domingo, 20 de junio de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Marsella recertificada como Destino Turístico Sostenible

Fotos: Alcaldía de Marsella

Como resultado del tercer proceso de auditoría que tuvo lugar en diciembre del año pasado encabezado por la Alcaldía con la participación interinstitucional, de entidades públicas y privadas, comerciantes, prestadores de servicios turísticos y de la comunidad en general, Marsella logró recertificarse por segunda ocasión como Destino Turístico Sostenible de Colombia y el segundo de Risaralda hasta febrero de 2022…

********

… En tal sentido, la localidad recibió una vez más, luego de su certificación oficial en 2019, el aval por parte de la Compañía Andina de Inspección y Certificación ACERT S.A., tras haber dado continuidad al cumplimiento de los requisitos establecidos en la Norma Técnica Sectorial Colombiana de Destinos Turísticos - Área Turística NTS - TS 001 - 1 de 2014, consolidándose como un territorio que asume los retos ambientales y socioeconómicos.

*********

Gobernador inauguró garrucha para comunidad indígena

Una línea de alto vuelo, así es la Tarabita o Garrucha que gracias a la Gobernación de Risaralda está conectando a las comunidades indígenas ubicadas en ambos extremos del Río Agüita en Santa Rita, donde viven más de 500 indígenas de la zona rural del corregimiento de Santa Cecilia en Pueblo Rico…

********

…Ese es el panorama que se vive en esta zona alejada del occidente del departamento, donde la comunidad logró por gestión del gobernador Víctor Manuel Tamayo, concretar la puesta en funcionamiento de este transporte habitual en la intrincada geografía de los andes colombianos y que se compone de una canastilla, con sus respectivos asientos, que va sujeta a un cable por medio de una polea, donde la gravedad es la propulsora.

********* 

Por enfermedad, alcalde Diego Ramos toma licencia 

Juan Carlos Sepúlveda y Diego Ramos

Acatando las recomendaciones médicas, el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, estará por fuera de su cargo de acuerdo con una licencia ordinaria (no remunerada) aprobada por el Gobernador de Risaralda mediante Resolución No. 0275 del 17 de junio de 2021. En ese orden de ideas, asume como alcalde encargado el secretario de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda Montoya, a partir de este 20 de junio hasta el 20 de julio de 2021, fecha hasta la que se le otorgó el permiso al mandatario de los dosquebradenses.

******** 

Día récord en contagios Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 750 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 502 en Pereira, 159 en Dosquebradas, 47 en Santa Rosa de Cabal, 13 en La Virginia, 5 en Santuario, 12 en Belén de Umbría, 2 en Apía, 2 en La Celia, 2 en Guática, 3 en Marsella, 2 en Mistrató y 1 en Pueblo Rico, después de procesar 2.351 muestras, con una positividad del 32%. También 244 pacientes recuperados y 10 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este sábado 19 de junio de 2021…

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 71.672 casos positivos histórico, 8.968 casos positivos activos distribuidos así: 6.053 en Pereira, 1.755 en Dosquebradas, 227 en La Virginia, 674 en Santa Rosa de Cabal, 22 en Pueblo Rico, 14 en Mistrató, 72 en Belén de Umbría, 37 en Santuario, 19 en Quinchía, 15 en Marsella, 15 en Balboa, 20 en Apía, 21 en La Celia y 24 en Guática. De estos pacientes, 8.511 están aislados domiciliariamente, 290 en hospitalización general y 167 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 60.689 pacientes recuperados, lo que corresponde al 84,7% del total de casos positivos; 1.751 personas fallecidas, que equivalen al 2,44% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 99%, y 278.881 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta roja. 

********

Agilizarán obras de infraestructura turística en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

La ventaja comparativa que ofrece el turismo de naturaleza, se complementará con importantes obras de infraestructura turística que de la mano de Fontur, se desarrollarán en Risaralda. La inversión en estas obras que se convertirán en pilares del turismo regional y que se combinarían con atributos como el Paisaje Cultural Cafetero, el calor y la amabilidad de los habitantes del departamento, asciende a los $15 mil millones de los cuales $3 mil son aportados por la Gobernación de Risaralda…

********

… Se trata del Recinto Gastronómico Artesanal y Experiencial (Escuela Simón Bolívar) en Santa Rosa de Cabal y la construcción y adecuación de un parque lineal deportivo sobre la margen izquierda del río Monos en La Celia.  La construcción del Parque Mirador de Las Cometas en La Virginia, el Parque Lineal El Vergel en Apía y el Mirador Las Marcadas en Dosquebradas, son otros de los proyectos que se desarrollarían con el apoyo de Fontur y que están en ajustes. Y están en proceso de formulación un nuevo parque en Santa Rosa de Cabal y el Parque Mirador Taparcal en Belén de Umbría.

*********  

Museo Lucy Tejada reabrió servicios y presentó su web

Foto: Alcaldía de Pereira

Con la presentación del sitio web www.lucytejada.com, creado por el colectivo Skytools Prototypes, la Secretaría de Cultura de Pereira reabrió oficialmente las puertas del Museo Lucy Tejada en un evento virtual transmitido por las redes sociales de la entidad y con un concierto lírico de la Banda Sinfónica en el que participaron como invitados el tenor Diver Higuita y la soprano Laura Gómez...

********

... El sitio web es el resultado del proyecto “Lucy Tejada, 100 años bajo el cielo pereirano”, con el que Skytools Prototypes ganó la convocatoria municipal de Estímulos 2020. Esta plataforma fue diseñada para que el usuario tenga una experiencia de realidad virtual y 3D, con la posibilidad de interactuar con la obra de la maestra pereirana.

********

Vía a Marsella habilitada para vehículos livianos

Foto: Gobernación de Risaralda

Las obras de recuperación de la vía Pereira - Marsella transcurren según cronograma propuesto. Se ha logrado habilitar un corredor exclusivamente para vehículos livianos mientras se adelantan los trabajos y procesos administrativos que requiere la intervención en el sector La Guillermina, informó la Gobernación. Hizo llamado a los usuarios de la vía para que se abstengan de transitarla, en especial si el desplazamiento es en vehículos de más de 1 tonelada, pues el paso se encuentra totalmente cerrado por prevención hasta el próximo 1 de julio de 2021…

********

… Según informó la secretaria de Infraestructura de Risaralda, Mónica Paola Saldarriaga, se espera que el buen tiempo permita la terminación de los trabajos para volver a tener al servicio la vía.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario