domingo, 1 de agosto de 2021

Experiencias exitosas de Pereira en movilidad sostenible fueron presentadas en Costa Rica

Foto: Alcaldía de Pereira

Una delegación conformada por el Alcalde de Pereira, Carlos Alberto Maya López; Dario Acosta, gerente de Megabús; Nilton César Tangarife Ramírez, Gerente de Direccionamiento y Control

Estratégico de la Empresa de Energía de Pereira, y Daniel Felipe Escobar, director de Estudios de Asocapitales, participó en el “Encuentro para el intercambio de experiencias en movilidad sostenible y desarrollo urbano” orientado al transporte, realizado en Costa Rica, entre el 28 al 30 de julio de 2021.

El encuentro fue promovido por la Agencia de Cooperación de la Federación de Municipios de los Paises Bajos VNGI, los socios Fomento de San Sebastián España y en asocio de la Unión Nacional de Gobiernos Locales UNGL de Costa Rica, entidad última, que promueve y desarrolla acciones de apoyo tendientes a lograr una mejor gestión municipal con diversos proyectos de movilidad, ambientales y de salud, entre otros.

“Estamos muy contentos de estar compartiendo las experiencias en movilidad eléctrica y sostenible de Pereira y Colombia en Costa Rica, que van a garantizar la conservación del planeta, la disminución de la huella de carbono y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Traemos el ejemplo de nuestro transporte Masivo, Megabús, el Megacable, Mega Bicis, como alternativas para garantizar una ciudad más sustentable y sostenible y en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la lucha contra el cambio climático, que tanto necesitamos trabajar”, indicó el alcalde de Pereira Carlos Maya, durante el balance, al cierre del encuentro.

La actividad que se desarrolló en el marco del Proyecto mUEve que lidera la Ungel entidad del gobierno tico, fue un espacio donde se compartieron temas de gobernanza intermunicipal, movilidad sostenible, planificación urbana y estratégica, y en el que el gobierno costarricense reconoció experiencias de la capital risaraldense como el Plan Maestro de Movilidad del Área Metropolitana Centro Occidente, la Electrolinera y Estación de Carga Rápida para Vehículos Eléctricos, Granja Solar, Movilidad Eléctrica, así como la Gobernanza Metropolitana en Colombia, a cargo de Asocapitales.

La Vicealcaldesa de San José, Paula Vargas, declaró que “la experiencia y las buenas prácticas que tiene este municipio de Colombia donde han podido movilizar a su población por medio de telecables, buses, bicicletas que se mueven con energías limpias, es parte de lo que queremos tener en San José y fortalecer en nuestro país, para tener una mejor calidad de vida y reducir la contaminación”.

Irene Ootsveen, gerente de proyectos de la Agencia de Cooperación de la Federación de Municipios de los Paises Bajos VNGI, manifestó que “nosotros somos socios en el proyecto mUEve que financia en gran parte la Unión Europea y busca cooperación con los municipios europeos y Colombia, y lo que hacemos es que buscamos expertos municipales en otros lados del mundo que puedan apoyar con sus conocimientos técnicos y experiencias, hoy en Costa Rica, nuestro papel es juntar a los municipios del mundo para que profundicen de las experiencias y las lecciones aprendidas”

Entre tanto Daniel Felipe Escobar, de Asocapitales, indicó que “Pereira es un actor muy importante en Asocapitales por su experiencia en temas de movilidad y planificación y hoy los estamos acompañando en Costa Rica para contarles cómo es que resolvemos los temas fronterizos o limítrofes entre municipios, cómo logramos generar esquemas asociativos para atender esos retos que tienen las ciudades en temas ambientales, financieros, de movilidad y seguridad, que son esos que no los puede resolver un solo alcalde, sino que debe existir asociatividad y hemos transferido ese conocimiento”.

1 comentario:

  1. La movilidad sostenible será la encargada de disminuir, en gran medida, los gases nocivos de nuestra atmosfera. Los vehículos no eléctricos representan un gran porcentaje de la contaminación que provoca el ser humano. Si el mobiliario de personas se compartiese más, existirían muchos menos coches por habitante.

    ResponderEliminar