sábado, 21 de agosto de 2021

Adjudicada construcción de la nueva Avenida a Cerritos al Consorcio Prosperidad Vial

Foto: Alcaldía de Pereira

El Consorcio Prosperidad Vial Cerritos, proponente número 6, será el contratista encargado de prolongar la Avenida de las Américas por 3.4 kilómetros, iniciando en la intersección Consota – Condina, zona de Los Bulevares hasta el sector de El Tigre. El objetivo es mejorar la movilidad en Cerritos.

“Ha sido una audiencia donde hemos dado total transparencia y participación a todos los proponentes, hemos atendido todas las observaciones que nos han realizado y la idea de la entidad es adjudicar de una manera perfecta, que no tuviéramos ningún error. Por eso acogimos las solicitudes y observaciones que los proponentes nos presentaron” afirmó el Secretario de Infraestructura, Juan Carlos Restrepo Restrepo.

El alcalde de los pereiranos, Carlos Maya, decidió dividir en 2 fases la ejecución de la obra con el propósito de brindarle más oportunidades a la ingeniería local para participar en el proyecto.

La obra civil se adjudicó por un valor de $31 mil 861 millones 895 mil 281 y alcanzará una inversión de 48 mil 700 millones de pesos, contando la interventoría y la compra de 41 predios ubicados en el trayecto; para entregarle a los pereiranos en el 2022 una nueva avenida de 4 carriles, ciclo rutas, amplios andenes, iluminación tipo led, ornamento y equipamiento urbano.

El proceso licitatorio

El 21 de abril del 2021 se publicó en el SECOP II la licitación, permitiendo toda la transparencia en el proceso y donde cualquier proponente, regional, nacional o internacional podía participar. El 9 de julio se dio cierre al proceso, al cual se presentaron 34 proponentes conformados de la siguiente manera: 30 consorcios, 3 personas jurídicas y una unión temporal.

El 19 de agosto en horas de la mañana comenzó la adjudicación que se prolongó hasta las horas de la tarde del viernes 20 de agosto, con motivo de la atención a los requerimientos de los proponentes y brindando garantías para todos.

Un sector de expansión

Se tiene proyectado que en unos 5 o 6 años el sector de Cerritos tendrá un aproximado de 30.000 habitantes. Con este tipo de obras la Alcaldía de Pereira está planificando a Pereira con una prospectiva de 25 o 30 años para darle una solución vial a la zona de expansión más importante que tiene en este momento la Capital del Eje.

En el sector de Cerritos se han asentado 47 industrias de distintos sectores, alrededor de 360 establecimientos de comercio según el último Censo Empresarial y se desarrollan 22 planes parciales para la construcción de vivienda, de los cuales 4 ya culminaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario