viernes, 7 de mayo de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Acuerdo con camioneros en el sector de La Romelia

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

Dos son los puntos del acuerdo entre camioneros ubicados en La Romelia y los alcaldes de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal. Uno, se permitió el paso durante tres horas para el abastecimiento de alimentos a las ciudades, y dos, se reactiva el transporte de pasajeros entre Santa Rosa de Cabal y Pereira, con transbordo en La Romelia. Los buses llegan hasta ese sitio, la gente se baja, pasan el bloqueo y toman otro bus o buseta. Un tercer punto que se había acordado era el paso permanente de motocicletas pero ya no va por razones de seguridad según lo expresaron los camioneros al alcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro...

******** 

... Del acuerdo hicieron parte también el Delegado Nacional del Defensor del Pueblo Leonardo Huerta, comandantes de Policía y representantes de la Personería. El representante de los camioneros dijo que es un gesto de solidaridad con la gente que padece desabastecimiento de alimentos y en agradecimiento por el apoyo que han recibo durante el paro. Se trabaja para que los camioneros permitan el paso de alimentos diariamente en determinadas horas.

********* 

“Lucas Villa, el símbolo de las marchas pacíficas”

Imagen de Lucas Villa, del caricaturista Patata

El Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo; los alcaldes de Pereira y Dosquebradas, Carlos Maya y Diego Ramos, respectivamente rechazaron el atentado de que fueron víctimas tres personas durante una protesta pacífica en el sector del viaducto en la noche del miércoles. Una de las víctimas ya fue dada de alta y dos más están hospitalizadas y con pronóstico reservado. El alcalde de Pereira, Carlos Maya ofreció $50 millones y el mandatario de Dosquebradas, Diego Ramos, $20 millones, por información que lleve a la captura de quienes dispararon contra los manifestantes… 

********* 

… El símbolo de la marcha pacífica, como se le califica, es Lucas Villa un estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, quien lucha por sobrevivir en una unidad de cuidados intensivos. Y dicen que es símbolo de la lucha pacífica porque sus actuaciones contra las medidas de gobierno las ha manifestado con expresiones artísticas, de manera alegre, subiéndose a los buses a explicarle a los pasajeros, desde su punto de vista, lo que está pasando en el país. En medio de las marchas en las calles no ha tenido ninguna prevención en llegar hasta las unidades antimotines y la fuerza pública para darles un saludo…

********* 

… Sectores de la sociedad, entre ellos profesores de la UTP, sindicato de educadores y centrales obreras han realizado plantones para rechazar los actos violentos contra las marchas pacíficas. “Nos están matando”, fue una de las expresiones de Lucas Villa durante las marchas, sin saber que un poco más tarde sería víctima de esas acciones que estaba denunciando. Las voces de rechazo contra el atentando a las tres personas piden celeridad en las investigaciones para dar con los responsables del hecho y para garantizar el derecho constitucional a la protesta pacífica en Risaralda y en Colombia.

********* 

MAYO 7 DE 2021

********* 

Inicia vacunación a mayores de 60 años en Risaralda

“El día de hoy jueves, llegaron al departamento las vacunas de las segundas dosis de Sinovac y las vacunas para los adultos mayores de 60 años, son 37.000 nuevas vacunas, de las cuales 26.053 serán para iniciar el próximo fin de semana la aplicación a los mayores de 60 años de Risaralda.”, anunció el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo…

********** 

Llega combustible para abastecimiento en el departamento

Foto: Gobernación de Risaralda

… El mandatario de Risaralda dio dos noticias más: una, “Quiero contarles que ayer (miércoles) logramos reabrir la vía entre Santa Cecilia y Chocó, en un diálogo concertado con los líderes indígenas, a quienes les garantizamos su derecho a participar en la Minga Nacional”. Y Dos, “Gracias a nuestra gestión, este jueves el Ministerio de Minas, nos ha confirmado la llegada de combustible para el abastecimiento en algunas zonas del departamento”, destacó el Gobernador Víctor Manuel Tamayo.

********

Se reanuda vacunación de segunda dosis a mayores de 70 años

Foto: Alcaldía de Pereira

Desde este viernes 7 de mayo, la ESE Salud Pereira reanuda la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinovac, para mayores de 70 años. Las personas deben ir al sitio en donde le aplicaron la primera dosis contra el Covid-19, ya sea en los hospitales de Kennedy, Centro, San Joaquín y Expofuturo. Por último, se informó que no hay agenda para aplicar primera dosis, este fin de semana, ya que se pretende terminar el proceso de segunda dosis para mayores de 65 años.

********

Aprobadas vigencias futuras para nueva vía a Cerritos

Carlos Maya

El Concejo de Pereira aprobó las vigencias futuras para el proyecto de construcción de lo que será la primera fase de la conexión Avenida las Américas zona de expansión occidental Cerritos, con la que el alcalde de los pereiranos Carlos Maya pretende dinamizar y dar otro giro a la movilidad en Pereira. El trayecto va desde la intersección Condina (Avenida las Américas) hasta el sector de El Tigre (km 3+400) y además tendrá obras complementarias como andenes, corredores verdes, carril de Megabús entre otros”…

**********

… De acuerdo con lo aprobado por el Concejo, la Alcaldía tendrá un plazo de ejecución para el proyecto de 18 meses, donde en los primeros 6 meses se definirá la gestión predial y en los siguientes 12 meses se hará la ejecución de la obra. Así mismo, se aprobó una inversión de $21 mil 163 millones 410 mil 130 para el año 2021 y $14 mil 275 millones 558 mil 637 para el año 2022. Este proyecto ya está en proceso de licitación en Secop II para que los proponentes puedan ingresar, hacer las debidas propuestas y participar.

*********

Ocupación UCI Covid, 79% y UCI no Covid, 93%

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 225 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 157 en Pereira, 37 en Dosquebradas, 14 en Santa Rosa de Cabal, 2 en La Virginia, 8 en Apía, 2 en Santuario, 1 en Quinchía, 3 en Belén de Umbría y 1 en La Celia, después de procesar 958 muestras, con una positividad del 23%. También 285 pacientes recuperados y 8 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este viernes 7 de mayo de 2021. 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 58.874 casos positivos histórico, 6.371 casos positivos activos distribuidos así: 4.111 en Pereira, 1.418 en Dosquebradas, 117 en La Virginia, 491 en Santa Rosa de Cabal, 26 en Pueblo Rico, 1 en Mistrató, 15 en Belén de Umbría, 35 en Santuario, 22 en Quinchía, 8 en Marsella, 14 en Balboa, 76 en Apía, 5 en La Celia, y 32 en Guática. De estos pacientes, 6.069 están aislados domiciliariamente, 155 en hospitalización general y 147 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 50.824 pacientes recuperados, lo que corresponde al 86,3% del total de casos positivos; 1.473 personas fallecidas, que equivalen al 2,5% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 83% así: UCI Covid, 79%, y UCI no Covid, 93%, y 236.196 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda continúa en alerta roja.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario