domingo, 23 de mayo de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Gobierno anunció entrega inmediata de ayudas a La Virginia

Foto: Cárder

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, anunció la entrega inmediata de 1200 kits alimentarios, 500 kits de cocina, kits de aseo, 2000 frazadas y 2000 colchonetas, para los afectados del desbordamiento del río Risaralda a su paso por La Virginia el martes 19 de mayo. Además, el director de la Ungrd, Eduardo José González, anunció durante el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres realizado en La Virginia, avanzar en la posible entrega de subsidios de vivienda, desarrollo obras de estabilización, fortalecimiento a los organismos de socorro, entre otras inversiones…

********

… El Gobernador, gestor de los recursos agradeció el apoyo del gobierno para atender la emergencia, así como recursos para ejecutar obras en 4 puentes, entre ellos el de Curtiembres y el inicio la próxima semana de las obras en el acueducto de Pueblo Rico. En la jornada la directora general de la Cárder, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, expuso la necesidad de las obras que se deben ejecutar para prevenir futuras inundaciones en el municipio…

*********

 … Explicó que es necesario: “El cierre perimetral de los jarillones, reparación y reforzamiento de los puntos donde sufrió algunas afectaciones, son las obras a ejecutar de forma inmediata con una inversión de $5 mil millones. Adicionalmente, fue aprobado un proyecto por valor de $12 mil millones, formulado desde hace 10 años, por lo cual requiere una actualización del costo de la obra al día de hoy. Este proyecto involucra un sistema completo para la prevención de inundaciones como compuertas y otras obras complementarias”, explicó  la directora general (e) de la Cárder.

******** 

Viceministra de Educación valida alternancia en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

La viceministra de Educación, Constanza Alarcón Párraga, durante su visita a Pereira, validó el modelo de alternancia educativa que se aplica en la ciudad y la destacó como pionera en el país. De la reunión con representantes de la Alcaldía y el Comité Directivo de la Secretaría de Educación quedaron varias conclusiones: Se fijan mesas técnicas con directivos docentes y delegados del Ministerio de Educación Nacional para avanzar en el proceso de implementación al 100% de la alternancia educativa…

*********

… Otras conclusiones: Se presentó propuesta al Ministerio de Educación para incorporar a la media técnica dirigida a la formación de normalistas con énfasis en educación inclusiva, y que la ejecución de recursos recibidos del Fondo de Mitigación de Emergencias, Fome, está en un 54% con respecto a la adopción de los protocolos de bioseguridad en establecimientos educativos para la implementación de la alternancia educativa.

********

Este domingo, "La Escucharada" es en Pereira

Este domingo 22 de mayo en el parque Olaya Herrera a las 10:00 a.m., se dará apertura a la primera zona de escucha que lleva por nombre "La Escucharada; un espacio de encuentro periódico en torno a la palabra, la cultura y el arte. "En la primera escucharada contaremos con la participación de César López como embajador cultural, así como diferentes artistas y bandas locales", anunció María Carolina Salcedo Ortiz, artista visual y quien hace parte de la promoción del evento.

********* 

Foto: Alcaldía de Pereira
Vacunación de mascotas 
contra la rabia, este 
domingo en Pereira

La Alcaldía de Pereira invita a todos los tenedores de animales de compañía (perros y gatos) a vacunarlos contra la rabia este domingo 23 de mayo, en los puntos habilitados: Parque Olaya Herrera, Parque el Lago, Parque de Banderas y el Parque Gaitán. Horario, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Recuerde que es un servicio gratuito, informó la Secretaría de Salud de Pereira.

*********  

Habilitados nuevamente Puntos Vive Digital en Dosquebradas

La Dirección TIC de Dosquebradas anunció que se encuentran nuevamente habilitados los tres Puntos Vive Digital – PVD con los que cuenta el Municipio. La coordinadora de los Puntos Vive Digital de Dosquebradas, Ana María Hincapié Orozco, indicó que “los PVD se encuentran ubicados en La Badea, Campestre C - Guaduales y en Naranjales. Los horarios de atención son de 8:00 a.m., a 3:00 p.m., en jornada continua y, para hacer uso de estos espacios y sus servicios, deberán inscribirse a través de un enlace”.

*********

Ocupación UCI en Risaralda está en el 74%

Risaralda cuenta con 168 nuevos casos positivos para Covid-19, después de procesar 831 muestras, con una positividad del 20%. También 213 pacientes recuperados y 2 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este sábado 22 de mayo de 2021… 

******** 

..Las cifras acumuladas son las siguientes: 61.660 casos positivos histórico, 4.762 casos positivos activos distribuidos así: 3.050 en Pereira, 1.100 en Dosquebradas, 106 en La Virginia, 376 en Santa Rosa de Cabal, 7 en Pueblo Rico, 3 en Mistrató, 12 en Belén de Umbría, 14 en Santuario, 14 en Quinchía, 7 en Marsella, 6 en Balboa, 56 en Apía, 2 en La Celia y 8 en Guática. De estos pacientes, 4.445 están aislados domiciliariamente, 213 en hospitalización general y 104 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 55.108 pacientes recuperados, lo que corresponde al 89,4% del total de casos positivos; 1.563 personas fallecidas, que equivalen al 2,5% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 73%, y 248.573 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta naranja.

********* 

Así se conmemoró el Día de la Afrocolombianidad

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Dosquebradas conmemoró el Día de la Afrocolombianidad con muestras culturales y artísticas, gastronómicas, bebidas autóctonas y un conversatorio, actividades destinadas a la promoción y reconocimiento de la cultura afrocolombiana arraigada en el municipio. “Hicimos honor a la lucha de los afrocolombianos, haciendo un llamado al respeto y restableciendo condiciones de igualdad y amor por su cultura y por su arraigo cultural en el Municipio de Dosquebradas”, dijo Karen Zape, secretaria de Desarrollo Social de Dosquebradas.

*********

Día Internacional de la Biodiversidad visto por la Cárder

Foto: Cárder

En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, la Cárder resalta la riqueza natural de este departamento. “Somos privilegiados por nuestras áreas protegidas, nuestra fauna silvestre, nuestra localización geográfica y la variedad de suelos; cuando se habla de biodiversidad hay que hablar de Risaralda, un departamento bendecido por su cantidad de recursos naturales”, dijo Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, directora general (e) de la Cárder...

*********

… Risaralda tiene un área de 358.598 hectáreas, casi la mitad del departamento está conformado por bosques naturales y el 37% de su territorio se conserva como áreas protegidas, que son ejemplo de orden nacional por tener en su totalidad un plan de manejo gestionado por la Cárder, entidad que promueve la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible. El departamento cuenta con 22 áreas protegidas, es privilegiado por su paisaje y biodiversidad.

******** 

Así fue la conmemoración del mes de la Niñez en Marsella

Foto: Alcaldía de Marsella

Un despliegue por los barrios de Marsella tuvo lugar la “Caravana de la Alegría”, una estrategia liderada por la Gestora Social Encargada Andrea Orrego Loaiza, para conmemorar el mes de la niñez mediante una jornada de recorridos, que tuvo como propósito llevar entusiasmo, entretenimiento con rondas infantiles, recreación, un compartir y un mensaje de amor y atención para con los niños, niñas y adolescentes por ser el presente y el futuro del país.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario