martes, 13 de abril de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Presentan proyecto de acuerdo "No a corridas taurinas"

Foto: suministrada

Con el propósito de desincentivar las corridas taurinas, así como eliminar el uso de todo objeto que mutile, lacere o de muerte innecesaria a los animales, el concejal Maicol Lopera Cardona, radicó ante el Concejo de Pereira proyecto de acuerdo para alcanzar tal fin. “Estamos escuchando a gran parte de la sociedad que hoy reclama mayores controles y cuidados en bienestar animal; por eso estamos radicando este proyecto en compañía de la coalición Colombiana sin Toreo, Fundaciones Ambientalistas, la Academia y ciudadanía”, dijo Lopera...

********

… El concejal reconoce la importante afluencia de público que tiene este sector, pero la invitación es a construir otros espacios artísticos y culturales sin la necesidad de un espectáculo taurino tal cual se realiza. “Soñamos con un municipio ejemplo en bienestar animal nacional e internacional, pero para ello, necesitamos que todos los pereiranos entendamos la importancia de respetar cada vida, los animales son seres sintientes y la humanidad parte del hecho de respetarnos como especies que convivimos en un mismo ecosistema˝, concluyo Lopera Cardona. 

******** 

Alcalde de Pereira no está de acuerdo con 
aumentar impuestos a la canasta familiar

Carlos Maya - Alcalde de Pereira
"No creo en aumentar los impuestos a la canasta familiar para solucionar los problemas fiscales del país. Nuestro equipo, el del Cambio ha demostrado que con buen gobierno se puede invertir en la gente, hacer obras y desarrollar nuestra ciudad, sin imponer nuevos impuestos", expresó el alcalde de Pereira, Carlos Maya en referencia a la polémica reforma tributaria planteada por el gobierno del presidente Iván Duque.

******** 

Acueductos comunitarios incumplen con la legalidad

Nancy Henao
El concejal de Pereira Steven Cárdenas dijo que buen porcentaje de acueductos comunitarios y rurales incumplen con la legalidad, con las normas sanitarias y con la forma adecuada de prestar el servicio, y  pidió generar condiciones óptimas del agua para el consumo humano en la zona rural del municipio. La concejala Nancy Henao dijo que la ciudad ha avanzado en el mejoramiento de los acueductos de Caimalito y Puerto Caldas, pero hay que atender el resto de los corregimientos porque es responsabilidad del municipio garantizar la calidad del agua para los habitantes….

*********

Edwin Quintero

… Por su parte el concejal Edwin Quintero solicitó evaluar la viabilidad técnica, administrativa financiera y jurídica para que se puedan unir varios acueductos de manera que los más organizados puedan fusionarse con otros acueductos, esto con el fin de mejorar la calidad del agua para los habitantes. El concejal Rodolfo Martínez se mostró muy preocupado por la situación de los acueductos rurales, entre otras cosas porque el 40% de los acueductos no cuentan con el programa de uso eficiente y ahorro del agua y garantizar la prestación del servicio. 

*********

Variación positiva del 115,57% en renovación de negocios

La Cámara de Comercio de Pereira reporta una variación positiva del 115.57% en las renovaciones de comerciantes y establecimientos de comercio entre enero y marzo de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es de tener en cuenta que en el 2020 la fecha límite de renovación se extendió hasta el 3 de julio, debido a la situación de emergencia económica y sanitaria generada por la pandemia, no obstante el crecimiento empresarial es notorio en el 2021, aun teniendo en cuenta la totalidad de renovaciones del año anterior…

*********

…Este año se tramitaron 40.822 renovaciones de comerciantes y establecimientos de comercio, mientras que el año pasado la cifra para esta misma fecha era de 18.937. Si la comparación se realiza frente al primer trimestre del año 2019, el crecimiento para 2021 es de 5,82% teniendo en cuenta que en marzo 31 de 2019 se había tramitado 38.576 renovaciones, precisa el informe de la Cámara de Comercio.

*********

Asumieron nuevos funcionarios en la Gobernación de Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Tomaron posesión de sus cargos ante el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, el nuevo director de Seguridad y Convivencia del departamento, León Jaime Gallego Carmona, y José Joaquín Londoño Vélez, como profesional especializado de la dirección de Prestación de Servicios de la Secretaría de Salud. El mandatario de los risaraldenses manifestó su complacencia por la llegada de los nuevos funcionarios a la administración, a quienes les auguró éxitos en el desempeño de su labor. 

********* 

Ocupación UCI en Risaralda se ubica en el 65%

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 136 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 96 de Pereira, 30 de Dosquebradas, 2 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Santuario, 3 en Quinchía, 2 en Apía y 1 en La Celia, después de procesar 350 muestras, con una positividad del 39%. También 136 pacientes recuperados y 5 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes 12 de abril de 2021. 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 52.213 casos positivos histórico, 4.265 casos positivos activos distribuidos así: 2.894 en Pereira, 952 en Dosquebradas, 81 en La Virginia, 228 en Santa Rosa de Cabal, 5 en Pueblo Rico, 1 en Mistrató, 6 en Belén de Umbría, 17 en Santuario, 7 en Quinchía, 11 en Marsella, 6 en Balboa, 33 en Apía, 9 en La Celia, y 15 en Guática. De estos pacientes, 4.077 están aislados domiciliariamente, 112 en hospitalización general y 76 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 46.493 pacientes recuperados, lo que corresponde al 89% del total de casos positivos; 1.277 personas fallecidas, que equivalen al 2,45% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 65%, y 221.464 muestras procesadas para Risaralda. El departamento de Risaralda sigue en alerta amarilla.

********* 

ABRIL 13 DE 2021

*********

Convocatoria a Protalento en Dosquebradas

Desde el programa Jóvenes en Acción de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas, se extiende la invitación a la población para inscribirse en la convocatoria Protalento, la cual tiene como objetivo impulsar a personas con capacidades e interés en el mundo de la tecnología y que deseen prepararse para trabajar en áreas como: Desarrollo Web Front End o Back End, Ciencia de datos y UI/UX...

*********

...Las personas interesadas en esta convocatoria deben cumplir con los siguientes requisitos: tener entre 17 y 35 años; vivir en Colombia y tener los requisitos legales para trabajar en el país; desarrollo avanzado de competencias matemáticas básicas; ser estudiante de últimos semestres o graduado de algún programa universitario, tecnólogo o técnico de ingeniería, matemáticas, física, estadística o economía. La fecha límite de postulación es hasta el 21 de abril del 2021 y se debe hacer a través del siguiente Link https://protalento.org/me-quiero-postular/  

********* 

Alcaldía recuperó predio perteneciente al IDM

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Gobierno con el apoyo de la Policía de Dosquebradas, recuperó 3.500m2 de un predio perteneciente al IDM, ubicado en zonas aledañas a Los Juncos, el cual había sido invadido para hacer plantaciones de plátano, yuca y maíz. Por su parte, el director operativo Mauro Bedoya afirmó que: “fue un trabajo en conjunto con el equipo de control físico de esta dependencia y la policía. Es importante señalar que esta recuperación no hacía parte de viviendas habitables, por lo que se logró la recuperación del espacio público”.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario