miércoles, 23 de junio de 2021

Entrevista con el Director Nacional de Regalías

 “Eje Cafetero con mejor índice de gestión 
de desempeño en proyectos de regalías”

“Risaralda tiene $97 mil millones de pesos de regalías para invertir en proyectos”, “El Sistema de Regalías está pensando en megaobras de impacto regional”. “Risaralda ha sido juicioso en aprovechar las regalías y las invierte fundamentalmente en vías, educación y vivienda”, dijo el Director General de Regalías, Álvaro Ávila Silva, en entrevista con El Blog del Ministro. Y habló de otros temas de interés regional y nacional.

El funcionario explicó que los $97 mil millones de pesos que tiene Risaralda por regalías, 17 mil millones son para los 14 municipios y el excedente queda en manos de la Gobernación. Y que además el departamento accede a otros recursos a través de la  Ocad Regional.

Ávila Silva le dijo a El Blog del Ministro que Caldas, Quindío y Risaralda son los departamentos que han mantenido el mejor índice de gestión de desempeño de proyectos: “son departamentos juiciosos, y a pesar de que no son productores de hidrocarburos sí han sabido aprovechar muy bien los recursos de regalías”.

De manera particular mencionó que “en Risaralda han sido muy juiciosos en aprovechar los recursos que llegan de regalías, le han apostado a las vías terciarias, al sector educación, y al sector vivienda”.

Precisó que el Sistema General de Regalías está pensando en grande, “está pensando en megaobras, no únicamente  en la placa huella, que es importante y sano hacerlo, sino también en obras de impacto regional que lleguen a garantizar calidad de vida de los colombianos”.

“En el país la mayor parte de los recursos se invierten en proyectos del sector transporte por el déficit en vías terciarias sino también en toda la atención en sector transporte. Por eso históricamente el sistema ha financiado vías terciarias, secundarias, pero también en dragados, en puertos”, refirió el director Nacional de Regalías Álvaro Ávila Silva.

Lo que viene en regalías para Risaralda

El Director Nacional de Regalías expresó que el Gobernador de Risaralda le está apostando a proyectos de impacto social y a la conclusión de proyectos en el sector educativo. “Y hay una gran meta, mejorar su índice de gestión y que en los 14 municipios se vea reflejada la inversión de los recursos de regalías”.

Destacó que son los gobernadores y los alcaldes, de acuerdo con la prioridad en sus planes de desarrollo, los que determinen en qué van a priorizar los recursos de regalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario