miércoles, 5 de mayo de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Vacunación de segunda dosis para mayores de 75 años

Foto: Alcaldía de Pereira

Con un llamado a los adultos mayores para que asistan al mismo punto de vacunación de la primera dosis, avanza el proceso para la aplicación de la segunda dosis de las vacunas Sinovac y Pfizer en Pereira, con la meta de inmunizar a 4.500 personas mayores de 75 años, dijo la subgerente científica de la ESE Salud Pereira, Liliana Torres Bedoya. La jornada se cumple en los hospitales de San Joaquín, Centro, Kennedy y Expofuturo”. También está habilitado un punto en el tercer piso del Centro Comercial Alcides Arevalo para segunda dosis de Pfizer…

*********

… Apenas concluya el vacunación de segunda dosis para mayores de 75 años, se reanudará la aplicación de primera dosis para mayores de 65 años, debido a que no se ha cumplido con la meta de vacunar a este grupo de edad”. En este sentido, aclaró la Subgerente Científica que hasta tanto no se vacune el grupo de 65 años, el Departamento no habilitará para vacunar otros grupos de edad.

********* 

Comuneros de Pereira recibirán $76.616 por sesión

Foto: Concejo de Pereira

En la primera sesión extraordinaria realizada este martes los concejales aprobaron en segundo debate con 18 votos afirmativos y un concejal ausente, el proyecto de acuerdo No. 9 de 2021 que establece honorarios a los integrantes de las Juntas Administradoras Locales del municipio, equivalentes a 2 Unidades de Valor Tributario (UVT), por la asistencia a las sesiones plenarias y a comisiones por el máximo de sesiones previstas en la Ley. Además se autoriza al Alcalde para reglamentar el procedimiento para el reconocimiento de los honorarios previstos en el acuerdo…

*********

… La UVT tiene un valor $38.308 para el 2021, lo que indica que un comunero recibirá $76.616 por sesión. La iniciativa del ejecutivo sostiene que se hace imperiosa la necesidad de otorgarles honorarios a los ediles como un reconocimiento justo y una forma de incentivar su labor cotidiana en beneficio de los ciudadanos a quienes representan, para que puedan seguir cumpliendo con su mandato legal como hasta ahora lo han venido ejerciendo. 

*********

Foto: Gobernación de Risaralda

Piden a manifestantes dejar 
pasar oxígeno para pacientes

La Misión Médica y el suministro de oxígeno no está llegando a las Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud debido a los bloqueos en las vías de Risaralda. Ante esto, la Secretaría de Salud departamental pide a los manifestantes que les dejen operar y que permitan el transporte del oxígeno que es vital para los pacientes de sintomatologías respiratorias.

******** 

Héctor Fabio
Artunduaga

Usuarios de la Terminal deben 
comunicarse con las empresas

La Terminal de Transportes de Pereira está abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, pero que debido a los bloqueos que se vienen presentando en las principales vías del país, se recomienda a los usuarios comunicarse directamente con las empresas transportadoras para confirmar el despacho de los vehículos y los horarios de salida, expresó el gerente de la entidad Héctor Fabio Artunduaga. Agregó que el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y desinfección de manos es obligatorio.

********

Definido nuevo horario de cierre a comerciantes en Marsella

Foto: Alcaldía de Marsella

La Alcaldía de Marsella estableció, por consenso, los horarios que a partir de este martes, 4 de mayo, rigen indefinidamente para el funcionamiento de los establecimientos comerciales. Deben cerrar, de domingo a jueves, a las 11:00 p.m., y los viernes y sábados a la 1:00 a.m. La misma hora de cierre se aplicará el día domingo cuando el lunes sea festivo. Le medida fue definida en una mesa de trabajo con los representantes del comercio, concejales, Comandante de Estación de Policía, acompañado con parte del gabinete local, y el alcalde (e) de Marsella, José Mauricio Calderón Flórez.

*********

1.100 indígenas inician proceso de alfabetización


Foto: Gobernación de Risaralda

Un total de 1.100 padres de familia de comunidades indígenas de Pueblo Rico y Mistrató inician este mes su proceso de alfabetización, gracias a un proyecto gestionado por el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas desde la Secretaría de Educación Departamental ante el Ministerio de Educación Nacional. El programa es operado por la Universidad Católica de Pereira...

*********

... Como primer paso al inicio del proyecto, los facilitadores (o docentes) iniciarán durante la presente semana una capacitación que durará cinco días por parte del equipo pedagógico de la UCP, en los resguardos Río San Juan en Mistrató, y Río San Juan y Gitó Dokabú de Pueblo Rico. 

********

Ocupación UCI en Risaralda está en el 87%

Foto: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 210 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 130 en Pereira, 37 en Dosquebradas, 23 en Santa Rosa de Cabal, 1 en La Virginia, 8 en Apía, 4 en Santuario, 4 en Belén de Umbría, 1 en Guática, 1 en La Celia y 1 en Quinchía, después de procesar 923 muestras, con una positividad del 23%. También 94 pacientes recuperados y 13 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 4 de abril de 2021. 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 58.479 casos positivos histórico, 6.689 casos positivos activos distribuidos así: 4.289 en Pereira, 1.507 en Dosquebradas, 124 en La Virginia, 514 en Santa Rosa de Cabal, 26 en Pueblo Rico, 1 en Mistrató, 17 en Belén de Umbría, 34 en Santuario, 19 en Quinchía, 8 en Marsella, 13 en Balboa, 94 en Apía, 8 en La Celia, y 35 en Guática. De estos pacientes, 6.381 están aislados domiciliariamente, 151 en hospitalización general y 157 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 50.128 pacientes recuperados, lo que corresponde al 85,7% del total de casos positivos; 1.457 personas fallecidas, que equivalen al 2,49% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 84% así: UCI Covid, 87%, y UCI no Covid, 77%, y 234.360 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda continúa en alerta roja.

********* 

Músicos pueden certificar sus competencias con el Sena

Foto: Sena Risaralda

Se trata del proceso de certificación gratuita de competencias en música, más exactamente en la ejecución de instrumentos de cuerda. Para adelantar el proceso, los interesados deben diligenciar el siguiente enlace https://bit.ly/2QSO3AJ y a partir de ello se les notificará su estado de inscrito. Luego, la institución les facilita un formato de experiencia laboral en el que garantizan que tienen más de 6 meses en el oficio.  Esta certificación avalada por el Sena les otorgará a los ejecutantes de instrumentos de cuerda mayor estatus en su hoja de vida, y así obtener más experiencia laboral.

*********

Conmemoran Día Internacional del Bombero Forestal

Foto: Alcaldía de Pereira

En el Día Internacional del Bombero Forestal, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental de Dosquebradas conmemora la valiente labor que tienen estos héroes que juegan un papel fundamental en la sociedad, ya que salvaguardan el medioambiente para vivir en un lugar óptimo y seguro. En cuanto a la temporada de menos lluvias que se avecina, la Secretaría de Desarrollo Agropecuaria y Gestión Ambiental ya comienza a trabajar en un plan de prevención, mitigación y atención para la temporada seca del primer trimestre del 2021.

******** 

Medalla al Mérito Ambiental para jóvenes campesinos

Foto: Cárder

Como parte de la estrategia de participación en el cuidado de los territorios ambientalmente sostenibles en Risaralda, la Cárder desarrolla actividades de educación, acompañamiento y articulación con las comunidades de niños y jóvenes en todo el departamento. Recientemente los jóvenes del Alto del Nudo recibieron la Medalla al Mérito Ambiental, una distinción entregada por el Concejo de Dosquebradas como reconocimiento a su labor como gestores y dinamizadores de prácticas sostenibles en su territorio.

********

Hubo Jornada de Amor por la Gobernación de Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Un aire de cambio, optimismo y esperanza, fue el transmitido por el grupo de funcionarios, contratistas, representantes de la comunidad, la Defensa Civil y la empresa Aseo Plus, que se sumaron a la jornada de “Amor por la Gobernación”, promovida por el gobernador Víctor Manuel Tamayo a través de la Secretaría Administrativa y donde se hizo limpieza y embellecimiento de las zonas exteriores de la plazoleta, la Asamblea y áreas aledañas al palacio gris, luego de los daños que dejaron los vándalos.

******** 

MAYO 5 DE 2021

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario