrucción a su equipo económico es quitar de la reforma el gravamen adicional a los productos de la canasta familiar, que no habrá IVA  a los servicios públicos, que no habrá IVA a la gasolina. "Es decir, no se alteran las reglas de juego que hoy tiene el país"...

*********

… En relación con el Impuesto de Renta dijo que las personas que hoy no pagan el Impuesto de Renta, no  van a pagarlo. "Es decir no se va a ampliar la base del Impuesto de Renta". "Nos concentraremos a trabajar entre todos con unos propósitos muy claros: mantener el Ingreso Solidario, mantener el instrumento de devolución del IVA, tener una extensión en el tiempo del Programa de Apoyo al Empleo Formal, Paef; instalar la gratuidad de la educación universitaria publica para los estratos 1, 2 y 3; avanzar para atender las necesidades de transporte público en las ciudades, entre otros.

*********

Vacunación antecovid para el fin de semana en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Tras la medida para garantizar el orden público en Risaralda, desde la Secretaría de Salud se anunció que fue reprogramada la agenda de vacunación y se reanudará a partir del lunes 3 de mayo, como los adultos mayores de más de 65 años. El talento humano en salud que está agendado para vacunación en Expofuturo y en el Centro Comercial Alcides Arévalo este sábado 1 y domingo 2 de mayo se hará en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde…

*********

… Además, la directora de Salud Pública, Sandra Gómez informó que, llegaron las vacunas de Sinovac para aplicar desde la próxima semana la segunda dosis a la población que estaba a la espera del biológico; y aclaró también que no hay riesgo en la inmunización por el tiempo que ha pasado desde la primera dosis. 

********

SER anuncia que no habrá marchas este primero de mayo. 
Otro sector sindical dice que sí habrá. Se advierte división


No obstante el comunicado, Jorge Isaac López, Coordinador Sindical del SER, vocero de Fecode y miembro de un sector político y social, dijo que marchas sí las habrá este primero de mayo. "Es un comunicado respetable, pero las bases magisteriales y sindicales hemos decidido que el Primero de Mayo se vive es en las calles", le dijo a El Blog del Ministro. En conclusión se advierte división al interior de la organización del paro que impide unidad en las decisiones.

********** 

Cacerolazo predominó en la noche de este viernes. El paro sigue

Uno de las actividades que se sintió con mayor énfasis en la jornada del paro nacional, en la noche de este viernes, fue el cacerolazo en los cuatro puntos cardinales del área metropolitana en rechazo a la Reforma Tributaria porque se considera afecta el bolsillo de los más necesitados mientras se mantienen los privilegios para los más ricos. Pese a que el presidente Duque anunció este viernes un cambio radical en el proyecto de Reforma Tributaria, sectores de la población dicen que no quieren un nuevo texto sino que la reforma sea retirada por completo...

********* 

... La jornada durante el día estuvo marcada por marchas en diferentes puntos de la ciudad con buena respuesta. Los camioneros también se hicieron presentes. Hubo presencia de la fuerza pública, del Esmad y del ejército. Se presentaron algunas fricciones en medio del fervor, hubo cierre de vías por varias horas, en desarrollo de las actividades programadas por los manifestantes. Los organizadores anunciaron que el paro continúa este primero de mayo, Día del Trabajo, para hacerse sentir "frente a un gobierno que no escucha el clamor de la mayoría del pueblo Colombiano".

*********

Concejo autorizó recursos para construir nueva avenida

El Concejo de Pereira entregó una resolución en nota de estilo al técnico del Deportivo Pereira Alexis Márquez, como reconocimiento a su labor desempeñada al frente del cuadro Matecaña y que permitió mantenerse en la categoría A del fútbol profesional colombiano. (Foto: Concejo)

El Concejo de Pereira aprobó con 16 votos positivos y 3 negativos en segundo debate, el proyecto de acuerdo No. 11 de 2021, que autoriza al Alcalde para la asunción de compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencia futura ordinaria para adelantar la contratación de construcción de la primera fase de la conexión de la Avenida de las Américas, zona de expansión occidental Cerritos, desde la intersección Condina (Avenida de las Américas), hasta el sector El Tigre, por un valor aproximado de 32 mil 853 millones de pesos…

********* 

… El proyecto contempla la interventoría técnica, financiera, administrativa, legal y ambiental del contrato por valor de 2 mil 585 millones de pesos. Se estima que la selección del contratista que ejecutará la obra y la interventoría se puede realizar en un término de 3 meses y el plazo para la ejecución de las obras es de 18 meses terminando en la vigencia de 2022.

*********

Hay 435 vacantes desde la Agencia de Empleo del Sena

Foto: Sena Risaralda

Con más de 10.000 oportunidades laborales para los colombianos y asesoría en los procesos de intermediación laboral, la Agencia Pública de Empleo del Sena conmemora del Día Internacional del Trabajo y busca aportar a la reactivación económica del país. Para tal fin, la entidad cuenta con una aplicación virtual disponible 24 horas al día en ape.sena.edu.co Las personas interesadas en postularse a estas ofertas laborales podrán hacerlo ingresando en este LINK ...

**********

… En Risaralda hay 435 vacantes para técnicos en electrónica, en electricidad, en mecánica y construcción mecánica; lo mismo para ingenieros en TIC, profesionales en la organización y administración de las empresas, secretarios, supervisores de comercio al por menor, cortadores de tela, cuero y piel, expertos en ventas no técnicas, auxiliares contables y de tesorería, asistentes administrativos, gerentes de ventas y mercadeo, ensambladores de muebles y accesorios, operadores de máquinas de coser y bordar, soldadores, cosmetólogos esteticistas, entre otros.

*********

Bajó ocupación UCI Covid en Risaralda "gracias" a 17 fallecidos

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 317 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 198 en Pereira, 65 en Dosquebradas, 36 en Santa Rosa de Cabal, 8 en La Virginia, 1 en Apía, 1 en Marsella, 1 en Belén de Umbría, 2 en La Celia, 3 en Quinchía, 1 en Guática y 1 en Balboa después de procesar 1.306 muestras, con una positividad del 24%. También 232 pacientes recuperados y 17 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este viernes 30 de abril de 2021. 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 57.748 casos positivos histórico, 6.906 casos positivos activos distribuidos así: 4.466 en Pereira, 1.599 en Dosquebradas, 123 en La Virginia, 501 en Santa Rosa de Cabal, 27 en Pueblo Rico, 7 en Belén de Umbría, 30 en Santuario, 16 en Quinchía, 9 en Marsella, 21 en Balboa, 67 en Apía, 7 en La Celia, y 33 en Guática. De estos pacientes, 6.634 están aislados domiciliariamente, 116 en hospitalización general y 156 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 49.222 pacientes recuperados, lo que corresponde al 85,2% del total de casos positivos; 1.420 personas fallecidas, que equivalen al 2,46% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 90% así: UCI Covid, 91%, y UCI no Covid, 86%, y 231.405 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda continúa en alerta roja.

********* 

Dosquebradas extiende plazo para pago de impuestos

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Mediante Decreto 455 del 30 de abril del 2021, la Alcaldía de Dosquebradas extiende los plazos de pago para el impuesto de Industria y Comercio atendiendo a la modificación de los horarios de atención de la Alcaldía. “El pago referente al año 2020, que vencía este 30 de abril, se extiende hasta el 28 de mayo del año 2021. Las medidas se adoptan teniendo en cuenta las modificaciones en el horario de atención de la administración local y a la pandemia. Nosotros sabemos que con esta ampliación del plazo del pago gran parte de la comunidad se verá beneficiada”, expresó el alcalde, Diego Ramos Castaño.

*********

MAYO 1 DE 2021

*********

Tránsito ajusta medidas de bioseguridad para atender usuarios

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Tránsito y Movilidad de Dosquebradas reforzó las medidas de bioseguridad al interior de la entidad con el fin de brindar seguridad a los usuarios que acuden a Tránsito a realizar las diferentes gestiones, reiterando que algunos de los trámites se pueden adelantar por Internet. La titular de esa dependencia, Ángela Jazmín Hidalgo, indicó que debido a la elevada tasa de contagios por Covid-19, “proseguimos con el proceso de agendamiento de citas para aquellas personas que requieren trámites en el área de matrículas y licencias de conducción”…

**********

… En ese orden de ideas, la funcionaria explicó que se está controlando el aforo mediante la asignación de citas por Internet, a través del correo electrónico dispuesto para tal fin: citastransito@dosquebradas.gov.co

********* 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario