miércoles, 26 de mayo de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Inauguradas nuevas camas UCI en el Hospital Santa Mónica

Fotos: Gobernación de Risaralda

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, inauguró en compañía del alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos y autoridades sanitarias, la nueva Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios del Hospital Santa Mónica. En total, son 12 habitaciones bipersonales en la Clínica Avellana del hospital, 16 camas de cuidado intensivo y 8 camas de cuidado intermedio; adicionales, a las 10 UCI con que cuenta en el momento el centro asistencial…

*********

… "Con estas, estamos diciendo que el departamento alcanza las 251 camas de UCI lo que nos pone por encima del promedio nacional y lo que sin lugar a dudas nos va a permitir atender, en debida forma, a las personas gravemente afectadas por el Covid", dijo el mandatario de los risaraldenses. Más de $2 mil millones fueron invertidos en infraestructura hospitalaria, adecuaciones y dotación de equipos biomédicos, entre los que están ventiladores mecánicos, monitores y bombas de infusión.

*********

Concejo de Pereira aprobó proyecto contra corrida de toros

Maicol Lopera Cardona

Ratificando su compromiso de generar acciones para proteger a los animales, el Concejo de Pereira aprobó por unanimidad y en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 12 de 2021, para desincentivar los espectáculos públicos con prácticas de maltrato animal. El autor de la iniciativa es el concejal Maicol Lopera quien afirmó que se busca evitar el maltrato animal en los espectáculos públicos, en especial en las corridas taurinas, como una expresión de violencia y crueldad hacia los animales que merecen respeto y protección… 

*********

… “El país está viviendo un momento circunstancial pidiendo respeto por los derechos y hoy el Concejo tomó una decisión producto de una petición que hacen los activistas animalistas. Tomamos decisiones con base en las causas ciudadanas y no en las casas partidistas, cerrando las puertas a las corridas de toros donde haya maltrato animal”, anotó el concejal Lopera Cardona.  De manera virtual y desde España se conectó la directora de la plataforma “La tortura no es cultura”, Martha Esteban Miñano, quien manifestó que con la aprobación de este proyecto se busca acabar con la tortura de animales en plazas lo cual es algo positivo para los animales".

********* 

Este jueves, Feria de Compras Públicas en Pereira

La Secretaría Jurídica de Pereira realiza este jueves 27 de mayo, por segunda vez, la Feria de Compras Públicas, donde se darán a conocer las necesidades de contratación en bienes, obras y servicios que requerirá el municipio para el segundo semestre del 2021. El evento tendrá lugar a las 8:00 a.m., a través de las redes sociales de la Alcaldía de Pereira, donde se realizará la presentación de los procesos a ofertar entre los conectados...

********* 

... Luz Adriana Restrepo, secretaria Jurídica de Pereira, resaltó que esta actividad se realiza en el marco de la firma del acuerdo por la Transparencia y la Integridad firmado con la Vicepresidencia de la República el año pasado y donde la Alcaldía de Pereira se comprometió a cumplir con claridad y trasparencia el desarrollo de la contratación y el manejo de los recursos públicos de todos los pereiranos.

*********

ESE Salud Pereira inicia vacunación a mayores de 55 años

Foto: Alcaldía de Pereira

La Alcaldía de Pereira informó que, con cinco puntos de atención, desde este miércoles 26 de mayo inicia la vacunación a mayores de 55 años desde la ESE Salud Pereira, que se realizará con cita previa y en orden de llegada en Expofuturo. Así lo confirmó la subgerente Científica de la institución, Liliana Torres Bedoya, quien precisó que se habilitarán los hospitales de Centro, Kennedy, San Joaquín y el Centro Comercial Alcides Arévalo, los cuales atenderán mediante agendamiento, mientras Expofuturo en orden de llegada de los usuarios…

*********

… De igual manera, Liliana Torres Bedoya comentó que la entidad dispuso de tres medios para solicitar las citas. El primero, es a través de los enlaces que se publican en las páginas y redes sociales de la Alcaldía de Pereira. El segundo, a través de la línea telefónica 3515353 opción 3, la cual funcionará de lunes a viernes de 11:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. Y el tercero, a través del correo electrónico: vacunacion.covid@saludpereira.gov.co, donde la persona debe incluir nombre completo, edad, número de cédula, número de contacto y dirección.

**********

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 301 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 210 en Pereira, 57 en Dosquebradas, 19 en Santa Rosa de Cabal, 3 en La Virginia, 1 en Quinchía, 3 en Santuario, 2 en Guática y 6 en Belén de Umbría,  después de procesar 1.156 muestras, con una positividad del 26%. También 227 pacientes recuperados y 4 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 25 de mayo de 2021… 

******** 

..Las cifras acumuladas son las siguientes: 62.215 casos positivos histórico, 4.549 casos positivos activos distribuidos así: 2.909 en Pereira, 1.041 en Dosquebradas, 112 en La Virginia, 354 en Santa Rosa de Cabal, 6 en Pueblo Rico, 4 en Mistrató, 19 en Belén de Umbría, 19 en Santuario, 13 en Quinchía, 11 en Marsella, 6 en Balboa, 44 en Apía, 5 en La Celia y 6 en Guática. De estos pacientes, 4.224 están aislados domiciliariamente, 221 en hospitalización general y 104 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 55.858 pacientes recuperados, lo que corresponde al 89,8% del total de casos positivos; 1.576 personas fallecidas, que equivalen al 2,53% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 77%, y 250.721 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta naranja.

*********

Habilitan nuevos puntos de vacunación en Expofuturo

Foto: Alcaldía de Pereira

En un compromiso con el proceso de vacunación Covid-19 adelantado por la ESE Salud Pereira, la Alcaldía de Pereira destinó cerca de $600 millones para ampliar y habilitar más puntos en Expofuturo, con el objetivo de que los pereiranos tengan más facilidad de acceder a la vacuna aprovechando la amplitud del Centro de Exposiciones. En tal sentido se permitirá atender próximamente entre 600 y 800 personas diarias en este lugar…

*********

… De igual manera, el gerente de la ESE Salud Pereira, Jorge Iván Duque destacó el respaldo del alcalde Carlos Maya con la vacunación que se adelanta en los hospitales de Kennedy, Centro, San Joaquín, Alcides Arévalo y Expofuturo, el cual permite vacunar entre 200 y 300 personas en cada sitio.

*********

En 3 semanas se firma acta de inicio para construir cárcel

Foto: Gobernación de Risaralda

El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, le confirmó al gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, que en tres semanas aproximadamente, se firmará el acta de inicio que permitirá iniciar la construcción del centro de reclusión de orden nacional en Combia. "En Combia, ya el departamento en cabeza del Gobernador ha donado un lote. Ya se adjudicó este lote para hacer un centro de reclusión de orden nacional para 1.500 internos", anotó el Ministro.

********** 

Vehículos de los patios serán chatarrizados o rematados

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Por lo menos 1200 personas fueron notificadas por la Secretaría de Tránsito de Dosquebradas para desintegrar vehículos de los patios. “Notificamos de manera personal a 1200 propietarios de vehículos y motocicletas que jamás volvieron a los patios a retirar sus vehículos, luego de agotar los procesos de publicación en un diario de amplia circulación nacional y uno local. De éstas, 50 personas respondieron, señalando unos, que no eran propietarios de los vehículos desde hace mucho tiempo y otros, dijeron no contar con los recursos para retirarlos”, dijo la secretaria de Tránsito, Ángela Jazmín Hidalgo…

*******

… En ese proceso que se adelanta de manera detallada, luego de un cruce de información con la Policía Nacional, se encontraron 18 motocicletas que habían sido robadas. Entre los dos patios de Tránsito, hay 3000 vehículos inmovilizados, de los cuales el 95% será objeto de chatarrización o desintegración física. Quedará pendiente un pequeño componente de vehículos que, por sus características, los peritajes arrojaron que todavía son vehículos funcionales, de manera que serán objeto de otros procedimientos para el remate de vehículos, etapa que se proyecta para el mes de febrero del año 2022.

********* 

Foto: Gobernación de Risaralda
Buscan soluciones a 
emergencia en Santuario

Por las lluvias de los últimos días se han registrado deslizamientos en los sectores entre La Marina - Santuario, La Marina - Apía, además de esto, han resultado afectadas las vías terciarias de siete veredas (dos incomunicadas)...

********

....Por lo anterior, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, designó a la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Infraestructura, para dar respuesta en conjunto con la Alcaldía de Santuario a esta compleja situación que tiene afectados aproximadamente a 1300 santuareños. El tema es motivo de análisis.

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario