miércoles, 1 de septiembre de 2021

Comunidades aledañas a rondas hídricas son capacitadas por la Cárder y la Universidad Nacional

Foto: Cárder

Con una serie de talleres dirigidos a las comunidades que habitan en las zonas de influencia, la Cárder y la Universidad Nacional (Medellín) empezaron a socializar los avances del proceso de acotamiento de las rondas hídricas de Pereira. Este se adelanta como medida de prevención de riesgo de desastres en las zonas cercanas a las fuentes hídricas priorizadas. 

“El acotamiento de la ronda tiene dos fases, comienza con la delimitación, que es un proceso técnico donde se tienen en cuenta elementos de hidrología, de geomorfología a fluvial y de ecología de los ecosistemas acuáticos y de rivera; luego la corporación con esta información debe hacer un plan de manejo donde debe tener en cuenta las indicaciones de cada sector para un mejor manejo ecosistémico”, explicó el profesor titular de geociencia y medio ambiente de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), Jaime Ignacio Upegui. 

Para llevar a cabo este proceso, se están realizando reuniones con los habitantes y usuarios de los territorios aledaños a las fuentes hídricas priorizadas para escuchar sus aportes, inquietudes y aspiraciones frente a este trabajo. 

“Estamos reunidos con las comunidades que viven en estos sectores, que han conocido y conocen la dinámica de las quebradas y con ellos vamos a retroalimentar el proceso, vamos a conocer esas situaciones que se han presentados en cada uno de sus barrios, de sus comunidades para poder construir el plan de manejo que luego se entregara a la administración municipal de Pereira en el marco de revisión de POT”, indicó el profesional especializado en gestión del riesgo de la Cárder, Juan Pablo Campo Arias.

 Para la Cárder es de gran importancia conocer el recorrido de estas rondas hídricas y lo que sucede a su alrededor  con el objetivo de poder tener control ambiental de estas zonas y mitigar los posibles riesgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario