jueves, 5 de agosto de 2021

Habilitados puntos de recolección de aceite de cocina usado para proteger el medio ambiente

Foto: Alcaldía de Pereira

En Pereira existen lugares que brindan una adecuada disposición final al aceite de cocina usado y allí los ciudadanos pueden entregar este residuo para evitar que se vaya por los sumideros y terminen contaminando las fuentes hídricas.

“Desde la Empresa de Aseo de Pereira queremos extender la invitación a todos los ciudadanos a que dispongan de manera adecuada el aceite de cocina usado, ya que es altamente contaminante. No se debe disponer en las alcantarillas ni tampoco debe terminar en el relleno sanitario”, expresó María Fernanda Rivera, coordinadora de Gestión Ambiental de la Empresa de Aseo de Pereira.

Rivera agregó que lo ideal es que los ciudadanos puedan depositarlo en las botellas originales de plástico bien selladas y posteriormente las lleven a los puntos de disposición habilitados para ello.

Estos son los puntos limpios a los cuales los ciudadanos pueden entregar el aceite de cocina usado:

Makro: Carrera 15 # 10-172 La Popa, Dosquebradas.
Alcaldía de Pereira, Secretaría de Desarrollo Rural: Carrera 7 #18 55, piso 2.
Punto limpio UTP: Carrera 17 # 10-02 Álamos.
 • Pintuco: Avenida 30 agosto, Carrera 13 # 19-26.
Teléfonos de contacto: 3104458510-3207220674 o puede escribir al correo de la empresa Reciclemos más: reciclemosmas@gmail.com

Cabe resaltar que el agua y el aceite no se mezclan, debido a la diferencia en su densidad, lo que hace que queden separados. Es por ello que, si se deposita el aceite en los drenajes de la cocina, éstos finalmente llegan a los ríos y demás fuentes hídricas. Allí se forman capas del aceite sobre el agua, que contaminan y dificultan la oxigenación, lo cual también perjudica a la flora y fauna que habitan en estos ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario