domingo, 1 de agosto de 2021

REDOBLAR ESFUERZOS PARA RECONSTRUIR

Victoria Eugenia Echeverri A
Directora Ejecutiva 
Fenalco Risaralda

Pereira y Risaralda nos necesitan unidos, trabajando juntos para recuperarnos de los efectos de una pandemia que aún no cede y de la crisis que se ha generado a su alrededor en un momento muy difícil. Reconstruir viviendo en paz para que

nuestros hijos y nuestros nietos puedan abrirse espacios, encontrar oportunidades y tener un mejor futuro.

Tenemos una enorme responsabilidad en este camino de reconstrucción para sembrar valores, formar ciudadanos honestos, respetuosos y preparados para una sana convivencia, enseñar a amar, a respetar, a ser generosos, a hablar y a escuchar, a interactuar asertivamente, a cuidar su entorno, a querer su Ciudad y su Departamento, a compartir su saber, a aportar a un futuro más amable, a replicar lo que aprenden día tras día, a dar ejemplo de solidaridad, nobleza y agradecimiento de ser grandes privilegiados y a la vez grandes responsables. No se puede bajar la guardia, se debe redoblar y fortalecer.

La Región Cafetera es altamente dinámica pese a la pandemia y la coyuntura socioeconómica, los pronósticos de crecimiento son buenos para la reactivación. Se perfila como un destino ideal para invertir, trabajar, estudiar o conocer. Se está trabajando en equipo para apalancar el desarrollo y la reactivación económica con exenciones tributarias, amplia oferta educativa, M2 de tierra más barato que en otras capitales. Un destino por excelencia, con sus oportunidades, con su espectacular paisaje cultural cafetero, que ofrece unas características geográficas ideales.

Tenemos un potencial enorme en turismo, cultura, biodiversidad, mucho capital humano y un ecosistema de montañas y ríos con muchísima riqueza, en perfecto equilibrio entre la conservación de nuestros recursos naturales, la productividad y el progreso, para poder desplegar todo su potencial y esencia.

El Triángulo del Café une y lidera nuevas contribuciones en la búsqueda de la modernización empresarial, con pasos integrales tendientes a profundizar la apertura para el desarrollo compartido y la prosperidad, asumiendo responsabilidades para mejorar el bienestar general de sus gentes. No se escatiman esfuerzos para apoyar la cooperación y para potenciar la accesibilidad de la respuesta unida a los desafíos comunes, para contribuir a una región económica mejor, con voces, propuestas, voluntad y recomendaciones recogidas en todas las facetas comerciales y empresariales, con criterios abiertos.

Entran vientos de creencias, primavera y esperanza, con agenda socioeconómica clara, efectiva y rápida de lo constructivo por venir, con visión e incidencia en diferentes formas reflexivas, con la mejor intención proporcional, necesaria, idónea y con continuidad sensata y solidaria, de manera práctica, leal, respetuosa y posible, con una economía incluyente y colaborativa. 

Además del sector salud, los productores del campo como héroes invisibles de espíritu indoblegable, han garantizado durante estos tiempos del covid-19 el abastecimiento y la seguridad alimentaria de la zona cafetera. Lo han hecho incluso en medio de circunstancias extremas, que pusieron en riesgo la estabilidad económica y el bienestar de la población.

Así mismo; la construcción, gracias al dinamismo de su actividad, es una de las mayores fuerzas dinámicas de generación de empleo. La pandemia, cambió la forma de pensar, de trabajar y las preferencias de los citadinos, quienes hoy buscan vivir en zonas rurales. 

El territorio, se ordena con visión de largo plazo, fortaleciendo el buen relacionamiento entre lo local y lo regional y articulando lo público y lo privado para nuevas oportunidades y gestión de recursos para estos grandes desafíos, teniendo en cuenta la basta oferta de los tres Departamentos Cafeteros y la alta demanda.

Finalmente, también los proyectos de infraestructura esperan jalonar empleos directos e indirectos, que a su vez ayudarán igual a la reactivación de la economía de Caldas, Quindío y Risaralda, fortaleciendo el equipo entre los privados, lo público y la academia, siguiendo de la mano y cuidando el ambiente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario