domingo, 25 de julio de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Hospital de Santa Rosa de Cabal se moderniza en equipos y servicios

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

Con el propósito de lograr que el Hospital San Vicente de Paúl pase de ser una entidad de baja complejidad y pueda ofrecer a los santarrosanos servicios de Nivel II, la administración municipal logró la consecución de recursos a través de regalías, para la adquisición de equipos biomédicos y de imagenología, así como mobiliario y equipos industriales de uso hospitalario para modernizar y fortalecer los servicios de la entidad. Los recursos superan los $1.800 millones de pesos...

*********

... Estos equipos y los que seguirán llegando durante este segundo semestre, fortalecerán la oferta institucional en las áreas de urgencias, consulta externa, maternidad, y el área Covid, ya que se cuenta con unidades como el aspirador de secreciones, el capnógrafo y el pusioxímetro, elementos primordiales en la atención de pacientes diagnosticados con este virus. Con esta histórica inversión, se inicia el proceso de habilitación en el hospital de los servicios de ginecobstetricia, ortopedia, pediatría y otorrinolaringología, que son servicios de Nivel II, entre otros, informó el alcalde Rodrigo Toro.

********* 

JULIO 25 DE 2021

*********

Inició vacunación a mayores de 30 años en Pereira y Dosquebradas

Aunque Pereira y Dosquebradas son las únicas dos localidades que no tienen vía libre para la unificación de todas las etapas, en estos dos municipios se inició la Etapa 5 con población mayor de 30 años desde el viernes 22 de julio. Además de las Gestantes y Lactantes, menores de edad en casos específicos, y habitantes de calle.

*********

Calidad del agua en Pereira con cero hallazgos

Foto: Alcaldía de Pereira

En un esfuerzo por inspeccionar, vigilar y controlar la calidad del agua de los pereiranos, la dimensión de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Pereira, se desplazó hasta las instalaciones de la planta de tratamiento de Aguas y Aguas ubicada en la vía a Canceles, para verificar las condiciones locativas, de limpieza y desinfección entre otras, dejando como resultado un buen concepto y cero hallazgos... 

********

... Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, aseguró: “En la visita de inspección se revisaron aspectos generales como condiciones locativas, de limpieza, estado de vías de acceso, herramientas e instrumentos, seguridad industrial, salud ocupacional, manuales y sistemas de comunicación, laboratorio, procesos de análisis físicos, químicos y microbiológicos que adelantan en la red de distribución, entre otros.

*********

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda 

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 284 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 228 en Pereira, 34 en Dosquebradas, 11 en Santa Rosa de Cabal, 5 en La Virginia, 1 en Belén de Umbría, 1 en Mistrató, 1 en Pueblo Rico y 3 en Quinchía, después de procesar 1.400 muestras, con una positividad del 20%. También 472 pacientes recuperados y 5 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este sábado 24 de julio de 2021…

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 85.819 casos positivos histórico, 7.619 casos positivos activos distribuidos así: 5.251 en Pereira, 1.478 en Dosquebradas, 166 en La Virginia, 514 en Santa Rosa de Cabal, 30 en Pueblo Rico, 12 en Mistrató, 44 en Belén de Umbría, 21 en Santuario, 23 en Quinchía, 15 en Marsella, 1 en Balboa, 26 en Apía, 8 en La Celia y 30 en Guática. De estos pacientes, 7.144 están aislados domiciliariamente, 371 en hospitalización general y 104 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 75.764 pacientes recuperados, lo que corresponde al 88,3% del total de casos positivos; 2.117 personas fallecidas, que equivalen al 2,47% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 88%, y 327.871 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta roja.

******** 

Con 420 guayacanes donados por la Cárder, 
avanza la reforestación en Dosquebradas

Julio 25 de 2021 - (Foto: Cárder)
Con 20 guayacanes amarillos plantados en la ribera de la quebrada Frailes, se culminó con la siembra de 420 árboles de esta especie que fueron donados por la Cárder para aportar a la meta de sembrar 5000 guayacanes en todo el municipio...

*********

 ... “En total son cerca de 3000 plántulas de distintas especies las que ha donado la Corporación para sembrar en Dosquebradas. Es importante resaltar el esfuerzo de un municipio que se ha caracterizado por ser industrial y hoy está buscando dar un salto hacia la conservación de su recurso hídrico con esta nueva meta de ser verde y tener al guayacán amarillo como su árbol insignia”, dijo la directora general (e) de la Cárder, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados...

*********

 ... Los guayacanes han sido distribuidos en zonas rurales y urbanas con el objetivo de fortalecer las áreas protectoras de las cuencas hidrográficas del municipio; la presencia de estos árboles evita futuras erosiones en las franjas que bordean las cuencas y adicionalmente aportan a la recuperación y a la limpieza de estos cuerpos de agua.  

********* 

Mantenimiento a vías rurales en Dosquebradas

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

La Alcaldía de Dosquebradas avanza en el mantenimiento de las vías rurales. En la vereda La Unión se  interviene aproximadamente un kilómetro en puntos específicos que se encontraban en mal estado. Allí mismo, se realiza mantenimiento a 30 metros lineales de cunetas y construcción de otros 30 metros lineales.

********* 

Vea estos 25 emprendimientos en Parque Arboleda

Foto: Alcaldía de Pereira

Hasta este domingo 25 de julio los pereiranos podrán encontrar en el  Centro Comercial Parque Arboleda 25 emprendimientos afrodescendientes que aportan al fortalecimiento y proyección de esta cultura como parte del ecosistema de Pereira. Esta feria, que se suma a las acciones realizadas desde mayo en el marco de la programación del reconocimiento a la Herencia Africana,  es articulada entre las secretarías de Desarrollo Social y Político, y Desarrollo Económico y Competitividad.

********* 

Cárder participó de la jornada nacional de 
limpieza de ecosistemas ‘Limpiatón X Colombia’

Julio 25 de 2021 (Foto: Cárder)

‘Limpiatón X Colombia’ es una iniciativa nacional promovida por la Red de Jóvenes de Ambiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, que impulsa la correcta gestión de los residuos sólidos a través de una jornada de recolección de basuras en ecosistemas naturales. Risaralda participó de esta movilización con un recorrido de casi 2 km entre las veredas el Estanquillo y La Esperanza de Dosquebradas, en los que se realizó limpieza de la zona y fueron sembrados 100 árboles en las laderas de las quebradas Silvadora y La Mina...

*********

... La convocatoria promovida por la Corporación Autónoma tuvo una significativa acogida, contamos con la participación de diversas organizaciones ambientales, empresas públicas y privadas, la Alcaldía de Dosquebradas, Bomberos de Pereira, el Ejército Nacional y principalmente con la comunidad que habita en esta zona del corregimiento Alto del Nudo.

********* 

JULIO 25 DE 2021

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario