miércoles, 12 de mayo de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Movilizaciones en todo país en el marco del 
Paro Nacional, este miércoles, 12 de mayo

Francisco Maltés, presidente nacional de la CUT
En cumplimiento del Paro Nacional se cumple este miércoles en el país una serie de actividades que incluyen movilizaciones, según lo anunció el presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Francisco Maltés. "También vamos a trabajar cero actividades financieras tanto físicas como virtuales. Queremos invitar a todos los colombianos y colombianas a sumarse pacíficamente a este paro"...

******** 

... Maltés también agregó que  una vez dadas las garantías por parte del Gobierno "podemos avanzar en la negociación del pliego de emergencia que radicamos desde junio de 2020".  A continuación el pliego de emergencia entregado al presidente Iván Duque.

********

Matrícula gratis para universitarios de estratos 1, 2 y 3

Presidente Duque en Cali (Foto: Presidencia)

El Presidente Iván Duque Márquez anunció este martes, desde Cali, que “con el Ministerio de Hacienda hemos hecho una reasignación de eficiencia presupuestal, para que se garantice, desde ya, que en este segundo semestre del año 2021 tendremos educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1, 2 y 3”…

********

… En una declaración, ofrecida desde Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’, en compañía de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, el Jefe de Estado señaló que “esto significa que cerca del 97% de los estudiantes en las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas tendrán cubierta su matrícula”…

*********

Transportadores de combustible levantan paro en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

El alcalde Carlos Maya anunció que, tras la firma de un acta de acuerdo como documento oficial del diálogo que permitió el levantamiento del paro de transportadores y que el suministro de gasolina vuelve a la normalidad. El texto del documento, leído por el Secretario de Gobierno, Álvaro Arias fue firmado por el alcalde Carlos Maya y el representante de los transportadores, Jhonatan García. En tal sentido se levanta el paro de transportadores de combustible para Risaralda, Quindío, Chocó y algunos municipios del departamento de Caldas, acuerdo que beneficiará a más de 2´000.000 de personas”… 

********* 

… Las conversaciones se adelantaron con los promotores del paro de transporte de combustible en las plantas Terpel y Biomax de Pereira. Previamente, el alcalde Carlos Maya, agradeció la labor del equipo de la Alcaldía de Pereira y la confianza de gobernadores de Risaralda, Quindío y alcaldes de Dosquebradas, La Virginia, Santa Rosa de Cabal y Armenia y a los integrantes del Gobierno, que acompañaron las jornadas de diálogo para llegar a el acuerdo. Llama la atención el que no se menciona por ninguna parte qué fue lo que se negoció para levantar el paro. Sería bueno que la población lo pueda conocer.

********* 

Alcaldía de Dosquebradas no laborará presencialmente, 
ni habrá mercado campesino en el CAM este miércoles

Con motivo de la jornada del Paro Nacional que se está convocando para este miércoles 12 de mayo, se aplaza el Mercado Campesino que se tenía programada para este mismo día en la plazoleta del CAM en Dosquebradas “De acuerdo a la evolución de la situación de orden público anunciaremos  próxima fecha”, se informó. De igual manera, la Alcaldía no prestará atención al público de manera presencial y se hará a través de los canales virtuales www.dosquebradas.gov.co y trámites de correspondencia en el correo archivo@dosquebradas.gov.co 

********* 

Ya pudo pasar alimentos del Programa PAE a los municipios

Foto: Gobernación de Risaralda

Por intervención del gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas, para el desbloqueo y paso de alimentos en las principales vías departamentales, esta semana se pudo iniciar la entrega de más de 14.000 raciones del Programa de Alimentación Escolar PAE, en lo correspondiente a los 12 municipios no certificados. Según informó el secretario de educación departamental, Leonardo Gómez Franco, la entrega de las raciones alimentarias ya está garantizada en los municipios de Pueblo Rico, Quinchía, Balboa, La Celia y La Virginia.

*********

Acuerdo en Marsella con manifestantes 
permite ampliar horarios de desplazamientos

Foto: Alcaldía de Marsella

Luego de una reunión con los integrantes del gremio caminero en Marsella y promotores del paro, la Alcaldía, autoridades departamentales, Defensoría del Pueblo, comerciantes y sociedad civil, se acordó que a partir de este miércoles 12 de mayo se amplíe un poco más el horario para ingreso y salida de la jurisdicción, al igual que el abastecimiento de alimentos y abarrotes del comercio en general, incluyendo a las tiendas Ara y D1, con vehículos que no sobrepasen las tres toneladas de carga o de lo contrario deberán cumplir con el respectivo trasbordo de los víveres...

*********

… Respecto a la movilidad, tanto en la salida hacia la ciudad de Pereira como al municipio de Chinchiná, continuarán los pare y siga pero se concertó el transito libre de 4:00 a.m., hasta las 8:30 a.m., y se vuelve a dar apertura durante media hora cada hora a partir de las 9:00 a.m; de igual manera se dio claridad que la Cooperativa de Transportadores Cootramar cuente con el provisión de combustible necesario para operar.  De otro lado, se enfatizó en la garantía permanente del corredor humanitario como ambulancias, organismos de socorro, personal médico y personas con citas médicas programadas.

********* 

Ocupación UCI general de Risaralda está en el 81%

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 234 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 144 en Pereira, 60 en Dosquebradas, 11 en Santa Rosa de Cabal, 6 en La Virginia, 5 en Santuario, 1 en Belén de Umbría, 5 en Apía, 1 en Balboa y 1 en Mistrató, después de procesar 1.017 muestras, con una positividad del 23%. También 342 pacientes recuperados y 4 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 11 de mayo de 2021. 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 59.831 casos positivos histórico, 5.848 casos positivos activos distribuidos así: 3.734 en Pereira, 1.343 en Dosquebradas, 122 en La Virginia, 449 en Santa Rosa de Cabal, 25 en Pueblo Rico, 1 en Mistrató, 13 en Belén de Umbría, 27 en Santuario, 23 en Quinchía, 10 en Marsella, 5 en Balboa, 80 en Apía, y 16 en Guática. De estos pacientes, 5.546 están aislados domiciliariamente, 177 en hospitalización general y 125 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 52.258 pacientes recuperados, lo que corresponde al 87,3% del total de casos positivos; 1.507 personas fallecidas, que equivalen al 2,52% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 81% así: UCI Covid, 74%, y UCI no Covid, 97%, y 240.264 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda continúa en alerta roja.

********* 

Llega segunda versión de la Escuela de Arte Drag y Transformista

La Fundación Plataformas presenta la segunda versión de la Escuela de Arte Drag y Transformista, con el apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural.  Esto se da después de haber obtenido excelentes resultados en la primera versión realizada el año anterior donde se certificaron 40 artistas en habilidades de arte drag. En esta segunda versión se espera formar 45 artistas en módulos como historia y evolución del arte drag, show y lip sync, expresión corporal e interpretación, técnicas de maquillaje social y transformista, técnicas de maquillaje drag queen y de fantasía y outfits y styling…

********

… En esta versión se tendrán dos modalidades: una virtual para personas de todas partes del país y otra presencial en Dosquebradas, con un cupo limitado para personas que deseen desplazarse al municipio industrial desde diferentes localidades de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle, explicó José Fernando Giraldo Hernández, presidente de la Fundación Plataformas y director de la Escuela Drag.

********* 

Agende virtualmente su cita para trámites ante el Sisbén

Con el fin de evitar aglomeraciones en las instalaciones del Sisbén, reducir los gastos de desplazamiento de los ciudadanos de Dosquebradas y evitar la propagación del Covid-19, se habilitó un nuevo canal de atención para agendar cita para los trámites del Sisbén a través de la página web www.dosquebradas.gov.co...

********

… Así lo dio a conocer la secretaria de Planeación, Sandra Lucía Ospina Rincón, quien manifestó que “se creó en la página web del Municipio, un botón con el nombre Sisbén, que al dar click, lo lleva automáticamente al formulario para agendar cita para los diferentes trámites de la dependencia, teniendo en cuenta que solo se tendrá presente el primer formulario que aparezca en el sistema”.

********

Insumos agropecuarios llegan al municipio de Santuario

Foto: Gobernación de Risaralda

Continuando con la gira de entrega de insumos agropecuarios por los 14 municipios risaraldenses, la secretaría de Desarrollo Agropecuario de Risaralda hizo presencia en el municipio de Santuario, beneficiando a 66 productores pertenecientes a las cadenas productivas de huertas caseras, maíz, fríjol, apicultura, plátano y aguacate. Se entregaron elementos que permitirán fortalecer la producción agrícola del municipio, con una inversión que supera los 146 millones de pesos…

*********

… Juan Carlos Toro Castellanos, titular de esa dependencia dijo que “con estas entregas nos permiten garantizar que los agricultores risaraldenses van a tener las herramientas necesarias para potencializar sus producciones en el campo, sobre todo durante estos tiempos tan difíciles”. Asimismo, se hizo entrega de un kit de bioseguridad que incluye lavamanos portátil, tapabocas lavables, carretas, amonio cuaternario, overoles, hipoclorito de sodio y termómetro digital.

********

MAYO 12 DE 2021

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario