lunes, 2 de agosto de 2021

"Hay avances en los derechos para la gente": Oficina de Paz de Pereira

Sergio Gómez (Foto: Alcaldía de Pereira)

El director de la Oficina de Paz, Reconciliación y Posconflicto de Pereira, Sergio Gómez, presentó al Concejo de Pereira el informe correspondiente al seguimiento a la Política Pública de Derechos Humanos, Paz y Reconciliación, que tiene entre sus objetivos promover el goce efectivo de los Derechos Humanos, la construcción de paz en condiciones de igualdad y una vida digna y sin discriminación, estableciendo parámetros de promoción, protección y defensa de los mismos.

Son seis, las líneas estratégicas de esta Política Pública: Igualdad, no discriminación y respeto por las identidades; Cultura y Educación en Derechos Humanos y Paz; Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales; Derechos Civiles y Políticos; Construcción de Paz, y Fortalecimiento Institucional para DD. HH, Paz y Reconciliación.

Hay avance, señaló el director de la Oficina de Paz, en metas como disminución de la percepción de discriminación, incremento en el nivel de apropiación de DDHH, Paz y Reconciliación y en la percepción positiva frente a la libertad y garantías para ejercer los derechos civiles y políticos, entre otros aspectos.

También se ha ganado terreno en la activación del proyecto Casa Municipal de Memoria Histórica de Pereira, el cual ya se ha empezado a socializar espacios, con el propósito de avanzar en un escenario en el cual todos los actores contribuyan a hacer realidad este proyecto.

La Oficina de Paz del Municipio de Pereira se hizo presente en el Centro Comercial Victoria, en desarrollo de la brigada contra la trata de personas, un delito que entre el 2013 y el 2020 ha dejado en Colombia más de 600 víctimas.  La línea gratuita nacional contra la Trata de Personas de la Fiscalía General de la Nación, donde se puede denunciar este tipo de casos es la 01 8000 52 20 20. 

Entre sus conclusiones, el director de la Oficina de Paz consideró un acierto del Municipio de Pereira y del Concejo Municipal el haber aprobado y puesto en marcha el Acuerdo 22 de 2019, con la Política Pública de DD.HH- Paz.

“En este primer año, la Política Pública pudo ejecutar sus acciones en un 70%; sin embargo, la situación de salud pública por el covid - 19 ha causado afectaciones. Justamente por lo anterior, se hace primordial el fortalecimiento físico, tecnológico y financiero de esta oficina”, señaló el director Sergio Gómez al Concejo, quien enfatizó en su intervención en el compromiso y dedicación del recurso humano de la Oficina de Paz del Municipio de Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario