viernes, 16 de julio de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Balboa arrancó en punta hacia la inmunidad de rebaño

Foto: Gobernación de Risaralda

En el municipio de Balboa inició la jornada de vacunación Sin Barreras de los seis municipios de Risaralda que tuvieron la unificación de etapas del Plan Nacional de Vacunación incluidos Guática, Pueblo Rico, La Celia, Apía y Santuario. En esta localidad, las personas madrugaron al coliseo municipal donde fueron aplicados los biológicos por vacunadores de la Secretaría de Salud departamental. Se espera que en un mes se llegue a la inmunidad de rebaño.

*********

Hay plata para creación de 19 empresas emprendedoras

Foto: Gobernación Risaralda

Desde hoy la Gobernación de Risaralda en convenio con el Fondo Emprender del Sena tiene disponibles $1500 millones para impulsar la creación de 19 empresas emprendedoras en el departamento. “A través del programa Fondo Emprender en equipo con el Gobierno Nacional se han financiado 45 iniciativas empresariales generando 250 empleos en Risaralda con recursos asignados por más de $5 mil 500 millones”, explicó la secretaria de Desarrollo Económico, Ana María Valencia…

*********

… Las nuevas empresas podrán recibir un monto hasta de $80 millones cada una. Las convocatorias esperan financiar iniciativas empresariales en cualquier sector de la economía. “Toda la información de esta convocatoria en el 3185894215, en la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Risaralda o puede realizar la inscripción en el link https://bit.ly/3a5b22a "

******** 

Hacienda fue bien calificada en el Concejo de Pereira

Dora Ospina - Secretaria de Hacienda

El Municipio de Pereira se mantiene un recaudo sostenido de impuestos de Industria y Comercio, y predial. El recaudo de Predial asciende a $115 mil 460 millones y en el impuesto de Industria y Comercio a $90 mil 439 millones. Y que 141.105 predios están al día en el pago de Predial e Industria y Comercio, dijo la secretaria de Hacienda, Dora Ospina, ante la plenaria del Concejo. En cuanto a Cartera dijo que hay un registro de 3.320 contribuyentes pendientes por pago y se espera que con los alivios ofrecidos por el Municipio, aprobados por el Concejo, se pueda recuperar el dinero…

*********

… El concejal Carlos Mario Gil dijo que los ciudadanos han hecho uso de los alivios tributarios  presentados por la administración y además se demuestra que los pereiranos están comprometidos con el pago de sus impuestos. Para Joan Manuel Ríos la Secretaría de Hacienda viene realizando un excelente trabajo con las finanzas del municipio y también hizo un reconocimiento a los ciudadanos porque hay buena cultura de pago. La Secretaria de Hacienda fue bien calificada por el Concejo.

*********

162 animales hacia su hábitat unos y a reubicación otros

Foto: Cárder

La Cárder en articulación con la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y la Fuerza Aérea Colombiana, trasladaron 162 individuos de fauna, de los cuales 51 serán reubicados y 111 serán liberados en su hábitat natural. El operativo de traslado se realizó con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, que dispuesto el avión multipropósito C-295, para el traslado de los animales y el equipo técnico que acompaña la misión de liberación…

******** 

Foto: Cárder

… “El traslado de estos 162 individuos busca dar un segunda oportunidad a estas especies que son víctimas del tráfico ilegal, un delito que sigue impactando la biodiversidad de nuestros territorios. Estos animales fueron transportados en guacales de madera, bajo estricta revisión de la veterinaria de la Apap, Carolina Hincapié, quien acompaña en el viaje a los animales para su respectivo seguimiento, contando con alimentación e hidratación para cualquier eventualidad”, explicó la directora general (e) de la Cárder, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados…

********

… Entre los animales que serán reubicados se encuentran 40 guacamayas, dos pericos bronceados, siete ardillas y dos aves de menor tamaño.  Después de múltiples valoraciones, se concluyó que estos individuos no son aptos para retornar a sus hábitats, por lo cual serán trasladados al Zoológico Port Oasis Ecopark en la ciudad de Cartagena. Entre los 111 individuos que serán liberados, se encuentran 77 tortugas terrestres y 34 acuáticas.

********* 

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 335 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 246 en Pereira, 48 en Dosquebradas, 13 en Santa Rosa de Cabal, 3 en La Virginia, 5 en Quinchía, 11 en Belén de Umbría, 5 en Apía, 1 en Guática, 1 en Mistrató y 2 en Pueblo Rico después de procesar 1.533 muestras, con una positividad del 22%. También 350 pacientes recuperados y 11 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves 15 de julio de 2021…

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 83.753 casos positivos histórico, 10.625 casos positivos activos distribuidos así: 7.308 en Pereira, 2.088 en Dosquebradas, 178 en La Virginia, 721 en Santa Rosa de Cabal, 43 en Pueblo Rico, 8 en Mistrató, 104 en Belén de Umbría, 23 en Santuario, 19 en Quinchía, 25 en Marsella, 8 en Balboa, 53 en Apía, 11 en La Celia y 36 en Guática. De estos pacientes, 10.090 están aislados domiciliariamente, 376 en hospitalización general y 159 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 70.778 pacientes recuperados, lo que corresponde al 84,5% del total de casos positivos; 2.040 personas fallecidas, que equivalen al 2,44% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 96%, y 317.843 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta roja.

*********  

JULIO 16 DE 2021

*********

"El Lago La Pradera pasa una horrible noche"

El concejal opositor de Dosquebradas, Óscar Mauricio Toro denunció que hay irregularidades y malos manejos en la administración de los Lagos del Pradera. Que no ha sido posible saber cómo se recaudan las entradas, uso de canoas y piscina, y en qué se gastan los recursos. Que los responsables ni siquiera responden a los llamados de la Contraloría. Pide una investigación urgente y clara sobre el tema. Se espera el pronunciamiento de la Alcaldía sobre el tema. Acá el video completo de la denuncia.

********

Desde este viernes, pago de devolución del IVA

Desde este viernes 16 de julio y hasta el 4 de agosto, los hogares del programa Devolución del IVA recibirán $76.000 correspondientes al tercer ciclo de pago. "Para este giro se ha programado una inversión superior a los $211 mil millones correspondiente a $152 mil millones para el regular del ciclo III y más de $59 mil millones para los cobros acumulados de los ciclos I y II de 2021”, dijo Susana Correa, Directora General de Prosperidad Social. Conozca los puntos de SuperGIROS y aliados autorizados para pago en todo el país, en este LINK

********

Dosquebradas y Pereira unidos por obras comunes

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Avances para la ejecución de tareas conjuntas en proyectos comunes dejó la reunión de los secretarios de Obras Públicas e Infraestructura de Dosquebradas y Pereira. Se pretende trabajar en los puentes que conectan a las dos ciudades desde el punto de ingreso de La Badea; los puentes de La Esneda, que requieren reparaciones con urgencia y que, por ser puentes compartidos, se está hablando de una revisión conjunta para determinar cómo se ejecutan las intervenciones”…

********

… Además, el secretario de Obras de Dosquebradas, Carlos Andrés Salgado se refirió a la vía ‘Sestiadero’, proyecto que desde la Alcaldía está estructurando por ser un corredor importante que comunica con Pereira y, por lo tanto, se hace necesaria la valoración de los dos puentes que allí se encuentran para determinar si soportan el nuevo tráfico vehicular que se generaría a partir del proyecto.

********* 

Abiertas inscripciones a la Escuela de Formación Cultural

Foto: Alcaldía de Pereira

Hasta el 30 de julio estarán abiertas las inscripciones para las personas desde los 6 años en adelante, interesadas en hacer parte de los procesos de descentralización de la Escuela de Formación Cultural de la Secretaría de Cultura. Los laboratorios disponibles son los de artes visuales, bandas músico marciales, coros, danza, teatro, exploración artística multisensorial, cuerdas pulsadas, cuerdas sinfónicas y bandas sinfónicas..

********

… Son en total 1.370 cupos que se asignarán de acuerdo con la disponibilidad de los grupos o niveles, así como a los sectores de la ciudad donde están ubicados los núcleos culturales. Las inscripciones se pueden realizar de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 3:00 p. m., en el Centro Cultural Lucy Tejada o de manera virtual, a través del sitio web de la Alcaldía de Pereira, en el link http://www.pereira.gov.co/Cultura/paginas/default.aspx#/  y se cerrarán una vez se completen los cupos. Todo el proceso es completamente gratuito.

********

JULIO 16 DE 2021

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario