miércoles, 21 de julio de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Esta es la Nueva directiva del Senado 2021 - 2022

Maritza Martínez, primera vicepresidente; Juan Diego Gómez, presidente del Senado
e Iván Leonidas Name, segundo vicepresidente (Foto: Senado de la República)

El Congreso de la República eligió las mesas directivas de Senado y Cámara para el próximo año. En la presidencia del Senado fue elegido Juan Diego Gómez, dirigente conservador de Antioquia con 93 votos. Le ganó por amplia mayoría al senador del Partido Verde, Antonio Sanguino, quien obtuvo 7 votos. En la primera vicepresidencia fue elegida Maritza Martínez, senadora del Partido de La U, oriunda de Villavicencio. Y en la segunda vicepresidencia, fue elegido Iván Leonidas Name Vásquez, senador de Alianza Verde, oriundo de Barranquilla...

********* 

... Un caso curioso se dio durante la elección. Para la segunda vicepresidente fue postulado el senador Gustavo Bolívar, de Colombia Humana, pero sometido a votación perdió al darse una resultado inusual: 66 votos en blanco y 32 para Gustavo Bolívar lo que obligó a la plenaria a repetir la elección con nuevo candidato, ganando el senador del Partido Verde,  Iván Leonidas Name...

********** 

La nueva directiva de la Cámara de Representantes

Carlos Ardila, primer vicepresidente (izq); Jennifer Arias, Presidente (centro),
y Luis Alberto Albán (Der). (Foto: Cámara de Representantes.

En la Cámara de Representantes la directiva 2021-2022 quedó integrada así: presidente, Jennifer Arias Falla elegida con 130 votos, pertenece al Centro Democrático y es oriunda del Meta; en la primera vicepresidencia, Carlos Ardila, con 135 votos, natural del Putumayo y miembro del Partido Liberal Colombiano. Y en la segunda vicepresidencia fue elegido, con 90 votos, Luis Alberto Albán Urbano, del Partido Comunes, y oriundo del Valle del Cauca.

********* 

Falleció el dirigente cívico de Dosquebradas Jorge Correa

Jorge Correa

El dirigente cívico de Dosquebradas Jorge Correa falleció esta noche del martes en una clínica de Pereira como consecuencia del Covid. Llevaba varias semanas batallando contra la enfermedad, y en los últimos días había sufrido complicaciones que comprometieron varios órganos, y hoy finalmente falleció, según lo confirmó la abogada María del Rosario Correa, hija del dirigente...

*********

... Jorge Correa era un emprendedor, promotor de las ferias barriales, de los emprendedores y los organizaba para que sus empresas tuvieran un mejor futuro. Fue un enamorado de la planeación participativa, estudioso, e hizo parte del Consejo Municipal de Planeación. Siempre fue muy cercano al exdiputado y excandidato a la Cámara, Carlos Alfredo Costhwite Ferro...

*********

... Pero su actividad no quedaba ahí, lideró el Comité Cívico de Dosquebradas en una lucha permanente contra la corrupción, e hizo parte de las veedurías local, regional y nacional capacitando a los líderes de Dosquebradas y de varias ciudades de Colombia porque entendía que una población capacitada  podría hacer mucho para recobrar la moral y la credibilidad en las instituciones publicas. Era irreverente, decía las cosas de frente sin diplomacia alguna, no se guardaba nada ante nadie. Paz en la tumba de Jorge Correa.

*********

JULIO 21 DE 2021

*********

Comportamiento del Covid en el departamento de Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 190 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 119 en Pereira, 41 en Dosquebradas, 12 en Santa Rosa de Cabal, 5 en La Virginia, 1 en Mistrató, 1 en Marsella, 9 en Belén de Umbría y 2 en Pueblo Rico, después de procesar 1.103 muestras, con una positividad del 17%. También 655 pacientes recuperados y 6 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 20 de julio de 2021…

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 84.995 casos positivos histórico, 8.742 casos positivos activos distribuidos así: 6.004 en Pereira, 1.685 en Dosquebradas, 170 en La Virginia, 593 en Santa Rosa de Cabal, 31 en Pueblo Rico, 11 en Mistrató, 68 en Belén de Umbría, 30 en Santuario, 33 en Quinchía, 27 en Marsella, 8 en Balboa, 37 en Apía, 10 en La Celia y 35 en Guática. De estos pacientes, 8.241 están aislados domiciliariamente, 380 en hospitalización general y 121 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 73.848 pacientes recuperados, lo que corresponde al 86,9% del total de casos positivos; 2.090 personas fallecidas, que equivalen al 2,46% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 91%, y 323.358 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta roja.

*********

Risaralda postuló a 312 sedes educativas para mejoramientos

Foto: Gobernación de Risaralda

Con el fin de seguir mejorando los ambientes escolares de la zona rural del departamento, la Secretaría de Educación Departamental, con el acompañamiento de las instituciones educativas de los 12 municipios no certificados, postuló ante el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie), del Ministerio de Educación Nacional, un total de 312 sedes para mejoramientos locativos…

*********

… El Ffie dará recursos hasta por 180 millones de pesos por sede, dependiendo las necesidades presentadas en temas como pisos, baterías sanitarias, pinturas, redes eléctricas, adecuación de nuevas aulas, entre otros aspectos.

*********

Así fue el transporte de 162 animales hacia la libertad

Un operativo conjunto entre la Cárder, Cardique, la Policía Ambiental de Pereira y la Fuerza Aérea Colombiana, permitió que 162 individuos de siete especies distintas de  fauna silvestre, regresaran a sus hábitats naturales en Cartagena y municipios aledaños. Una bonita nota que vale la pena ver en detalle.

JULIO 21 DE 2021

*********  

Este miércoles, toma de muestras gratuitas Covid

En un esfuerzo por prevenir los contagios de Covid-19 en Pereira, la Secretaría de Salud, la ESE Salud Pereira, EPS de la ciudad y la Secretaría de Salud Departamental realizan, este miércoles 21 de julio en el Coliseo de Cuba, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, la sexta jornada masiva de toma de pruebas gratuitas Covid sin barreras, con el fin de que los pereiranos conozcan su estado de salud frente a la enfermedad...

*********

... Se hace un llamado especial a las personas que acudan a realizarse la prueba, a que garanticen el aislamiento en su vivienda hasta contar con el resultado y si es contacto estrecho, deben recordar que es necesario cumplir el aislamiento de 14 días así su prueba dé resultado negativo. Durante las 5 jornadas anteriores se han tomado 5.608 pruebas, de las cuales 1.404 resultaron positivas. Así está el comportamiento del Covid en Risaralda.

*********

Cárder capacita en manejo de  incendios forestales en zona rural

JULIO 21 DE 2021 (Foto: Cárder)

Enmarcada en las actividades de  prevención de la Comisión Permanente de Incendios de Cobertura Vegetal de Risaralda coordinada por la Cárder, se desarrolló en articulación con la Brigada Departamental de Incendios Forestales, una jornada de sensibilización sobre la importancia del cuidado del ambiente y los ecosistemas boscosos, adicionalmente un taller de capacitación en  reconocimiento y  uso de equipos para la atención de incendios de cobertura vegetal…

*********

… “El Ideam ha informado que estamos próximos a tener una ola de calor y esas altas temperaturas traen consigo incendios, a lo cual se suma el mal manejo que  tenemos los seres humanos cuando visitamos las áreas protegidas al dejar colillas de cigarrillos, residuos como botellas y hacer fogatas, por eso necesitamos que nuestros habitantes estén preparados para atender y manejar este tipo de eventos”, explicó la directora general (e) de la Cárder, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados…

*********

… La actividad se realizó en el centro de visitantes Las Hortensias en el Distrito de Conservación de Suelos Alto del Nudo en Dosquebradas, y contó con la participación activa de líderes comunitarios de la zona, la Diger, Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental del municipio y miembros del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Cabal.  

*********

JULIO 21 DE 2021

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario