sábado, 24 de julio de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Seis municipios más de Risaralda entran en vacunación
 Covid general para población desde los 18 años

Gobernador de Risaralda dio a conocer los otros seis municipios priorizados para  alcanzar la inmunidad de rebaño. Se vacunará a la población desde los 18 años en adelante. Los nuevos son: Belén de Umbría, La Virginia, Mistrató, Marsella, Santa Rosa de Cabal y Quinchía. En total, serán 12 municipios que unificarán las Etapas del Plan Nacional de Vacunación por Covid-19; dado que ya se había iniciado en seis municipios. El lunes, 26 de julio de 2021 se define cuándo inicia la vacunación en estas localidades, informó la Gobernación de Risaralda. Queda pendiente Pereira y Dosquebradas.

********

Megacable de Pereira será inaugurado el 30 de agosto

Carlos Maya

El Megacable de Pereira será inaugurado el 30 de agosto próximo, cuando Pereira arribe ese mismo día a los 158 años de su fundación. Así lo anunció este viernes el alcalde de Pereira, Carlos Maya, durante su presencia en la sesión conjunta que realizaron los concejos municipales de Armenia, Manizales, Rionegro y Pereira, en el Bioparque Ukumarí, para coordinar una agenda de integración regional...

********

... “Será un cable de 3.4 kilómetros que beneficiará a todos los pereiranos, en especial a aquellos que viven en una comuna con características subnormales, como es Villasantana”, dijo el alcalde Maya, quien explicó que será el cable aéreo más largo de Colombia, “y con este sistema vamos a pasar de un transporte muy deficiente, muy deficitario, muy largo en tiempo y altamente contaminante, a un proceso muy corto en tiempo y amigable con el medio ambiente; un ejercicio que nos va a permitir disminuir la huella de carbono”, afirmó.

*********

Concejos firmaron Memorial de Entendimiento en Pereira

Foto: Concejo de Pereira

En el marco de la sesión conjunta de los concejos de Pereira, Manizales Armenia y Rionegro realizado en el Bioparque Ukumarí, los concejales presentes firmaron un memorial de entendimiento a través del cual se comprometen a trabajar de manera conjunta por la región...

********

... Con la firma de este documento se establece un acuerdo bilateral el cual estará basado en generar proyectos de región como la Región Administrativa de Planificación, el Paisaje Cultural Cafetero, paz con enfoque territorial, esquemas asociativos territoriales, esquemas asociativos de trabajo con planes de desarrollo y protección del agua.

********

JULIO 24 DE 2021

*********

Vacunación Covid para mujeres gestantes y lactantes

Las primeras damas y gestoras sociales de Risaralda hacen un llamado a las mujeres gestantes y lactantes para que acudan los días 24 y 25 de julio a la gran jornada de vacunación nacional contra el covid-19, que tendrá como fin inmunizar a esta población dada su vulnerabilidad. Las mujeres embarazadas a partir de la semana 12 y que estén lactando hasta su día 40 después del parto, deben acudir a las IPS donde son atendidas normalmente y en los municipios a los hospitales, sin necesidad de pedir cita previamente.

********* 

Feria Todos Somos Comercio llega a Belén de Umbría

Imagen: Cámara de Comercio Pereira

Continuando con el propósito de apoyar a los empresarios en la reactivación, la Cámara de Comercio de Pereira lleva la feria Todos somos comercio Vamos Pa ́delante a los municipios, el primero será Belén de Umbría este domingo 25 de Julio, desde las 9:00 a.m., en la plaza del pueblo donde la oferta cultural y gastronómica permitirá conocer lo mejor del municipio...

*********

... Será posible encontrar artículos para el hogar, abarrotes, licores, moda y accesorios, calzado, perfumería y productos del mercado campesino. También como parte de la oferta gastronómica estará el restaurante Makuesta & Lounge con su especialidad el Cilindro Peruano, habrá entradas internacionales y cocina de alta calidad, comida tradicional como la lechona, muestra de cerveza artesanal y cocteles, además espacio para cafés de alta calidad elaborados por los belumbrenses.

********* 

Foto: Gobernación de Risaralda

Listo el ganador 
del viaje a San Andrés.

En el Despacho del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, fue seleccionada la placa BEM750 como la ganadora del viaje a San Andrés para dos personas con todo incluido, esto gracias a que pagó a tiempo su Impuesto Vehicular. Adicionalmente se logró que gracias al patrocinio del Diagnosticentro La 14 de Santa Rosa, otorgarle al segundo puesto la suma de 600 mil pesos y en esta oportunidad se lo llevó la placa de la motocicleta SOQ52C.

********* 

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 185 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 136 en Pereira, 33 en Dosquebradas, 8 en Santa Rosa de Cabal, 4 en La Virginia, 3 en Belén de Umbría y 1 en La Celia, después de procesar 1.142 muestras, con una positividad del 16%. También 545 pacientes recuperados y 3 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este viernes 23 de julio de 2021…

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 85.536 casos positivos histórico, 7.814 casos positivos activos distribuidos así: 5.343 en Pereira, 1.536 en Dosquebradas, 170 en La Virginia, 535 en Santa Rosa de Cabal, 34 en Pueblo Rico, 11 en Mistrató, 44 en Belén de Umbría, 22 en Santuario, 20 en Quinchía, 15 en Marsella, 1 en Balboa, 44 en Apía, 9 en La Celia y 30 en Guática. De estos pacientes, 7.338 están aislados domiciliariamente, 370 en hospitalización general y 106 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 75.292 pacientes recuperados, lo que corresponde al 88% del total de casos positivos; 2.112 personas fallecidas, que equivalen al 2,47% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 84%, y 326.471 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta roja.

********

Se abrirán dos puntos más de "Sopas Calientes" en Balboa

Foto: Gobernación de Risaralda

En el marco del diálogo social “En Tus Zapatos” en la vereda El Totui de Balboa, el gobernador Víctor Manuel Tamayo a través de la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social entregó 70 mercados y 80 Kits de ropa nueva para todos los habitantes de esta zona rural del Balcón Florido de Risaralda. “En materia social hemos entregado ayudas alimentarias a todas las familias de este sector y vamos a abrir dos puntos de Sopas Calientes, cada uno con 50 cupos para que en total 100 personas tengan diariamente su almuerzo” anunció Tamayo.

********** 

Demandas de la comunidad indígena Kumandó

Foto: Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas a través del componente de retornos y reubicaciones y servicio al ciudadano atendió, en conjunto con la Alcaldía de Pereira, a los representantes de 120 hogares de la comunidad indígena Kurmadó asentada en esta capital. Las mayores demandas de los Kurmadó son la adjudicación de un territorio por parte de la Agencia Nacional de Tierras para poder asentarse y dedicarse a los proyectos agrícolas y costumbres ancestrales; así mismo solicitan ante el Ministerio del Interior la certificación de constitución como resguardo indígena. 

********* 

Cárder entre las 10 mejores CAR del país

Foto: Cárder

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, de acuerdo al Índice de Evaluación del Desempeño Institucional de las CAR -Iedi (2020) que realizó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mads, se ubicó entre las 10 mejores CAR del país, con una puntuación sobresaliente de 81.11, referente a las dimensiones con respecto al año 2019, la eficiencia se mantuvo en 100, la gestión financiera disminuyó 2,93 al igual que la eficacia 6.37, mientras que la gestión administrativa aumentó 18.94...

********* 

... Este índice es un instrumento que permite evaluar el desempeño de las corporaciones en el 100% de las obligaciones que poseen frente a lo que se planifica, lo cual pone en evidencia en dónde se pueden generar acciones de apoyo y asistencia técnica por parte del Ministerio, y permitirá al Consejo Directivo en compañía de la administración, tomar decisiones en la priorización de asignaciones de recursos humanos y financieros en pro del mejoramiento de los resultados y de su gestión, entre otros propósitos.

********* 

Preseleccionados los nombres para la 
Biblioteca de Dosquebradas. Sigue la elección

Foto: Alcaldía de Dosquebradas
La  Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, invita a los dosquebradenses a participar y elegir el nombre de la Biblioteca Municipal. Usted podrá votar por los nombres seleccionados por los dosquebradenses quienes propusieron nombres de personas ilustres de la ciudad en la que se destacaron 4 finalistas por sus labores académicas, literarias, empresariales o cívicas, que dejaron un legado de progreso para la ciudad. La convocatoria para elegir el nombre de la Biblioteca Municipal estará abierta hasta el próximo 30 de Julio a través de la página web de la Alcaldía www.dosquebradas.gov.co.

********* 

... Los postulados son: Uno, Alfredo Hoyos Mazuera, fundador de Frisby y partícipe en la creación de varias empresas que contribuyeron en la generación de empleo en el municipio; dos, José Guillermo Álzate Fernández, historiador, poeta, investigador y periodista, fundador de la Asociación de Artistas y Escritores de Dosquebradas, Aedos y primer presidente; tres, Hernán de Jesús Zuluaga Bedoya, docente Magister en Administración Educativa, y cuatro, Saul Medina Ospina, primer bibliotecario público de Dosquebradas y quien en su labor recolectaba libros que donaban instituciones y personas particulares para ir nutriendo el contenido de la naciente biblioteca.

********* 

Este sábado vacunación contra la Rubeola 
y el Sarampión en Dosquebradas

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas
Con el propósito de llegar a los niños y las niñas de 1 a 11 años que no han recibido la dosis adicional de la vacuna contra el Sarampión y la Rubéola, la Secretaría de Salud y Seguridad Social descentralizará su jornada de vacunación, este sábado, desde las 8:00 a.m., hasta las 3:00 p.m., en los barrios El Japón, Villa Elkin, Mirador de Frailes, Paraíso, San Gregorio, La Raquelita, Platina, San Rafael, Olaya Herrera y El Edén, de manera gratuita....

*********

.... "Además, complementaremos los esquemas regulares de vacunación, y los niños de 6 meses a 3 años y los adultos mayores de 60 años podrán recibir la vacuna contra la influenza”, explicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

*********

Gobernación anunció patrocinio a equipo de la Primera C

Foto: Gobernación de Risaralda

El Gobernador de Risaralda oficializó el apoyo del Departamento al equipo de Primera C de fútbol que estará representando al puerto dulce en el torneo semiprofesional. El equipo está integrado por seis de jugadores de la Virginia, uno  de Quinchía, Mistrató uno, Belén de Umbría cinco, Santuario uno, de Pueblo Rico uno, Balboa uno,  de Pereira hay ocho (8), y Apia dos.

********* 

JULIO 24 DE 2021

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario