viernes, 30 de abril de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Toque de queda total desde este viernes en Risaralda

Toque de queda total desde las 3:00 de la tarde de este viernes, 30 de abril, hasta las 5:00 de la mañana del lunes 3 de mayo de 2021, anunció el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo luego de concluir la reunión del Puesto de Mando Unificado del departamento. La medida rige en todo Risaralda. Habrá presencia del ejército en las calles y aumento del pie de fuerza de la Policía para ejercer control y seguridad por la acción de vándalos. Se permite la circulación de una persona por núcleo familiar para el abastecimiento de bienes de primera necesidad, compras a través de domiciliarios y plataformas electrónicas. A continuación el Decreto...

... Entre los anuncios del Gobernador están: Se suspende también la vacunación por Covid-19; Se amplió en 10 camas más de UCI Covid en la clínica Los Rosales; se contratará transporte aéreo para traslado de pacientes en Risaralda y hacia otras regiones del país; se dispondrá de personal militar para el patrullaje en las calles del área metropolitana; se activó un plan de recompensas para denunciará promotores de desmanes y vandalismo; se adquirirá un equipo de ECMO, que sólo tiene cuatro ciudades del país, para oxigenar la sangre de pacientes en UCI que así requieran esta alta complejidad en salud.

********

Este viernes inicia vacunación para mayores de 60 años

Iván Duque - presidente de Colombia

“Hoy le anunciamos al país que mañana, viernes 30 de abril, iniciamos la vacunación a los mayores de 60 años en todo el territorio nacional. Adicionalmente, a partir de la tercera semana de mayo, damos inicio a la tercera etapa de nuestro Plan Nacional de Vacunación”, dijo este jueves el presidente de la República, Iván Duque.

*********

… De igual manera anunció que “Recibimos, este mediodía, nuevo lote de 549.900 vacunas contra Covid -19 de farmacéutica Pfizer, que llegó al país en el vuelo GB2245 procedente de Miami. Con estos biológicos garantizamos suministros para cumplir las metas que nos trazamos en nuestro Plan Nacional de Vacunación”.

********

Ocupación UCI al 100% y gobernantes "con las manos cruzadas"

Víctor M. Tamayo

El gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, anunció este jueves, 29 de abril de 2021 que se alcanzó el 100% de ocupación UCI Covid. Las 169 camas que han sido gestionadas están a tope. Mientras tanto los alcaldes de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia se niegan a tomar medidas sugeridas por las autoridades de salud y tampoco han dado a conocer las medidas que dijeron tomarían alternativas a las del Gobernador. Y ya llevamos más de una semana del anuncio.

********* 

… Pero además, el Gobernador de Risaralda quien también hace ocho días dijo que se reservaba el derecho de tomar medidas si los alcaldes no lo hacían, tampoco las ha tomado hasta el momento a pesar que la preocupante alerta roja que mantiene el departamento, con una alta positividad diaria. Es hora de que los gobernantes actúen. El departamento completó 14 días en alerta roja, y  nada de nada.

*********

Alcaldía gana demanda sobre impuesto de alumbrado

Luz Adriana Restrepo

La Alcaldía de Pereira vuelve a ganar un importante proceso interpuesto por un ciudadano en el año 2016, en el cual pretendía declarar la nulidad del acuerdo 032 del año 2000, en el cual se estableció el cobro al impuesto por alumbrado público en la ciudad. Luz Adriana Restrepo, secretaria Jurídica de Pereira, explicó que esta demanda no solo pretendía que se devolviera el rubro por este concepto argumentando que el Municipio no pidió en su momento, el visto bueno de la Asamblea, sino que buscaba cobrar con intereses este desembolso…

*********

 … No obstante bajo la figura de derecho llamada “Cosa Juzgada”, el Consejo de Estado falló a favor del Municipio contestando que el acuerdo 032 del año 2000 ya había sido analizado y fallado en primera y en segunda instancia por el Tribual Administrativo de Risaralda y no le quedaba a dicha decisión algún otro recurso jurídico, ya que se encontró que dicho acuerdo se ajustaba a la ley.

*********

Los municipios más afectados por el invierno en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Apía, Santuario, La Celia, Balboa, Pueblo Rico y Belén de Umbría, han sido los municipios más afectados por las lluvias de las últimas horas. Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó que ya los organismos de socorro están atendiendo las emergencias y las alcaldías haciendo los censos de las familias afectadas para dar respuesta oportuna por parte de la Gobernación de Risaralda.

*********

Variante Condina centro de debate por alta accidentalidad

Steven Cárdenas
El Concejo de Pereira debatió sobre la problemática en la variante Condina, especialmente por la dificultad en el paso de peatones y la alta accidentalidad que se registra en la zona. En la discusión participaron como invitados representantes del concesionario Autopista del Café, la Agencia Nacional de Infraestructura. El concejal Daniel Zuluaga le pidió a las autoridades competentes buscar soluciones prontas para resolver el problema: “No pueden seguir “tirándose la pelota” entre las instituciones para eludir la responsabilidad sobre este tema…

*********

Nancy Henao
… La concejal Nancy Henao dijo que “es muy claro que la responsabilidad de esta vía es de la  Nación y hay que revisar si se requiere una modificación a la concesión para que asuma el control de esta problemática”. El concejal Steven Cárdenas destacó las campañas que se han adelantado desde el concesionario de Autopistas del Café. Anotó que hay falta de planeación en materia de infraestructura y que se requiere voluntad política de la administración municipal para aportar recursos propios o gestionar recursos para liderar la planeación de la ciudad a  futuro.

 *********

No hay camas UCI en Risaralda. Muertes llegan a 1.403

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 254 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 173 en Pereira, 46 en Dosquebradas, 24 en Santa Rosa de Cabal, 5 en La Virginia, 1 en Apía, 1 en Belén de Umbría, 1 en La Celia, 1 en Pueblo Rico y 2 en Santuario, después de procesar 860 muestras, con una positividad del 30%. También 119 pacientes recuperados y 13 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves 29 de abril de 2021. 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 57.431 casos positivos histórico, 6.840 casos positivos activos distribuidos así: 4.414 en Pereira, 1.590 en Dosquebradas, 132 en La Virginia, 484 en Santa Rosa de Cabal, 27 en Pueblo Rico, 1 en Mistrató, 8 en Belén de Umbría, 33 en Santuario, 12 en Quinchía, 15 en Marsella, 20 en Balboa, 67 en Apía, 5 en La Celia, y 32 en Guática. De estos pacientes, 6.573 están aislados domiciliariamente, 118 en hospitalización general y 164 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 48.990 pacientes recuperados, lo que corresponde al 85,3% del total de casos positivos; 1.403 personas fallecidas, que equivalen al 2,44% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 94% así: UCI Covid, 100%, y UCI no Covid, 83%, y 230.099 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda continúa en alerta roja.

******** 

Obras de construcción de la cárcel El Pílamo inician en mayo

Foto: Gobernación de Risaralda

El inicio de obras a partir del próximo mes de mayo para la construcción de la cárcel del Pílamo, fue el anuncio realizado por el director Nacional de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios Uspec, Andrés Díaz, tras la visita solicitada por la Contraloría General de la República. En ella también estuvo María Elia Abuchaibe, gerente de la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, EnTerritorio y contratista para la ejecución de la misma; Clarahibel Idrobo Morales, directora Regional Viejo Caldas del Inpec y representación de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira…

******** 

… Según el director de la Uspec, la obra tendrá una inversión inicial de 135 mil millones de pesos y podrá generar alrededor de 150 empleos directos y casi 400 empleos indirectos en las diferentes fases de construcción, que se estima tenga una duración de dos años. Así mismo afirmó el funcionario nacional que “Este proyecto es muy importante no solo para la región sino también para la nación”. 

********* 

Diego Ramos Castaño
 Alcalde Dosquebradas
Obras viales en 4 puntos 
críticos de Dosquebradas

Mediante la gestión realizada por el alcalde Diego Ramos, cerca de $330 millones serán invertidos en obras viales en cuatro puntos críticos de la ciudad de Dosquebradas con el fin de disminuir la siniestralidad vial y las víctimas asociadas a los accidentes de tránsito. Los puntos a intervenir son: Calle 35 entre Carreras 13 y 14, Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe; Institución Educativa Santa Juana De Lestonnac - Diagonal 22 transversal 21 - La Pradera; Calle 59 con Carrera 14 - Colegio Hogar Nazareth; Calle 43 con Carrera 14 - Colegio María Auxiliadora.  

********* 

Nace la actividad cultural "Miércoles de danza" en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Aprovechando la convocatoria del Ministerio de Cultura a unirse a la celebración del Día Internacional de la Danza y con el fin de visibilizar este arte en sus diferentes manifestaciones, la Secretaría de Cultura de Pereira pondrá en marcha a partir del miércoles 5 de mayo “Miércoles de la danza”…

********

… Se trata de una iniciativa que busca dedicar mensualmente un día para que los grupos locales, regionales y nacionales compartan con el público sus puestas en escena. Los “Miércoles de la Danza” comenzarán con una programación virtual durante el mes de mayo que permitirá a los espectadores apreciar 19 grupos (academias, colectivos y agrupaciones) de la ciudad y asistir a 11 conversatorios sobre las diferentes manifestaciones de la danza. La Unesco institucionalizó el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza desde 1982 

********* 

ABRIL 30 DE 2021

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario