miércoles, 30 de junio de 2021

Arranca la construcción de la cárcel 
el Nuevo Erón El Pílamo en Pereira

Foto: Gobernación de Risaralda

Este miércoles se firmó el acta de inicio con la presencia del Ministro de Justicia. La cárcel rural tendrá área de reclusión, 5 pabellones, 78 celdas, área de resocialización con talleres y aulas, áreas de reseña, sanidad y visitas. Su capacidad máxima será de 2.000 usuarios entre internos, personal para la operación y visitantes.

Con la presencia del Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruíz Orejuela; el mayor General Mariano Botero Coy, director del Inpec; Álvaro Ávila Castellanos, director encargado de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios Uspec; la gerente General de EnTerritorio, María Elia Abuchaibe Cortés; Sebastián Montoya, contralor Delegado para el Sector Justicia; el alcalde de Pereira, Carlos Maya y el secretario de Gobierno departamental, Israel Londoño Londoño, se firmó el acta de inicio para la construcción de la cárcel regional El Nuevo Erón El Pílamo.

El nuevo centro penitenciario que será ejecutado por el Consorcio Pílamo, tiene una inversión total de más de $195 mil millones en el lote donado por la Gobernación de Risaralda, de los cuales $132 mil millones corresponden a la primera fase y los $63 mil 376 millones restantes, corresponden a la segunda fase, que inicia con la presente firma y que se estima tenga una duración en su proceso de construcción de 24 meses.

Así mismo con la cárcel regional de 29.000 metros cuadrados, se generarán alrededor de 300 empleos directos y 1.200 indirectos, permitirá la adecuación de la red de acueducto de 11.7 kilómetros que beneficiará a la población aledaña al sector de la vereda Guayabal y La Honda en el corregimiento de Combia, brindará espacio para 1.545 internos y ampliación hasta 2.000 personas entre reclusos, trabajadores y visitantes.

El secretario de Gobierno departamental, Israel Londoño Londoño, agradeció el acompañamiento del Gobierno Nacional y el Contralor  en este proceso, pero a su vez instó para que la obra se realice de la forma más rápida posible.

“Después de más de 8 años cuando se inició la cesión del terreno, siempre hubo sobre el un manto de incredulidad y expectativa, que se fue llevando por razones exógenas al objetivo, siempre se habló de la condición de los detenidos que están en la URI, la UPPV, hoy primó la razón, la lógica y se pudo avanzar en un proyecto al que a 18 meses, con el Alcalde y el Gobernador, logramos avanzar, tenemos que ser mucho más rápidos en la ejecución y tiene que servir de reactivación, va a recibir agua, desarrollo vial, por eso es necesaria la celeridad, el seguimiento y que hablemos el mismo idioma, En Territorio y la Uspec”, declaró Londoño Londoño.

El ministro de Justicia Wilson Ruíz, dijo que coincide con la posición del Secretario de Gobierno departamental, de la celeridad en la construcción del centro carcelario, agregando que “tenemos que concluirla lo más pronto posible, aspiro a que se entregue en menos de 24 meses, estamos a punto de entregar 24.000 cupos en todo el país, y queremos tener cárceles agrícolas, que tengan un objeto resocializador para evitar la reincidencia, porque cada día crece más y más el número de personas privadas de la libertad”.

Durante su intervención el Alcalde Carlos Maya, manifestó que “la cárcel no es mía ni de mi Gobierno, es una obra que se viene gestando hace varios años atrás, la Gobernación de Risaralda que ha donado el lote y la Nación quien ha dado los recursos, para atender uno de los principales problemas de hacinamiento”.

Así mismo destacó que a pesar de haberse presentado inconformidades por cierta parte de la comunidad de Combia y del corregimiento La Honda, la construcción de una cárcel regional, no puede ser mal vista y estigmatizada, porque es una oportunidad de generación de empleo e impacto económico con trabajos propios como el de alimentación y hospedaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario