jueves, 13 de mayo de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Multitudinarias y pacíficas las manifestaciones de este miércoles

Fueron multitudinarias y pacíficas las marchas que se cumplieron el área metropolitana de Pereira y Dosquebradas en el trascurso de este día miércoles, en desarrollo de las actividades del paro nacional. Banderas de Colombia, expresiones artísticas, arengas, demandas sociales y otras expresiones hicieron parte de la jornada que concluyó con un gran concentración en el parque Olaya Herrara de Pereira en donde se desarrollaron actividades diversas durante toda la tarde.

Foto: Diego Rodríguez

*********

Juez ordena a las autoridades cómo actuar en las 
manifestaciones para evitar extralimitaciones

El Juzgado Tercero Civil del Circuito de Pereira en decisión de tutela, de fecha 10 de mayo de 2021, ordena al Alcalde de Pereira que como máxima autoridad de Policía en la ciudad disponga que los miembros de la institución que actúen en las manifestaciones porten debidamente sus chalecos, placas, cascos y demás signos distintivos que permitan la plena identificación de cada uno de ellos, a fin de dirigir las denuncias correspondientes, y que utilicen únicamente vehículos con signos e identificación de dicha institución...

*********

... Además ordena al Gobernador de Risaralda y Alcalde de Pereira impongan a todos los miembros de agentes del orden, el estricto cumplimiento de los principios de proporcionalidad, necesidad y legalidad, en desarrollo de los procedimientos, buscando siempre la preservación de la seguridad de los manifestantes. El Juzgado también ordena los mandatarios y policía que cuando sea capturado alguien inmediatamente sea identificado, evitar intimidar y evitar la movilización. Además precisa sobre las armas que la Policía como el Ejército deben utilizar en las manifestaciones. Acá texto de la decisión judicial con más detalles..

*********

Colombia recibió nuevas vacunas de la farmacéutica Pfizer

Foto: Presidencia

Colombia recibió este miércoles un nuevo lote de 391.950 vacunas de la farmacéutica Pfizer, con lo que el país suma 10’861.024 dosis para seguir adelante con el Plan Nacional de Vacunación puesto en marcha por el gobierno del Presidente Iván Duque. Estas dosis serán distribuidas para todo el talento humano que se incluyó en el Decreto 466, que permitió la modificación de la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”, indicó  el Director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont... 

*********

... El funcionario mencionó que con estas dosis también se vacunará al personal de las secretarías de Salud que atiende este virus, así como todas las líneas de atención de Covid de las EPS, la Supersalud, la Procuraduría, la Contraloría y todo el talento humano del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), tanto del nivel nacional, como en el departamental y municipal. 

********* 

Autoridades entregan peticiones de los transportadores

Foto: Gobernación de Risaralda

En marco de las Mesas de Diálogo regionales que el Gobierno Nacional viene adelantando con los diferentes sectores, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo participó con sus homólogos de Caldas, Quindío y Tolima de un espacio de concertación donde entregó a la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco las peticiones de los transportadores de carga que están bloqueando la vía entre Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, en el sector de La Romelia. Cumpliendo así el compromiso pactado con ellos tras la reunión del domingo anterior...

******** 

... Los camioneros se quejan por el costo del combustible, el aumento en los insumos, el alto valor de los peajes, fletes, pasajes, además de los constantes robos en las carreteras de Colombia. Expresan los camioneros que todos estos aspectos han desmejorado la actividad comercial y por ende el ingreso de quienes están vinculados al transporte de carga por carretera.

******** 

Alcalde de Pereira pide a Ministra de Transporte 
agilizar diálogo directo con transportadores

Carlos Maya - Alcalde de Pereira
En reunión sostenida de manera virtual con la ministra de Transporte Ángela María Orozco, a la cual asistieron de manera presencial el alcalde de Pereira, Carlos Maya, el gobernador de Risaralda, Víctor Tamayo y en la que participaron también los gobernadores de Quindío, Caldas y Tolima, el alcalde Maya socializó las acciones emprendidas por la Alcaldía de Pereira que han traído resultados positivos con los diferentes sectores del paro como los taxistas, volqueteros y la gestión más reciente, con los transportadores de combustible, que permitió el normal abastecimiento de gasolina…

********

… El alcalde Maya enfatizó en la necesidad de agilizar las negociaciones que permitan un pronto acuerdo y se ofreció además a acompañar a la Ministra en un diálogo directo y en lo posible presencial con este gremio. Una de estas solicitudes formulada a la Ministra por el alcalde de los pereiranos, que contó con el apoyo del gobernador de Risaralda, es la urgencia de llegar a un acuerdo que permita habilitar el paso por La Romelia, toda vez que el bloqueo está afectando la cadena de abastecimiento de Caldas, Quindío y Risaralda

******** 

Ocupación UCI general bajó al 76% en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 163 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 96 en Pereira, 42 en Dosquebradas, 13 en Santa Rosa de Cabal, 8 en La Virginia, 1 en Santuario, 2 en Belén de Umbría, y 1 en Quinchía, después de procesar 734 muestras, con una positividad del 22%. También 378 pacientes recuperados y 5 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 12 de mayo de 2021. 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 59.993 casos positivos histórico, 5.625 casos positivos activos distribuidos así: 3.576 en Pereira, 1.306 en Dosquebradas, 127 en La Virginia, 438 en Santa Rosa de Cabal, 21 en Pueblo Rico, 1 en Mistrató, 13 en Belén de Umbría, 20 en Santuario, 16 en Quinchía, 9 en Marsella, 3 en Balboa, 79 en Apía, y 16 en Guática. De estos pacientes, 5.326 están aislados domiciliariamente, 177 en hospitalización general y 122 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 52.636 pacientes recuperados, lo que corresponde al 87,7% del total de casos positivos; 1.512 personas fallecidas, que equivalen al 2,52% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 76% así: UCI Covid, 72%, y UCI no Covid, 84%, y 240.998 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda continúa en alerta roja.

********* 

Más computadores para educar llegan a los municipios

Foto: Gobernación de Risaralda

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas en su propósito de seguir disminuyendo la brecha digital de siete a dos estudiantes por computador, destinó $1.000 millones para adquirir, en una bolsa común en alianza con el Ministerio TIC y Computadores para Educar, 1.199 equipos portátiles más, los cuales llegarán en el segundo semestre, informó la Gobernación…

*********

…Con esta nueva compra, que se realiza a través de la Secretaría de Educación Departamental, la Gobernación suma un total de 5.371 computadores portátiles que se vienen entregando en las instituciones educativas de los 12 municipios no certificados.

*********

MAYO 13 DE 2021

**********

UTP aplaza audiencia de rendición de cuentas

La Universidad Tecnológica de Pereira, teniendo en cuenta los hechos registrados en la última semana en Pereira, y que han afectado de manera directa  la comunidad universitaria, fue aplazada la 16ª Audiencia Pública Virtual de Rendición de Cuenta. "Nos solidarizamos con la familia de Lucas Villa Vásquez, y como universidad, en nuestros corazones permanecerá el mensaje de esperanza, amor, diálogo y reconciliación", expresa la UTP mediante comunicado...

********

...Y agrega: "Expresamos, igualmente, nuestra solidaridad con toda la comunidad universitaria, compañeros, amigos y profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud. Agradecemos su comprensión e invitamos a todos a que nos acompañen al evento que fue reprogramado para el miércoles 26 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana y contará con transmisión en vivo a través de Zoom, nuestro canal de YouTube @UTPereira y con retransmisión a través de @conrisaralda".

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario