martes, 20 de julio de 2021

  Concejo de Pereira escuchó en la
plenaria a jóvenes líderes de las marchas

Foto: Concejo de Pereira

Se conformaron comisiones, entre ellas una para crear una agenda de trabajo municipal de la juventud y hacer un seguimiento y control a los compromisos establecidos para este grupo poblacional, y otra para hacer un análisis al Plan de Desarrollo. 

En su propósito de abrir espacios para la participación ciudadana, el Concejo de Pereira realizó una sesión para escuchar a 13 líderes de organizaciones cívicas que han participado en las marchas de las últimas semanas y conocer sus inquietudes y necesidades.

Ana María Durango representante de la red de universidades privadas de la ciudad, pidió revisar el Plan de Desarrollo del municipio para corregir algunas falencias que se han encontrado y lograr una verdadera transformación social.

Daniel Zapata de la organización juvenil Global Change pidió más oportunidades laborales y en educación para los jóvenes e invitó a trabajar desde la dignidad humana y eliminar del lenguaje la palabra “vándalos” al dirigirse a las personas que participan en las marchas.

Mauricio Borrego del movimiento Primera Línea pidió hacer presión al gobierno local para lograr un verdadero desarrollo social y trabajar por las personas que más lo necesitan y Estefanía Grajales, también de primera línea, solicitó que se preste más atención a los jóvenes y a sus necesidades y construir juntos un gran futuro para el país y para Pereira. 

La abogada y exconcejala de Pereira Adriana Gonzales, integrante del Comité de Derechos Humanos, dijo que los jóvenes solo están pidiendo que se reconozcan sus derechos; agregó que hay registros de violación de los Derechos Humanos por parte de la Policía. 

El concejal Esteban Gañán indicó que la administración municipal se ha quedado corta para dar respuesta a la ciudadanía; además estuvo de acuerdo en revisar el Plan de Desarrollo y redistribuir los recursos porque faltan más inversiones en la parte social.

El concejal Carlos Hernán Muñoz recalcó en la necesidad de mejorar la calidad educativa porque la mayor parte del presupuesto para la educación se va en salarios y no hay recursos para la investigación o bilingüismo. “Se necesitan más oportunidades para los jóvenes”. 

El concejal Rodolfo Martínez apoya las manifestaciones pacíficas porque es un derecho de todos los ciudadanos, pero no todos hacen uso de ese derecho de la manera correcta y hay personas que se camuflan en los manifestantes para generar caos y hacer daños.

La concejala Jacqueline Fernandes indicó que hay un problema de confianza entre las autoridades y los ciudadanos, así como la falta de valores y la deshumanización. Agregó que hay que revisar los planes de acción para saber cómo se gasta la plata en lo social. 

El concejal Pablo Giordanelli aplaudió la realización de este espacio que se creó para conocer lo que piensan los jóvenes. Agregó que para sacar a Pereira adelante hay que empezar escuchándonos, entendiéndonos y respetándonos.

Creadas comisiones accidentales

Al final de esta sesión el Concejo en pleno aprobó varias proposiciones con el fin de conformar comisiones accidentales. La primera de estas comisiones es para crear una agenda de trabajo municipal de la juventud y hacer un seguimiento y control a los compromisos establecidos para este grupo poblacional.  

La segunda comisión accidental es para adelantar un análisis del Plan de Desarrollo, planes de acción y políticas públicas y generar respuestas a la ciudadanía con motivo del estallido social. 

También se aprobó una proposición para invitar a la plenaria del Concejo a la Defensoría regional del Pueblo y a la  Personería municipal, con el fin de presentar un informe sobre la vulneración de los derechos humanos en la marco de las protestas sociales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario