miércoles, 14 de julio de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

136 indígenas retornan a sus resguardos en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Tras 2 años viviendo en colegio de Cali, Gobernación de Risaralda lidera el retorno de 136 indígenas al resguardo Gitó Dokabú en Pueblo Rico. A través de la Gobernación se ha brindado todo el acompañamiento logístico para garantizar el traslado, que empezó en la mañana de este martes. El secretario de Gobierno Israel Londoño confirmó que los indígenas llegarán a sus resguardos a continuar sus labores nativas, y que recibirán todo el apoyo de la administración departamental, como un compromiso social del gobernador Víctor Manuel Tamayo.

******** 

Avanza bien la vacunación en Risaralda, pero no se relaje

Foto: Gobernación de Risaralda

En Risaralda 192.000 personas han recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer, Sinovac y Astrazeneca; y 6.000 más la dosis única de Janssen. Con este avance del Plan de Vacunación por Covid-19, la autoridad sanitaria departamental llama a continuar con la bioseguridad y no relajarse ante la enfermedad que ya superó los 2.000 fallecimientos en Risaralda. “Ya llevamos alrededor del 50% de la población de Risaralda vacunada con una primera dosis que eso es muy importante y más de 190 mil personas vacunadas completamente”, dijo el secretario de Salud, Javier Darío Marulanda.

********* 

Procuraduría sanciona a Excontralor de Dosquebradas

Fernan Alberto Cañas

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años al excontralor de Dosquebradas - Risaralda, Fernán Alberto Cañas López, por omitir causales de inhabilidad y conflicto de intereses en un proceso contra dos gerentes de Serviciudad E.S.P…  

********

... El Ministerio Público comprobó que el disciplinado, en ejercicio de sus funciones, revocó y abrió un proceso de responsabilidad fiscal en contra de los funcionarios de la empresa de servicios públicos Luis Ernesto Valencia y Carlos Andrés Vega Ortiz, estando impedido; ya que Fernán Alberto Cañas se había desempeñado como gerente de Serviciudad y este tenía una demanda  en su contra, interpuesta por de Vega Ortiz, en la que se le solicitaba la restitución de $264.050.434 a las arcas de Serviciudad, correspondiente a lo pagado a los trabajadores por despido injusto. Aquí más detalles de la decisión https://bit.ly/3hClfqD 

********* 

Este miércoles, Jornada de toma de pruebas
 Covid, gratis, en el Coliseo de Cuba

JULIO 14 DE 2021

*********

Ukumarí fue bien calificado en el Concejo de Pereira

Sandra Correa, gerente Ukumarí

Está en proceso de construcción los escenarios para los hipopótamos, de lémures y la aldea Massai dentro de la bioregión África; se adelanta el plan de manejo de los 7 humedales identificados dentro del bioparque; además se puso en marcha el programa de Sisbén para perros y gatos y se dio continuidad al Centro de Bienestar Animal en el que hay 242 animales entre ellos 172 perros, 66 gatos, 2 minipig, 1 vaca y 1 caballo, dijo ante la plenaria del Concejo la gerente de Ukumarí, Sandra Correa…

********

… Agregó que se dio inicio al programa de esterilizaciones, activación de la patrulla de bienestar animal y además 56 animales fueron entregados en adopción responsable durante el 2021. Finalmente manifestó que en lo corrido del año se registraron 145.944 visitantes en Ukumarí. El concejal Maicol Lopera reconoció el trabajo en el parque ya que se evidencia la aplicación de la gerencia pública con planeación y un buen equipo de trabajo. Daniel Zuluaga dijo que hay una gran labor en los procesos de recuperación de los humedales y protección de los animales. 

********

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 365 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 241 en Pereira, 54 en Dosquebradas, 31 en Santa Rosa de Cabal, 9 en La Virginia, 1 en Quinchía, 21 en Belén de Umbría, 6 en Guática, y 2 en Mistrató después de procesar 1.508 muestras, con una positividad del 24%. También 684 pacientes recuperados y 12 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 13 de julio de 2021…

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 83.148 casos positivos histórico, 10.891 casos positivos activos distribuidos así: 7.411 en Pereira, 2.122 en Dosquebradas, 192 en La Virginia, 747 en Santa Rosa de Cabal, 41 en Pueblo Rico, 12 en Mistrató, 156 en Belén de Umbría, 34 en Santuario, 23 en Quinchía, 32 en Marsella, 8 en Balboa, 65 en Apía, 11 en La Celia y 37 en Guática. De estos pacientes, 10.362 están aislados domiciliariamente, 376 en hospitalización general y 153 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 69.929 pacientes recuperados, lo que corresponde al 84,1% del total de casos positivos; 2.022 personas fallecidas, que equivalen al 2,43% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 91%, y 315.062 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta roja.

*********  

JULIO 14 DE 2021

*********

¿Quiere sembrar un árbol?, fácil, la Cárder lo dona

La posibilidad de sembrar árboles para los risaraldense a está al alcance de todos. Solo hay que hacer la correspondiente petición a la Cárder. La corporación adelante una campaña para que la comunidad se vincule con la siembra de árboles en todo el departamento. Para el efecto la entidad tiene un vivero en La Virginia en donde se cultivan diversas especies de árboles.

JULIO 14 DE 2021

*********

Bomberos Dosquebradas con más 
especialización en rescate y gestión del riesgo

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Dosquebradas participan en el curso Prepare – ‘Preparación del Personal de Emergencia, Rescate y Gestión del Riesgo para Mejorar su Respuesta a Sismos, Eje Cafetero’, el cual es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid/BHA, correspondiente a la Oficina de Asistencia Humanitaria y liderado por la compañía Miyamoto International.  Dosquebradas fue elegido gracias a los avances y experiencia en la atención de emergencias, dijo Lina María Marín, comandante de la entidad.

********* 

“Cero huecos” llegó a Villa Verde y a la Villa Olímpica

Foto: Alcaldía de Pereira

El trabajo en Villaverde se ejecutó en la vía principal del barrio, precisamente en la carrera 33, contiguo a la iglesia del sector, allí se mitigaron aproximadamente 7 huecos de gran magnitud que ponían en riesgo a quienes conducen por la zona, dijo el secretario de Infraestructura, Juan Carlos Restrepo. Adicionalmente, la cuadrilla recorrió las calles del sector de la Villa Olímpica, frente al Skate Park y en la entrada al barrio Matecaña, donde también se evidenciaba un deterioro de la malla vial. Ya son 30 los sectores de la ciudad donde se han hecho trabajos de mitigación. 

********* 

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

¿Quiere adoptar una 
mascota? Es así de fácil

Con el propósito de ubicar a perros y gatos en hogares responsables y amorosos por el resto de sus vidas, la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas realizó una jornada de adopción de animales de compañía en la plazoleta del Centro Administrativo Municipal – CAM, al igual que brindó la vacuna contra el virus de la rabia. Las personas interesadas en adoptar una mascota pueden obtener mayor información en el programa de Zoonosis de la dependencia de Salud, ubicada en el barrio Santa Mónica.

********* 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario