sábado, 8 de mayo de 2021

Superado inconveniente. Habrá suministro 
de combustible este sábado

Foto: Alcaldía de Pereira

Tras varias horas de diálogo, el alcalde de Pereira, Carlos Maya informó que se logró un acuerdo con el gremio de camioneros, y se permitirá desde ya el abastecimiento diario de combustible de manera parcial, con el 30% de suministro en Pereira y el departamento de Risaralda por parte de los transportadores. En la mesa de diálogo realizada en el sector de Cerritos, participaron el Viceministro del Interior, el Defensor Nacional del Pueblo, el Director de Tránsito y Transporte, el Gobernador del Quindío y los alcaldes de Armenia y Santa Rosa de Cabal…

********

… No obstante en la noche de este viernes, cuando los carrotanques se disponían a salir por el combustible los camioneros les impidieron el paso. Se armó la polémica. Los camioneros decían que el alcalde Maya "salió a decir lo que no era por quedar bien con el pueblo". Que lo que se había autorizado era unos 3 viajes para abastecer a la Policía, a los Bomberos y a las ambulancias pero que no era cierto que fuera el 30% del consumo del combustible en la ciudad".  Pero el Alcalde respondió que estaba diciendo la verdad y dio a conocer este comunicado resultado del acuerdo. Se retomaron las conversaciones, aclararon los malos entendidos y se acordó que a partir de las 6:00 a.m., de este sábado sí habrá suministro de combustible y que los carrotanques tienen permiso para abastecer las estaciones de servicio.

********* 

Falleció Alberto Villegas Agudelo, excandidato a la Asamblea

Alberto Villegas

Falleció el excandidato a la Asamblea de Risaralda, por el Centro Democrático, Alberto Villegas Agudelo como consecuencia del Covid. Se le conocía en el mundo político y público como "El Flaco"; fue hace varios años concejal de Marsella, y estuvo vinculado a la Alcaldía de Pereira en donde estuvo como contratista en señalización vial. También por varios años trabajó en la parte comercial del periódico El Diario del Otún, en donde era considerado uno de los vendedores estrella... 

*********

... Alberto Villegas era propietario del Hotel La Loma, en su natal Marsella, y columnista del periódico Marsella Al Día de propiedad de Mario Salazar, en donde tenía su columna "En Blanco y Negro". Sus banderas: un espacio público amigable para la gente, y defensor del sector comercial en procura de mejores condiciones para ejercer su oficio. En especial estaba enfocado en el fortalecimiento del turismo en el municipio de Marsella. Fue integrante del Comité Cívico Provida de Marsella, de la Sociedad de Mejoras y, de la Academia de Historia. Un dirigente muy reconocido en su ciudad natal.

********* 

Indígenas desbloquean el puente de La Virginia

Foto: Gobernación de Risaralda

Luego de una mesa de diálogo propiciada por la Gobernación de Risaralda y las alcaldías de Balboa y La Virginia, se logró que tres cabildos indígenas de los departamentos de Risaralda y Caldas, que se encontraban bloqueando el paso en el puente de la Virginia, despejaran este importante corredor vial que conecta el occidente de Risaralda. La Virginia, Balboa, La Celia, Apía, Santuario, Mistrató, Pueblo Rico y Belén de Umbría son algunos de los municipios beneficiados con el resultado de esta mediación concertada por el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas….

********

…Israel Londoño, secretario de Gobierno departamental afirmó  “Vamos tener  una mesa de trabajo permanente para que los indígenas tengan las garantías y cuenten con el respaldo de la Gobernación para buscar la solución a las problemáticas que tienen”.  Por su parte Lisandro Nacavera, gobernador mayor del resguardo indígena Embera Chamí de Balboa y vocero de los tres cabildos que conformaban el bloque se refirió a esta concertación que les permitirá en los próximos días el reconocimiento oficial del cabildo en el municipio de Balboa y la continuación del Plan de Vida con enfoque diferencial. 

******** 

Mercado campesino este sábado en Dosquebradas

La Alcaldía de Dosquebradas, invita a la comunidad a hacer parte del Mercado Campesino, en el cual pueden adquirir frutas y verduras frescas que en estos momentos se encuentran agotadas en tiendas y supermercados de la ciudad debido a los bloqueos en las carreteras del país. “Nuestra propuesta para los campesinos de las 32 veredas es sacar los productos como yuca, plátano, banano, pollo pescado y cerdo, para ser vendidos en la plazoleta del CAM, en la cual tendremos espacio para todos”, indicó el alcalde Diego Ramos…

********

… El mandatario de los dosquebradenses dijo que  “Ya estamos coordinando con todos los agricultores para que este sábado, 8 de mayo desde las 5:00 a.m., hasta las 2:00 p.m., podamos tener el Mercado Campesino y que sean directamente las personas que cultivan quienes vendan sus productos”.

******** 

Inicia vacunación a mayores de 60 años en el área metropolitana

Foto: Gobernación de Risaralda

Pese a las dificultades que se han presentado por demoras en la llegada de biológicos, como en la distribución de las vacunas para los municipios por bloqueos viales, en Risaralda avanza el Plan Nacional de Vacunación por Covid-19 y se inició la inoculación de los mayores de 60 años…

*********

… "El día de ayer llegó a nuestro departamento un lote con 37 mil vacunas, de las cuales, un poco más de 11.000 es para seguir nuestro proceso de segundas dosis de Sinovac y 26.000 más para iniciar el proceso de vacunación en personas mayores de 60 años que, por instrucción del gobernador, Víctor Manuel Tamayo, inició en el área metropolitana desde hoy", aseguró, la directora de Salud Pública,  Sandra Milena Gómez Giraldo.

********

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 237 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 139 en Pereira, 60 en Dosquebradas, 25 en Santa Rosa de Cabal, 2 en La Virginia, 3 en Apía, 3 en Santuario, 1 en Quinchía, 1 en Belén de Umbría, 1 en Balboa y 2 en Pueblo Rico, después de procesar 1.034 muestras, con una positividad del 23%. También 168 pacientes recuperados y 8 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este viernes 7 de mayo de 2021. 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 59.111 casos positivos histórico, 6.430 casos positivos activos distribuidos así: 4.147 en Pereira, 1.452 en Dosquebradas, 119 en La Virginia, 498 en Santa Rosa de Cabal, 28 en Pueblo Rico, 16 en Belén de Umbría, 23 en Santuario, 19 en Quinchía, 8 en Marsella, 4 en Balboa, 79 en Apía, 5 en La Celia, y 32 en Guática. De estos pacientes, 6.125 están aislados domiciliariamente, 172 en hospitalización general y 133 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 50.992 pacientes recuperados, lo que corresponde al 86,3% del total de casos positivos; 1.481 personas fallecidas, que equivalen al 2,51% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 81% así: UCI Covid, 79%, y UCI no Covid, 88%, y 237.230 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda continúa en alerta roja.

********* 

Comunidad Lgtbi+ pide salida civilista a conflicto colombiano

Foto: Mesa Departamental Lgtbi+

La Mesa Departamental LGTBI+ de Risaralda, conformada por siete colectivos y organizaciones de personas diversas por orientación sexual e identidad de género, se sumaron a las voces de rechazo a las distintas expresiones de violencia que se han dado en el marco del paro nacional, los cuales se han visto agravados por el atentado a estudiantes en el Viaducto Cesar Gaviria Trujillo…

*********

… “Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que se geste una salida civilista, democrática y negociada con todos los actores sociales, visibilizando también a las personas diversas por su orientación sexual e identidades de género, donde se inste a la paz y la no violencia”, expresó el vocero de la Mesa Departamental, Eduardo Montoya Pérez

*********

Productores campesinos de Pereira en Feria del 
Centro Comercial Victoria este fin de semana

La Secretaría de Desarrollo Rural de Pereira y el Centro Comercial Victoria, realizan las jornadas de reactivación económica que se llevarán a cabo este fin de semana del 8 y 9 de mayo, donde los productores agropecuarios pereiranos tendrán un espacio para vender sus cosechas y generar ingresos durante estos días de desabastecimiento de algunos productos...

********

... La feria se realizará en el Centro Comercial Victoria los días sábado y domingo desde las 10:00 a.m., hasta las 5:00 p.m., y contará con productos como frutas, verduras, lácteos y productos agroecológicos. Los productores del Mercado Agroecológico de la Universidad Tecnológica de Pereira participarán con algunos de sus productos.

********

MAYO 8 DE 2021

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario