jueves, 20 de mayo de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

 Congreso archivó proyecto de reforma 
la salud. Celebran los manifestantes y más

Foto: suministrada

El polémico proyecto generó un malestar nacional y se convirtió en una de las razones del paro nacional. Al caerse la iniciativa los manifestantes en la jornada de este miércoles celebraban este nuevo logro junto a otros que ya habían conquistado como la retiro de la reforma tributaria, la matricula cero en las universidades públicas para estudiantes de estratos 1, 2, y 3, y la renuncia del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla…

********

... A propósito de las marchas de este miércoles, fueron copiosas, pacíficas, con diferentes actividades por las vías de Dosquebradas y Pereira y con una concentración especial en la Plaza de Bolívar. "Desmilitarización, respeto a la protesta social, respeto a la vida de los jóvenes. La nuestra es una movilización y una marcha democrática, pacífica, civilista y que marchar y protestar no nos cueste la vida. No más feminicidios, no más violencia sexual contra las niñas y las mujeres que participan del paro nacional; no más violación de los Derechos Humanos por parte de la fuerza pública. A parar para avanzar", fueron algunas de las exigencias durante la jornada de paro en Risaralda.

******** 

Asociación de Hospitales pide mesa de concertación por la salud

Olga Lucía Zuluaga Rodríguez
… La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos, Acesi también celebró la decisión: “Celebramos que los congresistas hayan escuchado a los diferentes agentes del sistema de salud sobre la enorme inconveniencia del proyecto de ley 010, el cual, tenía varios vicios de inconstitucionalidad”, dijo Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva de Acesi…

*******

… La médico se refirió a las equivocaciones que, según ella, se iban a cometer con el proyecto, como la transformación de recursos públicos a privados, fortalecimiento de oligopolios y legalización de conglomerados empresariales, al mejor estilo comercial, además, del progresivo cierre y liquidación de hospitales públicos, por inviabilidad financiera, eran algunos de los muchos errores que tenía el proyecto. Instó a las fuerzas vivas del país para que se convoque con carácter urgente, una gran mesa de concertación que transforme de manera estructural el sistema de salud.

******** 

Vicepresidenta de Colombia asume como Canciller

Iván Duque y Martha Lucía Ramírez

La vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez fue designada por el presidente Iván Duque como nueva canciller de Colombia...

********

... “Yo le he pedido a ella que asuma la Cancillería para adelantar varias tareas. En primer lugar, para poder estar fortaleciendo las relaciones bilaterales que tenemos en todo el mundo, pero, adicionalmente, para ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales, donde nosotros queremos reafirmar no solamente el talante democrático de nuestro país, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos y siempre volcado a la defensa irrestricta de los valores democráticos que ha caracterizado a nuestra nación”, declaró el Jefe de Estado.

********* 

Ajuste a proyecto de Aviturismo por objeción de la Alcaldía

El Concejo de Pereira declaró fundadas las objeciones presentadas por la Alcaldía a los artículos 4º y 5º del acuerdo No. 6 de 2021, que declara a Pereira como centro de importancia mundial del aviturismo. Los mencionados artículos se refieren a que la Administración Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, fomentará actividades tendientes a crear conciencia y cultura ciudadana para el conocimiento, protección, conservación y aprovechamiento de su biodiversidad, además de otras funciones…

******** 

… Los argumentos de la Alcaldía para objetar el proyecto se enfocan en que el Concejo no puede, a través de un acuerdo a iniciativa de un concejal, en este caso de Daniel Zuluaga Giraldo, señalar funciones a las dependencias de la administración, como lo establece el mencionado acuerdo en referencia a la Secretaría de Desarrollo Económico.

********* 

Consorcio Pereira Ilumina operará el alumbrado

Foto: Alcaldía de Pereira

La Secretaría de Infraestructura de Pereira anunció que el martes 18 de mayo en horas de la tarde concluyó la audiencia de adjudicación del proceso licitatorio para la contratación de la Administración, Operación y Mantenimiento (AOM) del alumbrado público en la ciudad, el cual fue asignado al proponente No. 2, Consorcio Pereira Ilumina para ejecución durante la vigencia 2021. La Alcaldía de Pereira informó que dicho contrato tendrá un valor de$3 mil 170 millones 504 mil 637, para un tiempo de ejecución a partir de la fecha del acta de inicio, sin exceder el 31 de diciembre del 2021.

*********

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 192 nuevos casos positivos para Covid-19, después de procesar 985 muestras, con una positividad del 19%. También 376 pacientes recuperados y 6 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 19 de mayo de 2021… 

******** 

..Las cifras acumuladas son las siguientes: 61.041 casos positivos histórico, 4.871 casos positivos activos distribuidos así: 3.110 en Pereira, 1.115 en Dosquebradas, 110 en La Virginia, 409 en Santa Rosa de Cabal, 7 en Pueblo Rico, 3 en Mistrató, 11 en Belén de Umbría, 12 en Santuario, 20 en Quinchía, 9 en Marsella, 4 en Balboa, 42 en Apía, 3 en La Celia y 16 en Guática. De estos pacientes, 4.581 están aislados domiciliariamente, 185 en hospitalización general y 105 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 54.399 pacientes recuperados, lo que corresponde al 89,1% del total de casos positivos; 1.545 personas fallecidas, que equivalen al 2,53% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 74%, y 245.878 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta naranja.

********* 

Carlos Alberto Morales Soto,
director RegionetNoticias

Cambios en RegionetNoticias

Hay cambios en el medio virtual Regionetnoticias. Desde ahora el formato en las mañanas en redes sociales y la alianza informativa integrada por la emisora Que Buena 92.1 Fm, Suemisora.com, el canal 104 Claro Mundo Visión y Regionet dan un paso adelante. La telerevistaHoy, con nuevas secciones: la frase del Día, lo más visto en redes y la integración de regiones; componentes del nuevo programa conducido por Carlos Alberto Morales Soto, en la franja informativa todos los días de lunes a sábado 7:00 a.m., hora colombiana. Así mismo, el programa le apunta a su consolidación en redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter.

********* 

Usuarios podrían pagar servicio de taxi con código QR

Foto: Alcaldía de Pereira

Convocados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, varios representantes de empresas de taxis y del sector bancario dieron el primer paso para que los usuarios del servicio de transporte público también puedan pagar sus carreras a través de la tecnología. Los usuarios escanearían el código QR para pagar su servicio de taxi; entre las ventajas de esta opción está la de inculcarles el ahorro a los taxistas mediante su vinculación a una entidad bancaria…

********

…Aunque este servicio no es nuevo, para Pereira sería un avance significativo en materia de competitividad. “Este sistema tiene muchas ventajas, entre ellas la seguridad para el taxista, ya que minimiza el manejo de dinero en efectivo e incentiva el ahorro, a través de la bancarización que servirá para implementar este sistema de pago”, explicó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Mario León Ossa.

******** 

Obras públicas ha llegado a sitios afectados por el invierno

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Obras Públicas de Dosquebradas, en apoyo a la Diger, ha atendido diferentes eventos registrados desde la noche del pasado viernes, producto de fuertes precipitaciones en diferentes sectores de la zona rural del municipio: El Estanquillo Bajo y Alto, La Esperanza, La Fría, sobre la vía de acceso al Barrio Chino. Allí, según Salgado López, “se requiere de  una intervención más amplia donde tendremos que construir varios trinchos”. Personal de este despacho ha adelantado tareas de remoción de material que obstruyó varias vías en ocho puntos críticos, que han sido intervenidos con maquinaria pesada, informó el secretario de Obras, Carlos Andrés Salgado López: 

******* 

En "Bien" puede ver información sobre planes de vivienda

Ernesto Valencia - Director IDM

“Desde hace dos meses tenemos en funcionamiento nuestra base de datos ‘Bien’ - Base Institucional Estadística Normativa, a la que se puede acceder a través de la página www.idm.gov.co  y en la cual los interesados pueden conocer la información requerida e inscribirse a los programas de mejoramientos de vivienda y vivienda nueva que se tienen por parte de la Alcaldía de Dosquebradas”, anunció del director del IDM, Ernesto Valencia…

*******

… “A la fecha, tenemos en la base de datos Bien un total de 18.568 inscritos, integrados por quienes en años pasados se habían inscrito en la base de datos Sicru - Sistema de Cruce de Información, que anteriormente funcionaba en la entidad, y los nuevos inscritos. Desde hace dos meses está funcionando la nueva base de datos Bien, más amigable y fácil de manejar para el usuario, en este corto período se han inscrito en ella 553 personas”, señaló Valencia. 

******** 

"Mujer Risaralda" fue  escuchada por el alcalde Maya

Foto: Mujer Risaraldense

Las integrantes de “Mujer Risaralda” expresaron complacencia porque “la cita con el alcalde Carlos Maya y la gestora social Ángela María Aguirre fue un éxito en razón de que se logró abrir un espacio para buscar acuerdos que permitan hacer respetar la posición de las jóvenes en todos los escenarios, en especial, de la mujer risaraldense, algunas de las cuales han recibido amenazas de muerte como Ana María Durango y Mónica Ramírez…

********

… “Nuestra posición fue entre otras, ofrecer nuestra condición de lideresas para  ser mediadoras ante las dificultades que se viven en ciudades como Pereira. Seguiremos exigiendo que los compromisos se cumplan a cabalidad” dicen. Hacen parte de “Mujer Risaralda” las diputadas Juliana Enciso y Paola Nieto; las concejalas de Pereira, Jaqueline Fernández y Nancy Henao; de Dosquebradas, Tatiana López, Gloria Patricia Londoño y Maritza Mejía; y de Santa Rosa de Cabal, Andrea Panesso, y las líderes políticas y sociales Lina María Arango, Carolina Giraldo, Elsa Gladys Cifuentes, Carolina Bustamante, Paola Díaz y Martha Elena Bedoya.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario