martes, 20 de julio de 2021

 Medidas para el área metropolitana 
y Santa Rosa de Cabal por el 20 de julio

Foto: Gobernación de Risaralda

Ley seca, suspendido el servicio de Megabús, no al parrillero en moto, no eventos públicos y privados que implique aglomeraciones, se prohíbe el porte armas traumáticas, entre las medidas adoptadas por las autoridades locales y departamental

“En todo el territorio risaraldense se fortalecerá la presencia tanto de Policía como de Ejército, para garantizar que este 20 de julio no se presenten afectaciones ni a la comunidad ni a los bienes públicos, en desarrollo de las manifestaciones anunciadas”, anunció el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño al término del Consejo de Seguridad que se realizó en la Gobernación de Risaralda de cara a la conmemoración de este martes, día patrio.

De manera particular se fortalecerá la presencia de la fuerza pública en sectores donde se han presentado días atrás problemas con la obstaculización del paso tanto para vehículos como para peatones; esas zonas son La Romelia vía Dosquebradas – Santa Rosa de Cabal; el Viaducto Pereira – Dosquebradas; la glorieta de Corales en la ciudadela Cuba y el ingreso al sector El Tigre – Guática.

Agregó el secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño que también se dispondrá vigilancia especial en todos los peajes que operan en la jurisdicción del departamento de Risaralda.

“Somos respetuosos de la marcha pacífica y las manifestaciones, pero tenemos que garantizar que los inescrupulosos no se aprovechen y generen actos vandálicos, reiteró el funcionario al destacar que los alcaldes del departamento son autónomos para tomar medidas de cara a este 20 de julio, pero todos ellos anunciaron que se acogerán a las decisiones anunciadas desde el Área Metropolitana Pereira – Dosquebradas – La Virginia en el sentido de adoptar la Ley Seca.

En Pereira

  • Ley Seca desde las 8:00 de la noche del lunes 19 de julio de 2021, hasta las 5:00 de la mañana del miércoles 21 de julio.
  • Se prohíbe la realización de eventos públicos y privados que implique la aglomeración de personas
  • Se prohíbe el porte de armas traumáticas, así como el uso inadecuado de sustancias químicas e inflamables
  • Se suspende el servicio de transporte Megabús desde el martes 20 de julio a las 00:00 horas hasta el miércoles 21 de julio a las 5:00 de la mañana
  • Se prohíbe la circulación de motocicletas con acompañante (parrillero) de cualquier género desde el martes 20 de julio a las 12:00 de la medianoche, hasta el miércoles 21 de julio a las 5:00 de la mañana.

En Dosquebradas

“Se adoptaron medidas concertadas que se aplican para todo el Municipio de Dosquebradas, como lo es la ley seca o prohibición del expendio, porte y consumo de bebidas embriagantes desde hoy 19 de julio a las 8:00 p.m., hasta las 5:00 a.m., del miércoles 21 de julio”, indicó el alcalde (e) Juan Carlos Sepúlveda Montoya. “De igual forma se prohíbe la realización de eventos de carácter público y privado con aglomeración de personas, prestación de servicio en discotecas y bares, porte de armas. Tampoco está permitido el traslado de escombros, madera, llantas, residuos sólidos, cilindros de gas y demás elementos que puedan ser utilizados como armas contundentes”.

De igual forma el mandatario encargado manifestó que “se prohíbe el uso de capuchas, disfraz, máscaras, pintura en el rostro y elementos diferentes al tapabocas o bioseguridad. Dentro de las prohibiciones también está el transporte y uso de las sustancias químicas inflamables, la circulación de motocicletas, motociclos, cuatrimotos con parrillero desde la medianoche este 19 de julio hasta las 5:00 a.m., del miércoles 21 de julio”.

Dentro de las excepciones se encuentran los domiciliarios y los vehículos de placas oficiales.   

Sin servicio de Megabús

Desde las cero horas del 20 de julio hasta las 5:00 a.m., del 21 de julio el sistema de transporte masivo Megabús no prestará el servicio.

En Santa Rosa de Cabal

Tras un Consejo de Seguridad Extraordinario, la Gobernación de Risaralda a través del decreto 0575, definió medidas especiales para este 20 de julio de 2021 en el municipio de Santa Rosa de Cabal, las mismas que han sido adoptadas de manera conjunta por los alcaldes de Pereira y Dosquebradas para llevar a cabo manifestaciones en paz y bajo unos parámetros de convivencia que eviten cualquier tipo de alteraciones al orden público.

1. Prohibir el expendio y el consumo de bebidas alcohólicas en espacios abiertos, espacio público y establecimientos de comercio en la jurisdicción del Municipio de Santa Rosa de Cabal, Departamento de Risaralda entre las 08:00 de la noche del lunes 19 de julio de 2021 y hasta las 05:00 de la mañana del miércoles 21 de julio de 2021.

2. El incumplimiento a la orden de policía impartida en el artículo primero del presente decreto, dará lugar a las medidas correctivas contempladas en el parágrafo 2 del artículo 35 de la Ley 1801 de 2016.

3. El alcalde del Municipio de Santa Rosa de Cabal, deberá activar el correspondiente consejo de seguridad, en caso de presentarse alguna alteración del orden público en su jurisdicción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario