miércoles, 23 de junio de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Obras en la vía Pueblo Rico - Chocó 
estarían listas en julio del año 2022

Víctor Manuel Tamayo y Felipe Córdoba
(Foto: Gobernación de Risaralda)
La Transversal Central del Pacífico Quibdó - La Virginia es hoy una realidad, solo falta culminar la ejecución de 20 km de pavimentación, dijo el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo durante el recorrido por la obra en compañía del Contralor General de la República, Felipe Córdoba Larrarte, el Gobernador del Chocó, diputados, entre otras personalidades…

********

… Los trabajos se realizan en la vía que conduce desde el municipio de Pueblo Rico al departamento de Chocó, ya se han logrado pavimentar 202 kilómetros y actualmente se encuentran 20 km en ejecución. “Esa vía debe estar lista en julio de 2022. Los 20 kilómetros que faltan de la vía que unirá a las capitales de los dos departamentos deben estar pavimentados para ese entonces”, afirmó Córdoba.

********

Feria Virtual del Sena ofrece 19.000 vacantes

Fotos: Sena Risaralda

Más de 19.000 vacantes en diferentes sectores ofrece la Feria Virtual del Sena que se desarrollará entre este 23 y 24 de junio. Los egresados interesados en participar en la feria y conocer las oportunidades laborales podrán ingresar durante los días del evento a través de www.feriaempleoegresadosena.com ; quienes deben registrarse previamente en esta página para su participación…

*********

… Entre los perfiles disponibles en la oferta laboral se destacan, entre otros: asesores call center, operarios de producción, enfermeros y auxiliares de enfermería, operarios de confección, asesores comerciales, soldadores, estampadores textiles, tecnólogos en obras civiles, técnicos electricistas, asistentes técnicos de telecomunicaciones; así como tecnólogos de sistemas, en análisis y desarrollo de software y desarrolladores de aplicaciones informáticas; trabajadores pecuarios, técnicos en instalación, asesores de servicios financieros y asistentes bilingües.

******** 

“Contratación de mano de obra debe ser de la región”: Patiño

Juan Diego Patiño - Diputado liberal

En la sesión descentralizada de la Asamblea, realizada en Apía, con la presencia del contralor de la República, Carlos Felipe Córdoba; el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo; el director de Invías Juan Esteban Gil y otras personalidades, el diputado liberal Juan Diego Patiño Ochoa solicitó la contratación de mano de obra de la región que aporte a la reactivación económica del departamento. "Solicito de manera respetuosa que sea una exigencia para los contratistas, contar con mano de obra de las regiones, de estos municipios, muy golpeados económicamente por la pandemia", señaló Patiño... 

*********

… Así mismo, el diputado liberal destacó la capacidad de gestión del Gobernador y solicitó, con el acompañamiento de la Contraloría, la compra de combos de maquinarias para el mantenimiento de vías terciarias en Risaralda. También hizo un llamado para que los recursos para la construcción del Hospital de Cuarto Nivel, que supera los $600 mil millones, ingresen al departamento, para que el pago de estampillas se quede en Risaralda.

********* 

Este miércoles, exequias de la rectora de Unisarc

Elizabeth Villamil Castañeda

La velación de quien fuera la rectora de Unisarc, Elizabeth Villamil Castañeda se cumple en la Funeraria Los Olivos de la Avenida 30 de Agosto No. 39-16 de Pereira. La eucaristía está prevista para este miércoles, 23 de junio a las 4:30 de la tarde en la Iglesia San José de la Avenida Circunvala de Pereira. Durante 20 años estuvo al frente de la dirección la Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal, Unisarc y quien se destacó por su trayectoria académica y gran calidez humana. Falleció este martes, 22 de junio de 2021…

********

… “Hoy la academia pierde una defensora de la calidad de la educación. No es un día fácil para nosotros, hemos perdido a un gran ser humano y el faro de la institución que lleva 39 años formando profesionales destacados en el sector agropecuario de la región y del país”, precisa la Universidad mediante comunicado. Elizabeth Villamil Castañeda, pereirana de pura casta, se graduó como Ingeniera Industrial de la Universidad Tecnológica de Pereira, cursó su Máster en Administración de Empresas en la Universidad Católica de Lovaina Bélgica y Máster en Dirección Universitaria en la Universidad de los Andes.

******** 

JUNIO 23 DE 2021

********

Concurso Eco Barrios ya tiene 63 barrios inscritos

Foto: Alcaldía de Pereira

Este año, el concurso de reciclaje Eco Barrios organizado por la Empresa de Aseo de Pereira llega a su segunda edición, y a la fecha ya van inscritos 63 barrios, 68 conjuntos residenciales y 6 veredas. La importancia de este concurso radica en que promueve la adecuada separación de residuos desde la fuente, según lo establecido por el nuevo código de colores. Es decir, las familias desde sus casas pueden clasificar los residuos orgánicos de los que pueden ser aprovechables, tales como: papel, cartón, metal, plástico y tetra pak…

********

… “El cierre de inscripciones es el próximo 26 de junio, y el 28 de junio inicia el pesaje del material reciclable. La idea es vincular organizaciones de reciclaje con el acompañamiento de los vigías ambientales, revisando puntos críticos, frecuencias de recolección y que no haya basuras alrededor del barrio, además de la capacitación para las comunidades que se inscriban en el concurso”, explicó Gina Cortés, coordinadora del concurso que promueve el cuidado del medio ambiente.

********

 Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 757 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 527 en Pereira, 115 en Dosquebradas, 57 en Santa Rosa de Cabal, 19 en La Virginia, 13 en Santuario, 8 en Belén de Umbría, 2 en Pueblo Rico, 4 en La Celia, 6 en Guática, 1 en Marsella, 1 en Mistrató, 4 en Quinchía, después de procesar 2.043 muestras, con una positividad del 37%. También 247 pacientes recuperados y 13 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 22 de junio de 2021…

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 73.144 casos positivos histórico, 9.729 casos positivos activos distribuidos así: 6.530 en Pereira, 1.857 en Dosquebradas, 243 en La Virginia, 774 en Santa Rosa de Cabal, 21 en Pueblo Rico, 12 en Mistrató, 85 en Belén de Umbría, 58 en Santuario, 23 en Quinchía, 19 en Marsella, 18 en Balboa, 25 en Apía, 28 en La Celia y 36 en Guática. De estos pacientes, 9.266 están aislados domiciliariamente, 295 en hospitalización general y 168 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 61.361 pacientes recuperados, lo que corresponde al 83,9% del total de casos positivos; 1.782 personas fallecidas, que equivalen al 2,44% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 98%, y 282.576 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta roja.

******** 

La muerte tocó al periodismo de Risaralda y Colombia

Néstor Cardona Arcila

El periodista pereirano Néstor Cardona Gutiérrez falleció este martes, 22 de junio en Bogotá. Era hermano de los también periodistas Luis Fernando Cardona, director del portal El Opinadero y de Fabio Cardona. Tenía una amplia hoja de vida como quiera que estuvo vinculado a a las emisoras, Todelar, Súper, Caracol y otros. Tenía a su cargo la dirección del programa "Congreso y Sociedad" del Congreso de la República". Néstor Cardona llevaba el nombre de su padre quien por años dirigía el periódico El Fuete en la ciudad de Pereira…

******* 

… “Jamás olvidaré cómo, con paciencia inagotable, te sentabas a mi lado a enseñarme a escribir una noticia.  Qué era el lid, cuáles las cinco W.  Y en qué forma debía redactarse, para hacerse comprender de los lectores. Tu pulcritud prístina al escribir, la rítmica velocidad sobre el teclado, ese frenesí que te hacía entrar en trance en los instantes previos a las emisiones, en última Hora Caracol, Noticiero Todelar de Colombia o Supernoticias, de los cuales fuiste Jefe de Redacción y Editor en jefe, están aún frescos en mi memoria de aprendiz de periodista”, dice su hermano Luis Fernando Cardona en su editorial en El Opinadero.

*********

Elegidos Consejeros Consultivos de Diversidad Sexual

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Dosquebradas eligió a los Consejeros Consultivos de Diversidad Sexual 2021-2023 en la plazoleta del CAM, donde integrantes de los sectores sociales y población LGTBIQ+ acudieron al llamado de la Alcaldía para elegir a sus representantes. Erick Sebastián Facundo con 55 votos, Thael Michelle soler con 47, Oriana Valeria Hernández 23 y Diego Alexander García con 17, fueron elegidos. Desde el Consejo Consultivo se busca representar y garantizar, de una mera efectiva, a las personas sexualmente diversas por orientación sexual e identidad de género…

********

… “La jornada de elecciones estuvo acompañada de delegados de la Registraduría, vigilada y acompañada con el Ministerio público, delegados de la Personería y, por supuesto, la administración a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Político. Esta jornada fue exitosa y contó con la participación de los miembros de la comunidad dejando como resultado el Consejo Consultivo activo y una inclusión activa y efectiva por parte de la administración”, indicó la secretaria de Desarrollo Social y Político, Karen Zape.

********* 

Risaralda en Campeonato Nacional de Tenis de Mesa

Foto: Gobernación de Risaralda

Tras 16 meses de no asistir a un evento de talla nacional, Risaralda regresa a un torneo de tenis de mesa. En esta oportunidad las selecciones Sub 13 y Sub 19, iniciaron competencia en el XIX Campeonato Nacional Preinfantil y Juvenil que irá hasta el 25 de junio en Zipaquirá, Cundinamarca. Equipo Sub 13: Miguel Ocampo, Samuel Zárate, Juan Marulanda, Jerónimo Rozo, Pablo Rueda y Aura López. Equipo Sub 19: Jerónimo Salazar, Samuel Gómez, Brahian Pino, Santiago Ruiz, Simón Vélez, Thomas Pabón, Miguel Santa, Juan Pablo Ocampo, Bridget Tabares, María José Correa, Melissa Guarín…

********

…La delegación está compuesta por tenimesistas de municipios como Santa Rosa de Cabal, Marsella, La Celia y Pereira. Las principales cartas risaraldenses en este campeonato son los pereiranos Samuel Gómez (15 años) y Jerónimo Salazar (16) años, quienes, gracias a sus condiciones técnicas, en los próximos meses viajarán a suelo europeo donde se integrarán a diferentes clubes.

********* 

"Cualquier persona quisiera sentir
 lo que sentimos al tener casa propia"

"El día que nos dijeron que nos iban a entregar las viviendas fue una felicidad muy grande". "Hoy en día tener casa no es una riqueza pero no tenerla si es mucha pobreza". "Cualquiera persona quisiera sentir lo que hoy sentimos". "Con las regalías nos han ayudado a cumplir los sueños". Testimonio de vida de una familia de Belén de Umbría - Risaralda, al lograr el sueño de tener casa propia, construidas con recursos del Sistema General de Regalías del DNP.

JUNIO 23 DE 2021

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario