viernes, 25 de junio de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Este fin de semana, sigue aplicación de 
segunda dosis de vacunas contra el Covid

Foto: Alcaldía de Pereira
Para este fin de semana continúa la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 por parte de la Alcaldía de Pereira, en los puntos de atención de la ESE Salud Pereira como Expofuturo, Centro Comercial Parque Arboleda y Parque Olaya Herrera. La subgerente científica de la entidad, Liliana Torres Bedoya, explicó que hasta la segunda semana de julio se mantendrá este proceso, para luego iniciar con la Etapa 4...

********

... Confirmó que para la segunda semana de julio se reanudará la vacunación de primera dosis en la Etapa 1, 2, 3 y 4 en los hospitales de San Joaquín, Kennedy, Centro, Expofuturo y el Centro Comercial Alcides Arévalo. Hasta el 23 de junio, la ESE Salud Pereira ha vacunado 67.287 personas, de los cuales 31.865 con la marca Sinovac, 31.865 de Pfizer y 3640 de Astrazeneca.

******** 

Toque de queda y ley seca en Marsella este fin de semana

Foto: Alcaldía de Marsella

La Alcaldía de Marsella decretó medidas restrictivas de manera temporal para este fin de semana que iniciarán desde este viernes 25 hasta el lunes 28 de junio con el fin de contener los altos niveles de contagio del Covid. En consecuencia hay Ley Seca desde las 6:00 p.m., de este viernes hasta las 6:00 a.m., del lunes, cierre de establecimientos a partir de las 10:00 p.m., y toque de queda en el periodo comprendido de 11:00 p.m., a 05:00 a.m., de cada día…

******* 

… La Alcaldía toma la medida “En atención al contundente llamado del Ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez en el que exhorta a los alcaldes de Risaralda tomar medidas para frenar los contagios de Covid – 19, debido a la actual Alerta Roja Hospitalaria y a una ocupación de las UCI a nivel general del 98% en el departamento". De otro lado, el secretario de Gobierno (E) Víctor Mauricio Montoya, dio a conocer que también como acción preventiva, mientras se logra una reducción significativa de los contagios, debieron ser suspendidos los campeonatos deportivos y exhibiciones culturales 

******** 

Gobernación anuncia estrategias de apoyo a los jóvenes

Foto: Gobernación de Risaralda

“Así como hemos venido construyendo un proceso de diálogo con los jóvenes de Pereira que han sido marchantes, lo haremos con los jóvenes de los municipios, me comprometo a incluir este espacio de diálogo en mi agenda comunitaria semanal. En materia educativa, actualmente tenemos más de 1500 estudiantes de 8 municipios formándose profesionalmente, revisaremos la posibilidad de ampliar estos cupos y becar a más jóvenes”, explicó el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo en diálogo virtual con jóvenes de Risaralda…

*********

… Y agregó: “Nos parece muy importante las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, por lo cual tengo toda la disposición de colocar un recurso para fortalecer la participación de los jóvenes, especialmente los de la zona rural y finalmente les cuento que estamos haciendo un convenio con el Comité Departamental de Cafeteros  para contratar a los jóvenes de los municipios para que nos ayuden en el proceso de reforestación”. “No soy amigo de tomar decisiones sin escuchar a actores tan importantes como ustedes”, acotó.

******** 

Respaldo a proyecto para la participación juvenil

Juliana Enciso en diálogo con jóvenes

La Asamblea de Risaralda aprobó por unanimidad, en primer debate, el proyecto de ordenanza No.09, que fortalece la participación juvenil en los organismos de acción comunal del departamento”, presentado por la diputada Juliana Enciso. Cuatro son los objetivos según argumentó en su exposición la dirigente: uno, brindar las herramientas políticas para una participación más activa de los jóvenes dentro del marco constitucional y legal de la participación…

*********

… Segundo objetivo, permitir que estudiantes de básica secundaria, mayores de 14 años, próximos a graduarse, presten su servicio social en los diferentes organismos comunales; tercero, estimular el proceso de relevo generacional de los diferentes integrantes y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal y organizaciones comunales del departamento, y cuarto, dinamizar las aproximadamente 1.500 Juntas de Acción Comunal hoy activas en barrios y comunas departamento.

*********

Feria de Emprendimiento "La inclusión Nos Une"

Con 18 expositores se realizará la primera Feria de Emprendimiento “La Inclusión Nos Une”, entre este 25 y 27 de junio en Unicentro, que tiene como objetivos abrir y fortalecer los espacios de inclusión laboral y desarrollo productivo de la población con discapacidad y de sus familias. La jornada se cumple entre las 9:00 a.m., a 9:00 p.m. Los pereiranos tendrán una oferta de productos de alta calidad como chocolates, velas artesanales, materas, cafés de origen y productos ecológicos…

********

… Esta labor liderada por el componente de Atención a Población con Discapacidad de la Alcaldía de Pereira, comprende no solo la labor logística y de coordinación de las ferias, sino que incluye todo un trabajo previo de identificación y acompañamiento a los emprendedores con capacitación y asesoría para hacer viables los negocios y proyectarlos.

*********

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 556 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 356 en Pereira, 123 en Dosquebradas, 43 en Santa Rosa de Cabal, 7 en La Virginia, 5 en Santuario, 10 en Belén de Umbría, 2 en Pueblo Rico, 1 en Guática, 2 en Marsella, 6 en Quinchía y 1 en Apía, después de procesar 1.883 muestras, con una positividad del 30%. También 379 pacientes recuperados y 16 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves 25 de junio de 2021…

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 74.320 casos positivos histórico, 10.144 casos positivos activos distribuidos así: 6.771 en Pereira, 1.977 en Dosquebradas, 234 en La Virginia, 827 en Santa Rosa de Cabal, 27 en Pueblo Rico, 13 en Mistrató, 88 en Belén de Umbría, 44 en Santuario, 41 en Quinchía, 20 en Marsella, 11 en Balboa, 29 en Apía, 20 en La Celia y 42 en Guática. De estos pacientes, 9.685 están aislados domiciliariamente, 304 en hospitalización general y 155 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 62.094 pacientes recuperados, lo que corresponde al 83,5% del total de casos positivos; 1.806 personas fallecidas, que equivalen al 2,43% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 96%, y 286.379 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta roja.

******** 

JUNIO 25 DE 2021

********

Preinscripción a elecciones de presupuesto 
participativo se hará hasta el 30 de junio

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Las votaciones de Presupuesto Participativo en Dosquebradas están programadas para el domingo 25 de julio de 2021. En la zona urbana será mediante voto electrónico y en la zona rural se harán de forma presencial. Con el objetivo de garantizar la preinscripción de los ciudadanos de Dosquebradas, los funcionarios de la Secretaría de Planeación están recorriendo los barrios de las comunas que harán parte del Presupuesto Participativo vigencia 2021...

********

... Desde Planeación se ha dispuesto un equipo que ha estado asesorando a los ciudadanos frente a todo el proceso de Presupuesto Participativo, además se creó un tutorial que indica el paso a paso para la preinscripción, etapa que estará habilitada hasta el 30 de junio en el portal web www.presupuestoparticipativo.dosquebradas.gov.co Por temas normativos, para esta vigencia solo participan las comunas 1, 2, 8, 10, 11 y los dos corregimientos. En la zona rural no se requiere preinscripción. 

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario