viernes, 20 de agosto de 2021

Exalcalde Marsella, Luis Alberto Hernández a la Dirección de Desarrollo Minero de la Gobernación

Israel Londoño y Luis Alberto Hernández
(Foto: Gobernación de Risaralda)

Es el primer funcionario de esta dependencia reciente creada. El propósito, según el gobernador Víctor Manuel Tamayo es que las más de 8.000 personas que en Risaralda se dedican al oficio de la minería; realicen su trabajo de manera formal y segura, al tiempo que  fortalezcan sus habilidades en la responsabilidad ambiental, en emprendimiento y potencien su confiabilidad ante las autoridades. La dependencia está adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.

La misión de Luis Alberto Hernández Laverde es  tener mayor

cercanía con los mineros del departamento y desde la legalidad ayudarlos en dignificar su oficio. El nuevo funcionario de la Gobernación de Risaralda es tecnólogo en Administración Municipal y Administrador Público de la Esap, especialista en Pedagogía, Cultura Constitucional y Democracia de la Universidad Autónoma de Bogotá y Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Cooperativa de Colombia.

El nuevo funcionario llega a la Dirección de Desarrollo Minero tras trabajar como jefe de la Oficina de Planeación de la Corporación Autónoma de Risaralda, Carder;  Alcalde de Marsella en dos periodos; gerente del Hospital San José del mismo municipio y Director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.

La secretaria de desarrollo económico y competitividad, Ana María Valencia Gómez, expresó “esta Dirección no es una invitación a la minería a gran escala en el territorio, sino una oportunidad para que los mineros informales puedan desarrollar su labor sin tantos riesgos, avanzando a la formalidad y con mejores condiciones de ingresos para las familias que dependen de esta labor”.

El panorama minero

En Risaralda es reconocida la extracción de oro en el municipio de Quinchía, más exactamente en el corregimiento de Irra. También está la minería de manganeso en Apía donde se encuentra la mina más grande del país de este mineral.

Igualmente hay extracción de materiales de río en todos los municipios, materiales de canteras, minerales de plomo, platino, cobre, molibdeno y zinc.

Risaralda tiene en total un área de 355.512,83 hectáreas (ha) de las cuales el 76 % (270.325,43 ha) del área total es susceptible de minería y 67.796,94 (ha) corresponden al área excluible de la actividad minera, cifra que equivale al 19% del área total del departamento. El área que ocupan los títulos mineros equivale a 17.816,97 ha, el 5 % aproximadamente.  En la actualidad en el departamento de Risaralda se registran 82 títulos mineros vigentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario