martes, 25 de mayo de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Designado nuevo Alto Comisionado para la Paz

Juan Camilo
Restrepo Gómez

El presidente Iván Duque anunció este lunes la designación del viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Gómez, como Alto Comisionado para la Paz, en remplazo de Miguel Ceballos, quien renunció a su cargo. “En la actualidad se desempeña como Viceministro de Agricultura, y ha sido Viceministro del Interior y Presidente de Augura. Tendrá el encargo de fortalecer la búsqueda de la Paz con Legalidad en Colombia”, dijo el mandatario a través de su cuenta de twitter…

********

… El Jefe de Estado recordó que Restrepo Gómez ha sido fundamental en el proceso de diálogo con los diferentes sectores sociales en la búsqueda de acuerdos, soluciones y consensos. Así mismo, el presidente Duque anunció que el Alto Comisionado para la Paz saliente continuará acompañando al Gobierno en la negociación con el Comité del Paro.  

********

Colegios de Risaralda podrán regresar a las aulas

Foto: Gobernación de Risaralda

Desde este martes 25 de mayo las instituciones educativas de los 12 municipios no certificados en educación podrán retornar a las aulas bajo el modelo de alternancia educativa, de manera segura y progresiva. Así lo anunció el secretario de Educación de Risaralda, Leonardo Gómez Franco. “La decisión tomada por el Gobernador obedece a dos circunstancias, la primera es que la ocupación de camas UCI en el departamento está por debajo del 80%; y la segunda es que la tasa de positividad de contagio del virus está por debajo del 30%”, dijo Gómez Franco…

********

… Así las cosas, son más de 30 establecimientos educativos, lo que equivale al 65%, con protocolos aprobados por los comités municipales y el aval de la Secretaría de Educación Departamental, para reiniciar la alternancia. En cuanto a estudiantes son 24.279, lo que representa un 51% del total de la matrícula.

********* 

Inicia vacunación contra el Covid a mayores de 55 años

Foto: Gobernación de Risaralda

La Secretaría de Salud de Risaralda iniciará, a partir de este martes 25 de mayo, con la vacunación de las personas mayores de 55 años. En el departamento se tiene dispuestas las IPS vacunadoras en cada hospital local y en Pereira en la ESE Salud, y con pilotaje también, Los Rosales y Cruz Roja, que estarán vacunando la primera población de esta Etapa que se encuentra en el quinquenio 55 a 59 años…

********

… "También, estamos preparándonos para vacunar las personas que tienen comorbilidades, los maestros, las fuerzas militares y los grupos especiales que el Decreto ha permitido ubicar en la Etapa 3", concluyó el Médico, Javier Darío Marulanda.

*********

Dosquebradas gana demanda por accidente de tránsito

José Iván González Arias

Una demanda instaurada en contra de Dosquebradas por $528 millones, falló favorablemente para el Municipio, tras negar las pretensiones de los demandantes por un accidente de tránsito ocurrido en la ciudad.  El Secretario Jurídico de la Administración Municipal, José Iván González Arias, explicó que el equipo de Defensa Judicial expuso sus argumentos en los cuales se logró demostrar que Dosquebradas no tuvo responsabilidad en el hecho, en el cual se presentó un lesionado y una persona fallecida por falta de precaución del peatón y exceso de velocidad del conductor…

********

… Los demandantes expusieron que en el lugar no existía un puente peatonal ni una señalización para el cruce de peatones, por lo que sugerían que el Municipio era responsable por el fallecimiento del transeúnte y solicitaban indemnizaciones por perjuicios morales y por daño a la vida. Sin embargo, durante el desarrollo del proceso, se determinó la imprudencia, tanto del peatón que debía tener cuidado al cruzar la vía, como del conductor de la motocicleta, quien debía disminuir la velocidad. Así mismo, se determinó que el Municipio cumple con las normas de señalización en el lugar del siniestro.

*********

Así quedaron los trabajos en la calle 18 de Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

La Secretaría de Infraestructura de Pereira, durante este fin de semana realizó las labores de intervención para recuperar la calle 18 con avenida 30 de agosto, precisamente frente a la Gobernación de Risaralda, donde se presentaba un gran deterioro de la vía que causaba diferentes molestias a los conductores...

********* 

...Según informó el Secretario de Infraestructura, Juan Carlos Restrepo Restrepo, “se retiró la carpeta vieja que tenía unos huecos de gran profundidad, situación que ocasionó las quejas frecuentes de la comunidad, porque dañaban sus vehículos y ponían en riesgo su integridad, así que instalamos una nueva carpeta asfáltica, está en perfectas condiciones, y en los próximos días se estará pintando la señalización”.

********

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 131 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 75 en Pereira, 27 en Dosquebradas, 16 en Santa Rosa de Cabal, 6 en La Virginia, 2 en Santuario, 4 en Marsella,  y 1 en La Celia, después de procesar 549 muestras, con una positividad del 24%. También 255 pacientes recuperados y 5 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes 24 de mayo de 2021… 

******** 

..Las cifras acumuladas son las siguientes: 61.914 casos positivos histórico, 4.482 casos positivos activos distribuidos así: 2.852 en Pereira, 1.027 en Dosquebradas, 116 en La Virginia, 364 en Santa Rosa de Cabal, 7 en Pueblo Rico, 4 en Mistrató, 13 en Belén de Umbría, 16 en Santuario, 12 en Quinchía, 11 en Marsella, 6 en Balboa, 45 en Apía, 5 en La Celia y 4 en Guática. De estos pacientes, 4.150 están aislados domiciliariamente, 218 en hospitalización general y 114 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 55.631 pacientes recuperados, lo que corresponde al 89,9% del total de casos positivos; 1.572 personas fallecidas, que equivalen al 2,54% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 77%, y 249.565 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta naranja.

********* 

Terminal de Transportes
Terminal de Transportes 
en "plena" operación

Con la apertura el viernes pasado de la gran mayoría de las vías del país, la Terminal de Transportes de Pereira, inició nuevamente operaciones con trayectos largos a diferentes destinos nacionales, lo que llevó a que luego de tres semanas sin prestar el servicio de transporte a otras ciudades, mejorara la movilización tanto de vehículos como de pasajeros…

********

… Este fin de semana se movilizaron más de 15.000 pasajeros y más de 3.000 vehículos diarios, así: el viernes 1.102 vehículos y 5.867 pasajeros, sábado, 1.120 vehículos y 6.117 pasajeros y el domingo 857 vehículos y 5.438 pasajeros. Estos fueron algunos de los destinos para los que los usuarios solicitaron tiquetes: Bogotá, Neiva, Quibdó, Condoto, Riosucio, Viterbo, Apía, Santuario, Armenia, Quimbaya, Filandia, Salento, La Virginia, Belálcazar, Pueblo Rico, Marsella, Mistrató y Medellín .

Gobernación de Risaralda se mantiene en jornada continua

Desde la Secretaría Administrativa de la Gobernación de Risaralda, se informó que el horario laboral se mantiene en jornada continua de 7:00 am. a 3:00 pm., superados algunos cambios en dichos horarios en la atención, por la situación de bloqueos la semana pasada en vías y algunos problemas de orden público.

*********

Nuevamente habilitados tres Puntos Vive Digital

Se encuentran nuevamente habilitados los tres Puntos Vive Digital – PVD, con los que cuenta el Municipio de Dosquebradas, informó la Dirección TIC. La coordinadora de los Puntos Vive Digital de Dosquebradas, Ana María Hincapié Orozco, indicó que “los PVD se encuentran ubicados en La Badea, Campestre C - Guaduales y en Naranjales, los horarios de atención son de 8:00 a.m., a 3:00 p.m., jornada continua y, para hacer uso de estos espacios y sus servicios, deberán inscribirse a través de un enlace”.

********

“Contamos con salas de internet, salas de capacitación, asesoría para el manejo de equipos; también en estos momentos nos encontramos en preinscripción de cursos de capacitación en programación básica, mantenimiento de equipos y alfabetización digital”, añadió la coordinadora.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario