miércoles, 14 de abril de 2021

Risaralda recibe pacientes Covid de Antioquia y Caldas

Foto: Gobernación de Risaralda

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, confirmó que mientras esté baja la ocupación de UCI en el departamento y en la medida de lo posible, se recibirán pacientes de otros departamentos. "Hemos recibido pacientes de Antioquia y Caldas, y tenemos solicitudes de La Guajira y Córdoba; obviamente, los vamos a recibir porque ese en nuestro deber, es nuestra vocación y es un acto de solidaridad; si fuera en un momento inverso donde nosotros tuviéramos que tocar puertas para llevar un paciente nuestro, estoy seguro, que nos lo recibirían", aseguró el Gobernador…

*********

… Hasta el momento, más de 4.000 personas tienen prueba confirmatoria para el virus en Risaralda, pero la replicación de casos en los servicios asistenciales de urgencias, hospitalización general y UCIs permanecen inferiores al 70% lo que tiene al departamento en alerta amarilla dada la ocupación aún moderada.

********* 

En Pereira no hay pico y cédula. Ronda falta información

Pereira no ha emitido ningún decreto, ni ha establecido la medida de pico y cédula como se quiere hacer ver en una pieza publicitaria que ronda en las redes sociales, que es falsa, informó la Alcaldía de Pereira. Hizo un llamado para que la gente  tenga cuidado con la información que sale en las redes sociales, sobre todo de fuentes poco confiables o no conocidas, y remitirse a las fuentes oficiales o medios creíbles...

********* 

... Se ha vuelto frecuente que en medio de la pandemia aparezca información falsa que confunde a la población. La recomendación de las autoridades se que se abstenga de compartir o replicar esa información y que se verifique primero.

********

En servicio el Puente Industriales de Dosquebradas

Ya está en servicio el Puente Industriales en el sector de Postobón en el municipio de Dosquebradas obra ejecutada por Autopistas del Café que tiene una inversión estimada de $25 mil millones. Es una obra que contribuirá a la movilidad y conectividad de la ciudad industrial. No obstante se realizan labores complementarias del proyecto: elementos para peatones y personas en situación de discapacidad o movilidad reducida como cebras, rampas, pompeyanos, senderos, señalización, alertas táctiles, entre otras ayudas que permitirán brindar seguridad a las personas que se desplacen por el sector. Ver aquí también https://youtu.be/-mDLKlDHFWo

*********

Río Otún y Risaralda están en alerta amarilla

El Ideam, en su último informe sobre la temporada de lluvias que atraviesa Colombia con influencia del fenómeno ‘La Niña’, dice que los ríos Otún y Risaralda se encuentran en alerta amarilla, debido a que se pueden registrar crecientes súbitas en su causes y afluentes. Señala también que el monitoreo debe estar dirigido especialmente a los municipios de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Balboa y La Virginia. “Todos los Consejos Municipales y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres están activos"; informó la Gobernación.

********* 

Presidente de la Asamblea tiene Covid -19. Asumió Daniel Silva

Daniel Silva, presidente (e) de la Asamblea

El presidente de la Asamblea de Risaralda, Diomedes Toro resultó positivo para Covid - 19, y mientras dure su ausencia asumió como encargado el vicepresidente, Daniel Silva Orrego, del Polo Democrático. "Hoy asumí como Presidente encargado de la Asamblea Departamental de Risaralda, teniendo en cuenta que el titular se encuentra incapacitado por salir positivo para Covid. Espero su pronta recuperación y los mejores deseos en estos momentos". Antes esa situación con el Presidente titular se esperan medidas al interior de la corporación para controlar la propagación del virus.

*********

Este jueves entra en servicio puente Molivento - La Víbora

Fotos: Alcaldía de Dosquebradas

Este jueves, 15 de abril, a las 6:00 de la mañana se pone en funcionamiento la solución vial Molivento- quebrada La Víbora en el municipio de Dosquebradas. "Los conductores podrán hacer uso de esta importante obra de conexión vial que comunica el anillo vial de Frailes – La Pradera con el sector de Molivento, el CAM y la Avenida Simón Bolívar”, precisó el director del IDM, Ernesto Valencia. La obra tuvo un valor de $14 mil 918 millones, incluyendo costos de interventoría…

*********

… La solución vial quebrada La Víbora – Molivento, es el más complejo de los tres proyectos que coordinó en los últimos años el IDM, ya que implicó la construcción de dos puentes vehiculares en estructura de acero con una luz alrededor de 40 metros sobre el lecho de la quebrada La Víbora y la construcción de una glorieta a modo de intercambiador vial de 25 metros de diámetro. En este proceso se perforaron 54 pozos para garantizar la cimentación de los dos puentes en esa conexión vial de 140 metros lineales, que comunican el anillo vial Frailes – La Pradera con el sector de Molivento y el CAM.

********** 

Meta de colegios para educación en alternancia

María Victoria Agudelo, Ministra de Educación
(Foto: Alcaldía de Dosquebradas)

En el marco de la visita de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, la Secretaría de Educación de Dosquebradas proyectó que para finales de mayo el 100% de las instituciones educativas desarrollen sus actividades bajo el modelo de alternancia. La ministra María Victoria Angulo resaltó que “las entidades han avanzado en alternancia, en un trabajo serio y decidido, pero como lo acordamos con ellos, tenemos que llegar en el mes de mayo al 100% de las instituciones. Obviamente, siempre con todos los protocolos; con todos los recursos que garantizan este regreso gradual, progresivo y seguro”.

**********

Ocupación UCI en Risaralda subió al 71%

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 323 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 212 de Pereira, 72 de Dosquebradas, 22 en Santa Rosa de Cabal, 3 en La Virginia, 1 en Marsella, 5 Santuario, 2 en Guática, 2 en Pueblo Rico y 4 en Belén de Umbría, después de procesar 1.361 muestras, con una positividad del 24%. También 112 pacientes recuperados y 1 fallecido, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 13 de abril de 2021. 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 52.536 casos positivos histórico, 4.475 casos positivos activos distribuidos así: 3.020 en Pereira, 1.005 en Dosquebradas, 82 en La Virginia, 246 en Santa Rosa de Cabal, 7 en Pueblo Rico, 1 en Mistrató, 10 en Belén de Umbría, 23 en Santuario, 7 en Quinchía, 12 en Marsella, 5 en Balboa, 32 en Apía, 8 en La Celia, y 17 en Guática. De estos pacientes, 4.279 están aislados domiciliariamente, 114 en hospitalización general y 82 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 46.605 pacientes recuperados, lo que corresponde al 88,7% del total de casos positivos; 1.278 personas fallecidas, que equivalen al 2,43% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 71%, y 222.825 muestras procesadas para Risaralda. El departamento de Risaralda sigue en alerta amarilla.

********* 

Juliana Enciso
Diputada pide al Gobernador que se ejecuten
dineros para personas con discapacidad

Mediante proposición presentada y aprobada por la Asamblea Departamental, la diputada Juliana Enciso solicitó al Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, que con el fin de proteger los derechos de las personas con discapacidad, los nuevos recursos girados por el Ministerio de Salud, según Resolución 367 del 24 de marzo de 2021 por valor de $245 millones, sean incorporados a la mayor brevedad al presupuesto de la Secretaria de Salud para la atención de las personas con discapacidad del departamento…

*********

… “En 2020, el Ministerio de Salud, giró al Departamento recursos para programas de discapacidad, pero Risaralda al no ejecutarlos, tuvo que devolverlos. Por esta razón presenté esta proposición para que con estos recursos se pueda atender la población con discapacidad en temas tan importante como el Registro de la Caracterización y Focalización; así como el certificado de discapacidad con el fin de que las personas que lo requieren puedan reclamar sus derechos”.

*********

Abierta convocatoria para "Sena Innova"

Foto: Sena Risaralda

El Sena y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentan la convocatoria ‘Sena Innova: por la reactivación del país’, con recursos por $28 mil millones para cofinanciar hasta un 90% a Mipymes y hasta 50% a grandes empresas...

*********

... Para lograr un mayor impacto en la iniciativa, la inversión de los proyectos se podrá solicitar por recursos hasta de $200 millones si únicamente beneficia a la empresa ejecutora y, hasta $400 millones cuando la intervención beneficie a la empresa ejecutora u organizaciones del sector productivo y a por lo menos tres empresas más. Toda la información de la convocatoria se puede consultar en www.sena.edu.co  y www.minciencias.gov.co

*********

Centro de Ciencia y Biodiversidad fue bautizado

Carlos A. Gil

Por iniciativa del diputado de Risaralda, Carlos Andrés Gil González, la Asamblea de Risaralda aprobó en tercer debate el proyecto de ordenanza para nombrar ‘Alfredo Hoyos Mazuera’, al Centro de Ciencia en Biodiversidad, que estará ubicado en Dosquebradas. “Vale la pena perpetuar el legado de quienes han hecho grande a Risaralda”, aseguró el diputado conservador…

*********

… Alfredo Hoyos Mazuera (1923-2020), quien falleció el pasado mes de diciembre, fundó la empresa Frisby, una de las más reconocidas nacional e internacionalmente. “Tenía un compromiso social inmenso por la sociedad risaraldense, pues Frisby cuenta con una Fundación encargada de la responsabilidad social de la compañía, y  a través de ella se creó el Instituto Tecnológico de Dosquebradas dedicado a la educación media”, puntualizó Gil González.

******** 

Se construirán 80 casas para desalojados de Puerto Caldas

Tras cumplirse un mes desde que se habilitó el albergue en la Plaza de Ferias para las más de 80 familias de Puerto Caldas, la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social lideró una mesa de trabajo para hacer el balance y seguimiento. “Hoy podemos destacar que vamos a tener el plan parcial para viabilizar la construcción de 80 casas, una gestión de nuestro Gobernador con la Fundación Techo, otros movimientos cívicos y con la Alcaldía de Pereira”, socializó Elizabeth Diosa, Secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Socia de Risaralda.

********* 

ABRIL 14 DE 2020

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario