miércoles, 19 de mayo de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Alerta hospitalaria bajó de roja a naranja en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

El Secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda dijo que, para toda la red de prestación de servicios de salud, pública y privada, se remitió el desescalamiento de la Alerta Hospitalaria de Roja a Naranja. Esta medida se toma, dado que la ocupación

de las Unidades de Cuidado Intensivo se ha mantenido sostenido inferior al 80% de 243 camas UCI habilitadas en Risaralda, en  más de 48 horas. Eso implica entrar en una Alerta Naranja que establece unas reglas muy claras para permitir realizar unos procedimientos quirúrgicos de pequeña y medina complejidad con algunas restricciones que saldrá en una circular…      

********

… Eso no quiere decir que, el Covid ha desaparecido o no hay un inminente riesgo del virus circulando en el área metropolitana y Risaralda”, aseguró el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda. Desde el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Departamento, se continuará con el manejo de las camas UCI, siendo las IPS las que modifiquen el direccionamiento de pacientes de acuerdo con la patología.

********* 

Así está la agenda para el 
Paro Nacional en Risaralda

Diferentes actividades se cumplen en el área metropolitana de Pereira y Dosquebradas, este miércoles, 19 de mayo,  en cumplimiento de una jornada más del Paro Nacional. Habrá una movilización general a partir de las 8:30 de la mañana que inicia en el CAM Dosquebradas y llega a Pereira, convocada por Fecode Ser. A las 12:00 del mediodía se realiza un Performance Fregar La Patria, en la Plaza de Bolívar de Pereira, organizada por docentes y artistas de la ciudad. A las 3:00 p.m., Asamblea Popular en la Plaza de Bolivar convocada por el Comando Departamental Unitario...

*********

... Entre las 8:00 a.m., y las 6:00 de la tarde se realiza el Chachxs por la Vida Digna, campamento comunitario Lucas Villa, organizado por la Corporación El Comienzo del Arco Iris San Isidro - Puerto Caldas. Y las 6:00 de la tarde se realizará la Marcha de Antorchas - Carnaval Barrista, en la Plaza de Bolívar de Pereira, convocado por el Comando Departamental Unitario.

*********

4000 familias de La Virginia afectadas por inundaciones
 requieren la solidaridad de los risaraldenses

Foto: Gobernación de Risaralda

Cerca de 4000 familias resultaron afectadas en La Virginia, por las inundaciones registradas en las últimas horas. Ante la emergencia que viven los habitantes de 14 barrios en La Virginia, en la Gobernación se habilitará desde este miércoles un espacio para recibir donaciones de colchones, implementos de aseo, cobijas y alimentos no perecederos, principalmente…

********

Foto: Gobernación de Risaralda

… “Estas familias, en forma intempestiva, no tuvieron tiempo de sacar absolutamente nada, lo perdieron todo y por eso convocamos la solidaridad de todos los risaraldenses, por eso vamos a recibir donaciones en especie, no recibimos dinero, recibiremos cobijas, colchones, ropa nueva, implementos de aseo, alimentos, todas las ayudas son bienvenidas en este momento difícil por el que están pasado los virginianos, todos podemos ayudar”, dijo el gobernador Víctor Manuel Tamayo…

*********

… Por la gravedad de las inundaciones se van a habilitar albergues temporales en tres instituciones educativas y se están gestionando lanchas y balsas para rescatar algunas familias y a sus enseres. En la institución educativa Bernardo Arias Trujillo ya están albergadas 140 personas.

******** 

Servicio de internet llegará a los caseríos risaraldenses

Diego Patiño

El representante liberal de Risaralda, Diego Patiño Amariles informó a los risaraldenses que, en la tarde del martes 18 de mayo, fue aprobada en la plenaria de la Cámara, la conciliación al Proyecto de Ley que declara la Internet como Servicio Público Esencial y Universal: “Esta es una grata noticia porque, con este proyecto, se logra establecer la prestación del Internet en Colombia como un servicio esencial con la que vamos a disminuir la brecha digital que hay en nuestro departamento entre la zona urbana y rural”…

*********

…Ante el anuncio, Patiño indicó que, con este avance, “se espera que el Gobierno inicie la ejecución de las obras que se requieren a través del Ministerio de las TICS para terminar la última milla y llegar a todos los caseríos de Risaralda”. Finalmente, el Representante manifestó que esta es una excelente oportunidad para que los risaraldenses puedan hacer uso de esta herramienta, que permitirá lograr importantes avances en el desarrollo y progreso de las comunidades.

********

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 99 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 62 en Pereira, 20 en Dosquebradas, 10 en Santa Rosa de Cabal, 4 en La Virginia, 1 en Belén de Umbría, 1 en Marsella, y 1 en Guática, después de procesar 312 muestras, con una positividad del 32%. También 332 pacientes recuperados y 5 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 18 de mayo de 2021… 

******** 

..Las cifras acumuladas son las siguientes: 60.851 casos positivos histórico, 5.054 casos positivos activos distribuidos así: 3.240 en Pereira, 1.143 en Dosquebradas, 118 en La Virginia, 418 en Santa Rosa de Cabal, 9 en Pueblo Rico, 2 en Mistrató, 11 en Belén de Umbría, 16 en Santuario, 20 en Quinchía, 10 en Marsella, 4 en Balboa, 41 en Apía, 3 en La Celia y 19 en Guática. De estos pacientes, 4.764 están aislados domiciliariamente, 182 en hospitalización general y 108 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 54.032 pacientes recuperados, lo que corresponde al 88,8% del total de casos positivos; 1.539 personas fallecidas, que equivalen al 2,53% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 72%, y 244.893 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta naranja.

******** 

No habrá atención presencial en el CAM. Solo Trabajo en casa

A través de la Resolución 505 del 18 de mayo del 2021, la Alcaldía de Dosquebradas no atenderá de manera presencial este miércoles, 19 de mayo razones de las movilizaciones que se tiene programadas en todo el país. En consecuencia los funcionarios y contratistas deben realizar trabajo en casa de 7:00 a.m., a 3:00 p.m., con el fin de prevenir alteraciones de orden público y dificultad para la movilidad de los funcionarios…

*********

…Los canales virtuales para adelantar los diferentes trámites se encuentran disponibles a través de la página web del Municipio www.dosquebradas.gov.co y trámites de correspondencia en el correo archivo@dosquebradas.gov.co Estas medidas se adoptan para garantizar la integridad de funcionarios y usuarios de la Administración Municipal, teniendo en cuenta los hechos presentados en el marco de las manifestaciones que se llevan a cabo desde el pasado 28 de abril, que han afectado la prestación de los servicios y la atención al público en la Administración Municipal. 

******** 

Maratón de empleo este jueves, 20 de mayo en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Entre las 8:00 a.m., y las 4:00 p.m., de este jueves 20 de mayo, la Agencia Pública de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, realiza una maratón virtual de empleo con el fin de ofrecer vacantes a los pereiranos, en el marco del mes de la afrocolombianidad. En la Agencia Pública de Empleo, hay un grupo de trabajo que les enseña y les ayuda a los pereiranos a llenar de manera correcta una hoja de vida, a presentar una entrevista de trabajo, los ilustra sobre la ruta de la empleabilidad y busca opciones laborales en diversos perfiles…

********

… Las vacantes disponibles para la jornada de este jueves son las siguientes: Agente telemarketing bilingüe, contador, auxiliar operativo, coordinador de cartera, ejecutivo de cuenta, tecnólogo en refrigeración, asesor de cobranza, jefe de bodega, auxiliar de bodega, domiciliarios, salvavidas piscinero, comercial digital, editor audiovisual, operario de máquina plana y vigilante (persona con discapacidad). Las personas interesadas deben acceder al formulario de inscripción, mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/3uNCPwd

********* 

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Alcalde Ramos dio ayuda 
a familia damnificada

El alcalde Diego Ramos visitó la vivienda que se vio afectada por un incendio estructural en la Comuna 8,  donde entregó ayudas representadas en tejas, colchones, mercados, kits de aseo y cocina, además de mobiliario de alcoba, ropa y juguetes para la niña habitante de la vivienda afectada. “Gracias a Dios, la familia no tuvo lesiones en este incendio. Sin embargo, perdieron muchas cosas. De esta manera, les hago un llamado y es a servir a los más necesitados. Siempre he estado del lado de las obras sociales y ayudar a las personas que más lo necesitan. Es mi tarea siempre”, manifestó el alcalde Diego Ramos.  

********

Manifestantes deben respetar a la Misión Médica

Foto: Gobernación de Risaralda

Desde la Secretaría de Salud departamental se pidió a quienes ejercen el derecho constitucional a la protesta a respetar el ejercicio de la Misión Médica, esto luego de conocerse que el Puesto de Salud del corregimiento de Puerto Caldas en Pereira, sufriera afectaciones por actos contra este centro asistencial. También, se instó a los operadores a que muestren el interior de las ambulancias, en caso de requerirse, ya que son exclusivamente para prestar un servicio de salud.

********* 

Entrega de incentivos de Jóvenes en Acción

Foto: Presidencia

La segunda jornada de entrega de incentivos de Jóvenes en Acción inicia este 19 de mayo de manera escalonada y finalizará el 8 de junio. En esta jornada 199.516 participantes del programa recibirán la transferencia monetaria, en lo que Prosperidad Social invierte 88.331 millones de pesos.  De estos participantes, 111.185 pertenecen a las Instituciones de Educación Superior (IES) que realizaron sus reportes de acuerdo con sus calendarios -segundo ciclo de verificación- y 88.331 son aprendices del Sena con reporte de novedades entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario