jueves, 22 de julio de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

 Conpes aprueba hospital de alta complejidad para el Eje Cafetero

Imagen: Gobernación de Risaralda

Los departamentos del Eje Cafetero y Chocó contarán con  un hospital de alta complejidad que beneficiará a 3,5 millones de personas de la región con la prestación de servicios salud, y generará un poco más de 1.000 empleos directos,  170 administrativos y 848 trabajadores de la salud.  Así lo determinó el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que garantizó la financiación del proyecto con vigencias futuras del Presupuesto General de la Nación, al declarar esta iniciativa de importancia estratégica. Los recursos anuales previstos se distribuyen durante tres vigencias así: $199 mil 648 millones para 2022, $200 mil 939 millones 2023 y $199 mil 383 millones para 2024…

*********

… El proyecto pretende evitar el traslado y remisiones de los pobladores de los cuatro departamentos para ser atendidos fuera de la región, lo que disminuirá costos en el sector salud. Como complemento, además de fortalecer los procesos de investigación e innovación en Quindío, Risaralda, Caldas y Chocó, el proyecto permitirá proporcionar cerca de 330 camas de las cuales 40 serían para unidades de cuidado intermedio (Ucim) y 78 de unidades de cuidado intensivo (UCI), entre otros servicios.

******** 

Tribunal Contencioso tumba elección del Contralor de Pereira

Juan David Hurtado

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Risaralda, en fallo de primera instancia, tumbó la elección del Contralor de Pereira, Juan David Hurtado porque estaba inhabilitado, en el sentido de haber ejercido autoridad administrativa dentro de los 12 meses anteriores a su designación, lo que le impide ejercer el cargo, porque lo prohíbe la ley. Hurtado está suspendido de sus funciones como medida cautelar avalada por el Consejo de Estado. El demandante es el abogado John Jairo Bello Carvajal...

******** 

John Jairo Bello
Demandante

... En septiembre de 2020 fue nombrado en calidad de titular del despacho, pese a que había fungido como tal desde el 15 de octubre de 2019 hasta el 10 de septiembre de 2020 (por muerte del titular), periodo durante el cual realizó distintas actividades que demuestran sin duda alguna el ejercicio de autoridad administrativa pues contó con facultades de autonomía decisoria y determinación para abordar asuntos propios de la entidad y de esta forma ejercer su adecuada administración, según decisión del tribunal. Falta esperar el fallo del Consejo de Estado en segunda instancia .

Apartes de fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda

********

Empresa PCP se instaló en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Después de 28 años de haber sido fundada y de estar radicada en Bogotá, Luis Arango, gerente general de PCP (Partes y Complementos Plásticos) les dijo a sus empleados: “¡Nos vamos para Pereira!”. Varios motivos lo llevaron a tomar una decisión trascendental para una empresa que fabrica válvulas y accesorios, y en términos generales, brinda soluciones para el manejo y el control del agua…

********

… Aspectos de carácter social como la calidad de vida y el bienestar para los empleados y sus familias; la ubicación geográfica que mejora la competitividad, entre ellas la cercanía con el puerto de Buenaventura; el valor de la tierra, y los beneficios tributarios que ofrece la Alcaldía para las empresas que se establecen aquí, lo llevó a tomar la decisión de invertir en Pereira. El alcalde Carlos Maya, el secretario de Desarrollo Económico, Mario León Ossa, y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Jorge Iván Ramírez Cadavid, recorrieron junto al señor Arango las instalaciones de PCP, en su sede de 8 mil metros cuadrados ubicada en la vía Cerritos – La Virginia.

********

Gobernación radicó seis proyectos en Planeación Nacional

Foto: Gobernación de Risaralda

La Gobernación de Risaralda presentó ante el Departamento Nacional de Planeación, los seis proyectos para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías: Estudios y diseños para el mejoramiento de la red vial secundaria y terciaria del departamento, con un presupuesto de $1.233 millones 251 mil 675. Mejoramiento de vías terciarias en Apía, Pueblo Rico y Santuario, por $7 mil 171 millones 707 mil 809. Rehabilitación de la vía Cachipay - Balboa del k0+290 al k2+590 en el Departamento, por $3 mil 916 millones 221 mil 003…

**********

…. Construcción de cubiertas sobre placa en concreto en diferentes municipios de Risaralda, con un presupuesto de $9 mil 723 millones 427 mil 070. Mejoramiento en vías terciarias en diferentes municipios del Departamento, por $8 mil 909 millones 799 mil 515. Adquisición de maquinaria pesada y equipos de transporte para el fortalecimiento en la atención de la red vial secundaria y terciaria de Risaralda, con un presupuesto de $9 mil 911 millones 211 mil 647. Presupuesto total $40 mil 865 millones 618 mil 719.

*********

JULIO 22 DE 2021

*********

Comportamiento del Covid en el departamento de Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 155 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 81 en Pereira, 26 en Dosquebradas, 7 en Santa Rosa de Cabal, 8 en La Virginia, 1 en Mistrató, 1 en Quinchía, 15 en Belén de Umbría, 6 en Santuario, 7 en Apía y 3 en Guática, después de procesar 614 muestras, con una positividad del 25%. También 477 pacientes recuperados y 8 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 21 de julio de 2021…

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 85.150 casos positivos histórico, 8.411 casos positivos activos distribuidos así: 5.761 en Pereira, 1.608 en Dosquebradas, 173 en La Virginia, 573 en Santa Rosa de Cabal, 28 en Pueblo Rico, 12 en Mistrató, 75 en Belén de Umbría, 31 en Santuario, 34 en Quinchía, 25 en Marsella, 8 en Balboa, 43 en Apía, 9 en La Celia y 31 en Guática. De estos pacientes, 7.908 están aislados domiciliariamente, 383 en hospitalización general y 120 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 74.325 pacientes recuperados, lo que corresponde al 87,3% del total de casos positivos; 2.098 personas fallecidas, que equivalen al 2,46% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 91%, y 323.972 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta roja.

*********  

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
Adecuación de andenes 
en Dosquebradas

A través de la Secretaría de Obras Públicas e Infraestructura, la administración de Dosquebradas avanza en la adecuación y construcción de andenes. En el sector de Las Acacias, por ejemplo, personal adscrito a este despacho avanzan en la construcción de 125 metros lineales de andén alrededor de la cancha…

******** 

… Plan de Desarrollo “Empresa de Todos” establece que, durante el cuatrienio, se ejecutará obras de 6.500 metros lineales de andén, entre construcción y adecuaciones. Así lo indicó el secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Carlos Andrés Salgado López, quien además dijo que “hoy nos encontramos en Las Acacias empezando a cumplir la meta de éste año, que está cerca de los 700 metros lineales”.

*********

Este jueves, presorteo del viaje a San Andrés

Foto: Gobernación de Risaralda

Este jueves 22 de julio a las 10:00 a.m., en el primer piso de la Gobernación de Risaralda, se realiza el presorteo del viaje a San Andrés para dos personas, en el que se preseleccionarán a través de una plataforma digital, cinco contribuyentes entre todos los que se encuentren al día en la vigencia actual y las anteriores en el pago del impuesto vehicular…

********

… Habrá transmisión por el Fanpage de la Gobernación de Risaralda, del presorteo del viaje a San Andrés, donde a través de una plataforma digital. El sorteo final se cumplirá el viernes 23 de julio a las 2:00 p.m., con la presencia del gobernador, Víctor Manuel Tamayo Vargas, e igualmente se transmitirá vía Facebook Live a través de la FanPage de la Gobernación de Risaralda”, explicó la directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos, Carmen Julia Gutiérrez Suárez.

*********

Adecuación de sendero en Quintas de Jardín Colonial

Fotos: Dosquebradas

La Red Interinstitucional del Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental de Dosquebradas apoyó una jornada de limpieza y adecuación de un sendero ecológico al interior del conjunto residencial Quintas de Jardín Colonial, cuya actividad se realizó a través del proyecto "vivamos la cuenca", en articulación con Aguas y Aguas de Pereira y la Universidad Católica de Pereira...

********

... “Para nuestro alcalde Diego Ramos es de vital importancia impactar positivamente los ecosistemas que tenemos en nuestro municipio. Lamentablemente, por un tema de cultura ciudadana ha sido difícil conservar estos lugares limpios, pero precisamente nuestra función es estar atentos para programar este tipo de actividades, que no solo benefician al medio ambiente sino también a los dosquebradenses”, señaló el secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Mateo Montoya Echeverry.

*********

JULIO 22 DE 2021

********

Víctimas podrán cobrar sus giros en Efecty

El director general de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, anunció que a partir de este jueves, 22 de julio de 2021, Efecty es el operador encargado de pagar los giros de asistencia humanitaria a las víctimas. “Vamos a retomar los pagos de ayuda humanitaria, el pago del auxilio para los temas de retornos y reubicaciones y también los mecanismos de subsidiariedad que se tienen para los diferentes municipios”, explicó el director de la Unidad. 

*********

Programa Cero Huecos llega a la Avenida 30 de Agosto

Foto: Alcaldía de Pereira

Los obreros de la cuadrilla de asfalto de la Secretaría de Infraestructura de Pereira en el marco del programa Cero Huecos trabajaron en la Avenida 30 de Agosto frente a Unicentro. Este importante corredor vial que permite la salida de vehículos de la ciudad, se ha deteriorado por su alto flujo vial, no solo de automóviles sino también de buses de transporte público y camiones de carga pesada que por allí circulan. Con el pasar del tiempo, han surgido huecos de gran magnitud que ponen en riesgo la vida de conductores, especialmente de motociclistas.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario