sábado, 19 de junio de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Concejo acepta objeciones a proyecto sobre mascotas

Luz Adriana Restrepo

El Concejo de Pereira estuvo de acuerdo con las objeciones de la Alcaldía al proyecto No. 12 de 2021, que regula las condiciones de bienestar animal en la reproducción, cría y comercialización de animales de compañía en el municipio. La objeción radica en que la iniciativa asigna nuevas competencias a la Secretaría de Desarrollo Rural, cuando es competencia del Alcalde…

********* 

… En consecuencia, la Secretaría Jurídica, Luz Adriana Restrepo manifestó que se presentará un nuevo proyecto de acuerdo conjunto entre la Alcaldía y el Concejo para modificar el acuerdo No. 12 de 2021 y corregir las falencias que en él se hayan presentado. El concejal Pablo Giordanelli, autor del proyecto, y los demás concejales, están de acuerdo con estas objeciones.

********* 

Instalado Comité de Diálogo Empresa, Estado y Universidad

Foto: Gobernación de Risaralda

Cómo una instancia para escuchar las necesidades del sector gremial y empresarial del departamento para construir una agenda de reactivación, con soluciones a corto, mediano y largo plazo, la Gobernación de Risaralda instaló el Comité de Diálogo Empresa, Estado y Universidad, Cuee...

********

 ... Durante el evento al que asistieron más de 50 empresarios y delegados de la academia, la secretaria de Desarrollo Económico, Ana María Valencia Gómez, expresó que desde la administración departamental, está disponible toda la capacidad y voluntad para que este proceso salga bien y sean los empresarios los protagonistas de la reactivación. El fortalecimiento del vínculo empresa universidad genera altos grados de competitividad en Risaralda, se indicó.

******** 

Programa Cero Huecos se ejecuta en jornada nocturna

Foto: Alcaldía de Pereira

La Secretaría de Infraestructura de Pereira, con la Cuadrilla de Asfalto trabajó durante la noche del jueves 17 de junio para avanzar con las obras de mantenimiento y mejoramiento de la Avenida de las Américas. Se aplicaron 18 metros cúbicos de carpeta asfáltica. Para este proceso se realizaron labores de demolición de losas y retiro del material en mal estado, sellado de juntas y aplicación de asfalto…

********

… Hasta la fecha, se han adelantado obras en 5 puntos estratégicos de la vía: sector Coralina, trayecto entre el intercambiador de Cuba y la glorieta de Corales, en ambos sentidos; Intersección de la calle 50, sector Alkosto, y sector Colegio Deogracias Cardona. 

********

Crecen pagos a través de medios digitales

Diego Navarro

Debido a factores como la emergencia sanitaria, los colombianos han reducido drásticamente (13%) el uso de dinero en efectivo, según informó Minsait Payments en un estudio realizado en 2020. Así mismo, acorde a cifras de Mercado Pago, en los primeros meses de 2021 los consumidores realizaron hasta cinco veces más transacciones que el año pasado a través de Códigos QR y en cuanto a transacciones online, la compañía registró en Colombia crecimientos de triple dígito en las operaciones realizadas....

********

... Bajo este contexto, la pequeña y mediana empresa, que se han visto tan afectadas por la pandemia y la situación de orden público en el país han encontrado en los pagos digitales una solución y un apoyo para la dinamización de sus negocios. La acogida de estos nuevos métodos de pago ha servido de estímulo ante las complejidades del entorno y les ha permitido encontrar un canal efectivo para mantener las ventas, afirma Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia.

******** 

Feria del Emprendimiento Incluyente en Dosquebradas

La Primera Feria de Emprendimiento Incluyente de Dosquebradas, que beneficiará a 40 emprendedores pertenecientes a los grupos vulnerables de nuestro municipio se cumple este sábado 19 de junio en el  parque Lagos de La Pradera como espacio de esparcimiento familiar, informó la Alcaldía. La jornada se cumple entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

*********

El Covid no da tregua en el departamento de Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 713 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 465 en Pereira, 132 en Dosquebradas, 52 en Santa Rosa de Cabal, 12 en La Virginia, 4 en Santuario, 24 en Belén de Umbría, 1 en Apía, 3 en Balboa, 6 en La Celia, 3 en Guática, 3 en Marsella, 4 en Mistrató y 4 en Quinchía, después de procesar 1.937 muestras, con una positividad del 37%. También 105 pacientes recuperados y 8 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este viernes 18 de junio de 2021…

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 70.926 casos positivos histórico, 8.478 casos positivos activos distribuidos así: 5.727 en Pereira, 1.641 en Dosquebradas, 215 en La Virginia, 642 en Santa Rosa de Cabal, 21 en Pueblo Rico, 12 en Mistrató, 71 en Belén de Umbría, 32 en Santuario, 19 en Quinchía, 14 en Marsella, 16 en Balboa, 18 en Apía, 28 en La Celia y 22 en Guática. De estos pacientes, 8.065 están aislados domiciliariamente, 252 en hospitalización general y 161 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 60.445 pacientes recuperados, lo que corresponde al 85,2% del total de casos positivos; 1.741 personas fallecidas, que equivalen al 2,45% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 98%, y 276.530 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta roja. 

********* 

Hidroterapia para personas en condiciones de discapacidad

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Cerca de 50 personas de Dosquebradas son beneficiadas con las jornadas de salud y sano esparcimiento con clases de hidroterapia dictadas por la Secretaría de Desarrollo Social y Político, en conjunto con profesionales de la UTP. “También, se continúa llegando a la población con discapacidad con la entrega de ayudas técnicas como sillas de rueda, bastones de discapacidad física y visual, caminadores, entre otros, que mejoran la calidad de vida de ellos, y de sus cuidadoras, de los padres de familia”, expresó Karen Zape, Secretaria de Desarrollo Social.

*********

Víctimas en Risaralda reciben indemnización

Foto: Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas llevó a cabo una nueva jornada de reparación administrativa mediante de la entrega de cartas de indemnización a 80 víctimas del conflicto que habitan en el departamento de Risaralda, con una inversión de más de $751 millones. Las personas que reciben esta indemnización como compensación a lo ocurrido en el marco del conflicto armado en el territorio nacional están priorizadas por ser mayores de 68 años de edad, tener alguna discapacidad o padecer una enfermedad de alto costo...

*********

... Dentro de estas jornadas las víctimas también reciben una orientación acerca de la inversión adecuada de los recursos, buscando acercar a la población a la oferta disponible en creación o fortalecimiento de emprendimientos, adquisición o mejoramiento de vivienda nueva o usada, adquisición de inmuebles rurales y formación educativa superior.   

*********

Historia de Vida. Casa propia, sueño que se cumple

En Santa Rosa de Cabal - Risaralda - Colombia varias familias hoy tienen casa propia construidas con recursos del Sistema Nacional de Regalías, que les permite superar las dificultades que genera el frío, el calor y la lluvia como lo expresan sus beneficiarios. Un sueño que se cumple. Acá historias de vida de familias que ya hoy tienen casa propia.

JUNIO 19 DE 2021

********  

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario