sábado, 5 de junio de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Listo convenio para construcción de placa huella en municipios

Gobernador Víctor Manuel Tamayo y Luz Faride
 Grisales Ocampo Directora Regional  DPS

El Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo firmó el segundo convenio  entre el Departamento de Risaralda y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social - DPS- para el mejoramiento de vías terciarias, mediante la construcción de 808 metros de placa huella en los municipios de Dosquebradas y Marsella. La inversión asciende a los $1520 millones, en donde el DPS va a realizar una inversión de $1352 millones  y el resto de los costos serán cofinanciados por los municipios de Dosquebradas, Marsella y por la Gobernación de Risaralda…

*********

…Los tramos que serán intervenidos son: Vía vereda Los Molinos del Corregimiento Las Marcadas en el municipio de Dosquebradas. Vía vereda La Oriental en el Municipio de Marsella. Vía Sector 1 y 2 en la vereda Santa Ana del municipio de Dosquebradas, y tramo 2 (Placa huellas nuevas) en la vereda La Cima del municipio de Dosquebradas.

********* 

Alcaldía de Dosquebradas va las comunas 
para afiliar al Régimen Subsidiado

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
“Esta semana nos desplazamos a la Comuna 2 para afiliar a las personas al Régimen Subsidiado y así puedan acceder a los servicios de salud, los estamos afiliando a las EPS Asmet Salud y Medimás; Al día de hoy llevamos 345 nuevas afiliaciones y realizaremos muchas más porque la idea es que no tengamos población pobre no asegurada en nuestro municipio, por lo que seguiremos trabajando en cada una de las comunas realizando la búsqueda activa de los ciudadanos que no cuentan con la afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud”, precisó la Secretaria de Salud, Bibiana Romero Olarte.

********

Cuarto aniversario de la muerte de la periodista Teresita Celis

*********

Vacunación contra el sarampión 
este sábado en Pereira

La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, invita a los padres de familia y cuidadores a participar de la jornada municipal de vacunación este sábado 5 de junio de 8:00 a.m., hasta las 4:00 p.m., con el fin de alcanzar la meta de aplicar el refuerzo de Sarampión y Rubéola a cerca de 56 mil niñas y niños pereiranos de 1 a 10 años. La jornada se realiza en 16 IPS, teniendo como punto principal la Plaza de Bolívar

*********  

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 442 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 306 en Pereira, 80 en Dosquebradas, 27 en Santa Rosa de Cabal, 13 en La Virginia, 1 en Santuario, 3 en La Celia, 7 en Belén de Umbría, 1 en Pueblo Rico, 2 en Balboa, 1 en Apía y 1 en Quinchía, después de procesar 1.591 muestras, con una positividad del 28%. También 113 pacientes recuperados y 7 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este viernes 4 de junio de 2021…

 ******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 65.055 casos positivos histórico, 5.176 casos positivos activos distribuidos así: 3.434 en Pereira, 1.112 en Dosquebradas, 150 en La Virginia, 364 en Santa Rosa de Cabal, 5 en Pueblo Rico, 3 en Mistrató, 21 en Belén de Umbría, 20 en Santuario, 13 en Quinchía, 11 en Marsella, 6 en Balboa, 8 en Apía, 20 en La Celia y 9 en Guática. De estos pacientes, 4.862 están aislados domiciliariamente, 179 en hospitalización general y 135 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 58.005 pacientes recuperados, lo que corresponde al 89,2% del total de casos positivos; 1.629 personas fallecidas, que equivalen al 2,5% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 88%, y 261.054 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta naranja.

*********

Easyfly ofrece dos vuelos más desde Pereira

Foto: Easyfly

Easyfly, aerolínea líder del mercado regional, ha destinado dos aeronaves de su flota para dedicarlas de manera exclusiva a la conectividad del Aeropuerto Matecaña de Pereira, las cuales permanecerán durante la noche en esta terminal aérea, de manera que puedan operar los mejores horarios saliendo de Pereira a las 5:35 a.m., y regresando entre las 9:00 p.m., y 10:00 p.m...

********

… Adicional a estos vuelos de inicio y final del día, se ofrecerán dos vuelos más, uno en la mañana y otro en la tarde para brindar conectividad permanente durante toda la jornada, flexibilizando así las opciones de los pasajeros que quieran viajar en las rutas Pereira – Medellín – Pereira y Pereira – Bogotá – Pereira con una oferta de 4 vuelos diarios en cada ruta en sus modernas aeronaves ATR42 con capacidad para 50 pasajeros y ATR72 con capacidad para 70 pasajeros. Los interesados en estas frecuencias llamar al call center, agencias de viajes y a través de la página web www.easyfly.com.co

********* 

Guatiqueños y Cárder unidos por el medio ambiente

Foto: Cárder

Los guatiqueños se sumaron al llamado que hizo la Cárder para la restauración ecológica en Risaralda y durante esta semana han realizado dos actividades de recuperación ambiental en zonas que han sido históricamente afectadas o que son sensibles a la ampliación ilegal de la frontera agrícola. La primera jornada se cumplió en el Distrito de Manejo Integrado (DMI) Cristalina - La Mesa, un área protegida que tiene un total de 2200 hectáreas y se ubica en la cuenca alta del río Guática...

*********

... El segundo encuentro tuvo lugar en el área urbana del municipio, donde ciudadanos y entidades municipales sembraron 20 árboles ornamentales bajo la figura de apadrinamiento en la zona conocida como El Carretero, que históricamente ha tenido dificultades por la inestabilidad del terreno. De esta actividad participaron: la Cárder, el Concejo, Cabildos Indígenas, la Personería, las Empresas Públicas Municipales de Guática y comunidad en general.

********* 

Avanza estrategia de alianzas productivas en Dosquebradas

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental de Dosquebradas avanza en las estrategias desarrolladas para generar alianzas productivas con las diferentes asociaciones del municipio. En esta ocasión, 15 de 40 productores de Asoplat recibieron semillas de fríjol con las que se busca fortalecer la seguridad alimentaria, anunció Claudia Lorena Agudelo, encargada del proceso de fortalecimiento de los esquemas asociativos del sector agropecuario en Dosquebradas…

********

… “Estamos muy felices con el inicio y ejecución de este gran proyecto que va a fortalecer a muchos productores en todos los aspectos, tanto administrativo, como comercial y productivo. Algo muy importante para resaltar, es que logramos gestionar $200 millones para la consolidación de un fondo rotatorio que les va a permitir financiar sus operaciones continuas sin ningún tipo de limitación”, agregó la funcionaria.

********* 

Edición especial de la Vía Activa este fin de semana en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Este domingo 6 de junio, la Secretaría de Deporte y Recreación realiza una edición especial de la Vía Activa, la cual irá hasta Expofuturo en su horario habitual de 7:00 a.m., a 12:00 m. Además tendrá dos actividades a propósito de la conmemoración del día mundial de la bicicleta: a las 8:00 a.m., un ciclopaseo que saldrá desde la plazoleta de la Villa Olímpica finalizando en el Cerro Canceles, y a las 11:00 a.m., una sesión de actividad física musicalizada en Expofuturo. Y el lunes festivo también habrá Vía Activa de 7:00 a.m., a 12:00 m., desde la Villa Olímpica hasta el Parque Olaya. 

*********

Risaralda y el trasplante de órganos

Foto: Gobernación de Risaralda

Aunque Risaralda tiene una de las más altas tasas de donación de órganos, 12 por cada millón de habitantes, aun esta cifra es corta ante una lista de espera de más de 500 pacientes risaraldenses que necesitan órganos vitales; ante esto, la Secretaría de Salud departamental avaló en 2020 la unidad de trasplantes de la clínica Los Rosales donde se beneficiará a los pacientes renales y como directriz del gobernador Víctor Manuel Tamayo, se tendrá en el Hospital Regional de Alta Complejidad una unidad para estos procedimientos que hoy se tienen que hacer en solo cuatro departamentos del país.    

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario