domingo, 4 de julio de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Hay plata para emprendimientos de estudiantes rurales

Foto: Gobernación de Risaralda

Como una manera de incentivar y apoyar los emprendimientos de los estudiantes de la zona rural en las instituciones educativas de los 12 municipios no certificados, la Gobernación de Risaralda destinará $130 millones para Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP). Uno de los ejemplos a nivel departamental es la Institución Educativa Pedro Uribe Mejía de Santa Rosa de Cabal, donde se viene trabajando la media técnica agropecuaria en articulación con el Sena y también todo lo concerniente a los Proyectos Pedagógicos Productivos…

********

… Algunas de las apuestas que vienen haciendo las instituciones educativas son: Institución Educativa Alto Cauca (Marsella) cuenta con ganadería, avicultura y ganadería en la parte pecuaria.  En la parte agrícola está enfocada en las huertas caseras desde sus sedes. I. E. Naranjal (Quinchía), tiene su propio taller agroindustrial en café donde tienen toda la maquinaria para la producción. I.E. Santa Elena (Quinchía), tiene un proceso agroindustrial elaborado en razón de la producción de panela….

********

I.E. Pedro Uribe Mejía (Santa Rosa de Cabal), tienen un invernadero. También desarrollan procesos de lombricultura y compostaje. Institución Educativa Veracruz (Santa Rosa de Cabal) cuenta con instalaciones y producción pecuaria. Tienen ganadería y porcicultura en la institución. Taparcal (Belén de Umbría) enfocado en café y agropecuario. IE Santa Ana Santa Ana (Guática) tienen una granja pecuaria, con una muy buena dotación.

********* 

Entregados 3 parque infantiles hechos con madera plástica

"En una intensa pero satisfactoria jornada de más de 12 horas, hicimos entrega de tres parques infantiles de madera plástica en Pueblo Rico, Villa Clareth y Santa Cecilia. Estos parques que construimos en un convenio con Masbosques, son un premio a comunidades que se han organizado y son modelo en buenas prácticas de reciclaje y separación en la fuente de residuos sólidos. ElAmbienteNosUne", expresó Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, gerente general de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder.

*********

Risaralda en temporada seca pero en alerta amarilla

Foto: Gobernación de Risaralda

De acuerdo con el último informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, aunque Risaralda está atravesando por la segunda temporada seca del año, en el departamento se mantiene la alerta amarilla en los ríos Otún y Risaralda ante probabilidad de crecientes súbitas, especialmente en los municipios de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Balboa y La Virginia…

*********

… “También tenemos alerta naranja en Pereira por probabilidad de deslizamientos de tierra y alerta amarilla en Santa Rosa de Cabal. Por eso hacemos un llamado a la comunidad para que no arrojen basuras, ni escombros en las quebradas, ríos y calles”, pidió Ximena Carmona, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (e).

*********

Le cambian la cara a la Plaza de Bolívar de Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Liderada por la Empresa de Aseo de Pereira, funcionarios de esa entidad y particulares que llevan en el corazón a la ciudad, participaron en las últimas horas de una jornada de limpieza y embellecimiento de la Plaza de Bolívar, para remover la suciedad que acumula este lugar y que se intensificó con las jornadas de protesta de los últimos meses...

********

..."Hemos notado que los parques se vienen deteriorando significativamente, y de ahí la importancia de que todo el Gobierno de la Ciudad se sume a mejorar las condiciones físicas y estéticas de la Plaza de Bolívar, el principal parque de los pereiranos”, aseguró Carlos Maya, alcalde de Pereira. A esta actividad se unieron entidades como la Empresa de Aseo de Pereira, Aguas y Aguas, Bomberos y los obreros de la Secretaría de Infraestructura, así como ciudadanos que ayudaron en la tarea de limpieza.

*********

JULIO 4 DE 2021

********

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 472 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 305 en Pereira, 108 en Dosquebradas, 24 en Santa Rosa de Cabal, 8 en La Virginia, 8 en Santuario, 5 en Belén de Umbría, 3 en Marsella, 3 en Guática, 1 en La Celia, 3 en Mistrató, 2 en Pueblo Rico y 2 en Quinchía, después de procesar 2.768 muestras, con una positividad del 17%. También 470 pacientes recuperados y 12 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este sábado 3 de julio de 2021…

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 79.396 casos positivos histórico, 12.171 casos positivos activos distribuidos así: 8.217 en Pereira, 2.431 en Dosquebradas, 220 en La Virginia, 902 en Santa Rosa de Cabal, 46 en Pueblo Rico, 13 en Mistrató, 128 en Belén de Umbría, 48 en Santuario, 28 en Quinchía, 34 en Marsella, 14 en Balboa, 35 en Apía, 10 en La Celia y 45 en Guática. De estos pacientes, 11.723 están aislados domiciliariamente, 292 en hospitalización general y 156 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 65.024 pacientes recuperados, lo que corresponde al 81,9% del total de casos positivos; 1.912 personas fallecidas, que equivalen al 2,41% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 95%, y 303.786 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta roja.

*********  

Águila operada en Ukumarí volverá a surcar los cielos

Foto: Alcaldía de Pereira

En la mañana del lunes 5 de octubre 2020 se llevó a cabo la intervención quirúrgica a un ejemplar de águila blanquinegra (Spizaetus melanoleucus) que fue víctima de cacería ilegal en el departamento de Huila. El águila recibió un disparo que fracturó su ala derecha, y por esta razón fue necesaria la fijación externa del hueso cubital. Este procedimiento fue realizado en las instalaciones del Bioparque Ukumarí y posteriormente el águila continuó su proceso de recuperación en el Centro de Rehabilitación de la Fundación Águilas de los Andes...

********

... Gracias a estos procesos, y después de más de ocho meses de trabajo constante, el ejemplar de águila blanquinegra ha recuperado el 100% de su capacidad de vuelo y en los próximos días será liberada por parte de las autoridades ambientales, en los bosques del departamento del Huila, expresó Sandra Milena Correa, Gerente del Bioparque Ukumarí

*********  

JULIO 4 DE 2021

*********

Colegios de Pereira retornaría a la presencialidad en julio 12

Foto: Alcaldía de Pereira

La Secretaría de Educación de Pereira decidió que los niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educativos de la ciudad no retornarán a la presencialidad esta semana, comprendida entre el 6 y el 9 de julio de 2021. Por ahora los docentes, directivos docentes y administrativos prepararán las actividades académicas en esta nueva temporada comprendida desde el 12 de julio hasta el 10 de octubre; así mismo se encargarán de revisar y confirmar que las instalaciones se encuentren limpias, desinfectadas y adecuadas para recibir a los estudiantes.

*********

Producción agrícola de Dosquebradas se muestra y se vende

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

La Alcaldía de Dosquebradas realizó durante el fin de semana la feria agroecológica Ecomercados Dosquebradas y el tradicional Mercado Campesino como apoyo al sector rural y a los consumidores con buena calidad de productos y bajos precios. "Por eso una vez más extendemos la invitación para que estén muy atentos a los días en que estaremos realizando las jornadas, vengan y participen”, informó la Alcaldía...

*********

... En articulación con el Amco y el Centro Comercial Único, se realizó la feria agroecológica Ecomercados Dosquebradas, donde participaron diferentes marcas que se caracterizan por tener una producción natural, limpia y libre de químicos. Asimismo, se llevó a cabo una nueva jornada de Mercado Campesino, donde los protagonistas son las frutas y verduras cosechadas y traídas directamente del campo.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario