viernes, 16 de julio de 2021

ENTREVISTA

Cárder arma proyecto para construir 500 parques infantiles con material reciclado en Risaralda

Tatiana Margarita
Martínez Díaz Granados
En entrevista con El Blog del Ministro, la directora general de la Cárder Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados habló también de otros temas como los alcances de los planes de manejo ambiental para 16 áreas protegidas en Risaralda y lo que fue la misión ambiental para retornar a su hábitat a 162 animales que habían sido víctimas del tráfico ilegal.

¿En qué consistió la misión ambiental para el retorno de animales a su hábitat y qué entidades participaron?

Este jueves, 15 de julio de 2021, desde el Aeropuerto Internacional Matecaña realizamos una operación conjunta, una misión ambiental con la Fuerza Aérea, Cárder,  la AFA, Cardique, la Policía Ambiental, Ukumarí, todos haciendo un esfuerzo institucional para poder llevar estos animales a su hábitat natural para poder ser ellos liberados y que cumplan el fin para el cual están concebidos en la naturaleza.

¿Qué tipo de animales fueron los transportados para su liberación?

Entre los animales que son transportados para su liberación hay dos especies muy importantes como son la Guacamaya, las tortugas morrocoy, hicoteas que son especies que están amenazadas y que llevarlas a su hábitat nos va a ayudar a tener un ecosistema fortalecido. También tenemos guacamayas, ardillas y especies de aves menores que van a ser ubicadas en el Zoológico Port Oasis Ecopark en la ciudad de Cartagena atendiendo que ya no pueden ser liberados para cumplir su fin en la naturaleza.

¿De dónde provienen los animales que van ser liberados en su hábitat?

Provienen del tráfico ilegal, de que muchos seres humanos creen que son mascotas y las llevamos a los hogares, les dañamos su plumaje, sus hábitos alimenticios. Entonces todos ellos provienen del tráfico ilegal y de entregas voluntarias que han iniciado desde el 2017. Luego de un proceso administrativo, clínico y biológico les hemos restablecido su hábitat y pueden ser liberados el día de hoy

¿Y cuántas son las especies liberadas?

Con siete las especies y 162 animales los que viajaron para ser liberados

Parques infantiles

¿Cómo ha sido el proceso de entrega de parques infantiles, con qué materiales se construyen y cómo se seleccionan las comunidades para su entrega?

Los parques infantiles, hechos a partir de material reciclado, son elementos muy importantes con los que hoy la Corporación está haciendo una premiación a las comunidades que han tenido unas buenas prácticas en materia de residuos sólidos. Con la premiación estamos reconociendo esa experiencia exitosa de las comunidades a través de unos procesos de educación ambiental, de separación en la fuente, del manejo de residuos sólidos

Con la construcción de 20 parques en el departamento de Risaralda, la Cárder hace el reconocimiento a cada una de estas instituciones educativas, usuarios, comunidad organizada, juntas de acción comunal para poder resaltar que esos elementos, que terminarían en un relleno, hoy tienen una segunda vida, una vida útil como es un parque infantil para poder devolverle un espacio de esparcimiento a los niños, de integración, para alejarlos de los malos hábitos, de los elementos electrónicos, y poderles dar la posibilidad de un esparcimiento ambiental diferente.

¿Y qué proyectos nuevos sobre parques infantiles se tienen?

En realidad tenemos muchas organizaciones. Nos encontramos formulando un proyecto porque, aunque muchos no lo sepan, son demasiadas las organizaciones que trabajan en esa materia y aprovechamiento de los residuos. Sin embargo no tenemos los recursos suficientes para poder darle a cada una de esas comunidades la premiación. Por eso estamos formulando un proyecto ante el Ministerio del Medio Ambiente para Poder conseguir esa premiación a cada una de esas organizaciones. Es un proyecto ambicioso, estamos hablando de 500 Parques para que puedan ser donados 

¿Cuesta mucho la elaboración de un parque de esa naturaleza?

No es tanto el valor que pueda tener. Más allá del valor a nosotros nos enorgullece que estos residuos no termine en un el relleno sino que puedan prestar un servicio adicional.

Áreas protegidas

El Consejo Directivo de la Cárder aprobó recientemente el plan de manejo ambiental de las áreas protegidas del departamento. ¿En qué consiste y qué fines puntuales persiguen?

Lo primero que debemos decir en relación con las áreas protegidas es que cerca del 37% del departamento de Risaralda está bajo alguna figura de conservación. Eso como para tener ese dato referente. 

¿Pero qué significan los planes de manejo de las áreas protegidas? Las áreas protegidas son el espacio de conservación del recurso hídrico principalmente que tenemos en el departamento, y a través de los planes de manejo es el instrumento de planificación que nos dice cómo actuar dentro de las áreas, qué podemos hacer, qué no podemos hacer, qué uso es compatible, cómo puedo cumplir con los objetivos por los cuales fue creada esa área.

Entonces el Consejo Directivo hizo en días pasados la aprobación de 16 planes de manejo, situación que fue satisfacción para la administración porque se reconoció ese trabajo de cerca  3 años en la elaboración de los planes y fueron aprobados por unanimidad.

¿De las 16 áreas protegidas cuáles podrían mencionarse?

 Para  mencionar algunas, tenemos a Barbas Bremen, Las Marcadas, Alto del Nudo, Parque Los Nevados, Parque Regional Ucumarí, Santa Emilia, Planes de San Rafael, La Nona. Bueno, tenemos cerca de 22 áreas con una figura de protección ya sea un parque nacional, un distrito de conservación de suelos, un distrito de manejo integrado, una reserva de la sociedad civil, tenemos en todas las clasificaciones usos

Lo  importante para decir de las áreas protegidas es que son espacios dedicados a la conservación tanto del suelo, del aire, como la fauna y la flora, y sobre todo el recurso hídrico que es lo que se propicia como objetivo dentro de cada una de ellas.

¿Cómo es la interacción de la población, del ser humano, en las áreas protegidas?

 Bueno, dentro de nuestras áreas protegidas sí hay población, la sociedad civil, tenemos diferentes usos. Hay unos que son de ganadería, se llaman usos múltiples o usos sostenibles donde lo que hacemos es que quien tenga ganadería buscamos buenas prácticas, pero no les decimos que se tienen que ir porque ese no es el sentido de nuestras áreas protegidas. Si hay algo exitoso en el departamento de Risaralda es porque se trabaja con las comunidades de base, con las que viven en esas áreas protegidas

Por ejemplo en turismo, entonces hablamos de un turismo de naturaleza, de una observación de aves pero no un turismo para destruir, un turismo de conservación donde yo cuando voy a esas áreas protegidas ya no puedo llevar a la fauna doméstica porque ellos alteran el ecosistema; porque hacemos la sensibilización de que si llevamos elementos sólidos tenemos que volvernos con ellos, no podemos ir a dejarlos allá para que te causen un daño en la naturaleza.

¿Cómo ha sido la toma de conciencia de la población que vive en las áreas protegidas y de quienes la visitan frente a la conservación que deben tener de ellas?

No, ha sido absolutamente receptiva. Las áreas protegidas de Risaralda se caracterizan porque su población se empoderó, creyó en el proyecto, y es quien la ha sacado adelante. Y quienes hoy nos visitan, en la mayoría de nuestras áreas, en donde tenemos estos puntos de información y orientación primaria, podemos ver que, en términos generales, la población es receptiva y acoge las recomendaciones que quedamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario