jueves, 1 de julio de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Inicia proceso para elección de Contralor de Pereira

Directiva Concejo de Pereira (Foto Concejo)

Mediante resolución No. 128 del 28 de junio de 2021 la mesa directiva del Concejo de Pereira, en cabeza de su presidente Anderson Gutiérrez, convoca a las instituciones de educación superior públicas o privadas con acreditación de alta calidad, a presentar propuesta técnica y económica con el fin de realizar las pruebas de la convocatoria pública para la elección del Contralor municipal para el periodo 2022 - 2025…

********* 

… Las instituciones educativas interesadas en participar de esta convocatoria deberán enviar sus propuestas en sobre cerrado dirigido al Presidente del Concejo de Pereira, a la carrera 6ª No. 21-62 o al correo electrónico juridica@concejopereira.gov.co hasta el martes 29 de julio a las 5:00 p.m. Como requisito indispensable la institución educativa debe tener la acreditación de alta calidad. Más información en www.concejopereira.gov.co

********

Alcaldía de Pereira aplicará 4000 vacunas de
 una sola dosis a población rural y vulnerable

Foto: Alcaldía de Pereira
Con el objetivo de proteger a las personas vulnerables y de la zona rural frente a la Covid-19, la Alcaldía de Pereira aplicará 4.000 vacunas Janssen de la empresa Johnson & Johnson, la cual es de una sola dosis y no requiere mayor logística de refrigeración y transporte, lo que permitirá llegar a sitios alejados de Pereira. Los biológicos serán aplicados en los centros y puestos de salud de la ESE Salud Pereira en coordinación de la asociación de usuarios de cada sector…

*********

… “Ya iniciamos un despliegue por los centros y puestos de salud”, expresó Liliana Torres, subgerente científica de la entidad. Añadió que “Vamos a visitar la población que tiene dificultad para salir de esas áreas y acceder en la zona urbana a la vacuna, estamos trabajando con los líderes de los comités de salud de los diferentes centros y puestos de salud para poder llegar durante este fin de semana a esos sitios, y poder lograr esa inmunidad de rebaño.

********

Recomendaciones por inicio de temporada seca

Ximena Carmona (Foto: Gobernación)

La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Cdgrd, realizó una serie de recomendaciones a los risaraldenses para que implementen durante la segunda temporada seca del año, que según el Ideam se extenderá hasta finales de septiembre...

********

.... “No podemos bajar la guardia, por eso debemos desarrollar acciones preventivas como no hacer fogatas y quemas controladas, no arrojar colillas de cigarrillos en zonas verdes, hacer disposición adecuada de residuos sólidos, especialmente de vidrios, plásticos y papeles, con el fin de evitar incendios de la cobertura vegetal”, explicó Ximena Carmona, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (e).

******** 

Marsella adopta medidas para detener el Covid

Foto: Alcaldía de Marsella

Nuevas medidas adoptó de manera transitoria la Alcaldía de Marsella, en relación con los horarios de actividad comercial nocturna y toque de queda, que entrarán a regir a partir de este viernes 2 hasta el día jueves 15 de julio, con el propósito de contrarrestar el progresivo aumento de casos positivos por Covid – 19 en la localidad…  

********

… Las restricciones consisten en el cierre de los establecimientos abiertos al público de lunes a jueves a partir de las 10:00 p.m., mientras que el viernes, sábado y domingo será a las 12:30 a.m. Los toques de queda iniciarán una hora después de los respectivos cierres comerciales hasta las 5:00 a.m., de cada día, mientras que para los menores de edad será desde las 8:00 de la noche, al igual que continua la prohibición de todo tipo de eventos públicos y privados que generen aglomeración. 

******** 

Dosquebradas seleccionado para Bibliotecas Itinerantes

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Dosquebradas fue seleccionada por el Ministerio de Cultura como uno de los municipios beneficiados con el proyecto de Bibliotecas Itinerantes en el marco del Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer es mi Cuento’, con el cual se busca implementar 600 Bibliotecas Rurales Itinerantes durante este cuatrienio para garantizar el derecho de todos los ciudadanos de acceder al conocimiento, la información, la cultura oral y escrita en el país… 

*********

… “Desde el 28 de junio al 1 de julio, estamos realizando la primera visita a la vereda La Fría de Dosquebradas para realizar el proceso de implementación de la biblioteca rural que ganó en la Convocatoria Nacional de Bibliotecas Itinerantes. La idea es que las personas que están interesadas en este proyecto participen del proceso de capacitación, ello con el fin de que sean estas mismas personas las encargadas de recibir los materiales y coordinar el proceso con la comunidad“, expresó el promotor de lectura de la Red Nacional de Bibliotecas, Daniel Alejandro Vergara León.

********

Foto: Gobernación de Risaralda

Alfabetización para 1000 
padres de familia indígenas

La Secretaría de Educación de Risaralda ejecuta con la Universidad Católica de Pereira como operador, el proyecto de alfabetización para 1000 padres de familia indígenas de Pueblo Rico y Mistrató. A la fecha, ya va en más de un 20% su ejecución y se estima que en el mes de noviembre de 2021 se termine el proceso de alfabetización. El costo del proyecto supera los 800 millones de pesos.

******** 

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 645 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 451 en Pereira, 107 en Dosquebradas, 28 en Santa Rosa de Cabal, 8 en La Virginia, 10 en Santuario, 16 en Belén de Umbría, 2 en Marsella, 1 en Guática, 4 en La Celia, 7 en Apía, 3 en Mistrató, 4 en Pueblo Rico y 4 en Quinchía, después de procesar 2.145 muestras, con una positividad del 30%. También 397 pacientes recuperados y 8 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 30 de junio de 2021…

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 77.875 casos positivos histórico, 11.485 casos positivos activos distribuidos así: 7.725 en Pereira, 2.270 en Dosquebradas, 220 en La Virginia, 880 en Santa Rosa de Cabal, 37 en Pueblo Rico, 19 en Mistrató, 140 en Belén de Umbría, 54 en Santuario, 34 en Quinchía, 28 en Marsella, 5 en Balboa, 25 en Apía, 10 en La Celia y 38 en Guática. De estos pacientes, 11.016 están aislados domiciliariamente, 297 en hospitalización general y 172 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 64.230 pacientes recuperados, lo que corresponde al 82,5% del total de casos positivos; 1.877 personas fallecidas, que equivalen al 2,41% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 95%, y 297.559 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta roja.

********* 

JULIO 1 DE 2021

*********

Cámara de Comercio de Pereira otorga medalla al Mérito a la UTP

Foto: Cámara de Comercio de Dosquebradas

El reconocimiento fue hecho por la Junta Directiva de la Cámara de Comercio en reconocimiento a sus servicios a la sociedad, lograr la re-acreditación como institución educativa de alta calidad y alcanzar los 60 años de haber sido constituida.  La decisión unánime de entregar la medalla a la UTP se basó en que la institución se ha caracterizado por: “impulsar la región, expandir las fronteras del conocimiento, cultivar las mentes de sus estudiantes y lograr un aporte positivo al mundo por medio de la huella de la transformación social positiva, se informó.

******** 

Dosquebradas es candidato a sede en 
competencia de porrismo en los Juegos Nacionales

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

El Municipio de Dosquebradas recibió la visita del comité de la  Federación de los Juegos Nacionales en su versión XXII y VI en los Juegos Paranacionales 2023, de cara a la participación de Administración Municipal en este evento que se realizará en Eje Cafetero...

*********

... El director de los XXII  Juegos Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023  Jhon Jairo Velásquez Cárdenas explicó que Dosquebradas se encuentra en competencia con los municipios de Villamaría (Caldas) y Armenia (Quindío) y destacó que este evento dinamizará el sector turístico y la reactivación económica en el municipio con el escenario deportivo seleccionado.

******** 

Capital semilla para proyectos empresariales

Imagen: Sena Risaralda

El Sena anunció recursos de capital semilla por $2 mil 319 millones para la creación de nuevas iniciativas empresariales en los municipios de Dosquebradas y La Virginia. Esta alianza firmada recientemente con la administración departamental cuenta con recursos por $1.500 millones, representando un monto total de más de $3.800 millones que se verán reflejados en nuevos empleos para la región…

********

… El director general del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, señaló que “Los emprendedores podrán participar y acceder a las convocatorias en Dosquebradas y en La Virginia a partir del 15 de julio de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2021 a través de la página www.fondoemprender.com ”

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario