miércoles, 29 de septiembre de 2021

Análisis al muy comentado desafío de Juan Pablo Gallo de lograr 85.000 votos en Risaralda para su Senado

Foto: El Blog del Ministro

Juan Pablo Gallo, candidato al Senado por el Partido Liberal, ha prometido que logrará 85.000 votos en Risaralda y que será la tercera votación en el país. Esa apuesta electoral ha sido muy comentada y se dice que lograrla es bastante difícil, a pesar que Gallo reconoce que el desafío es grande, pero que a él le gusta pensar en grande.

La primera razón que indican, es que lograr esa cifra sería tener 10.000 votos más que lo sumado por los tres principales candidatos risaraldenses al interior del departamento en 2018: Sammy Mereh del Partido Conservador (32.047 votos), Carlos Humberto Isaza del Partido Liberal (22.047 votos) y Alejandro Corrales del Centro Democrático (21.381 votos).

La segunda razón es que lograría el 22% de la votación válida en Risaralda, estimada en 390.000 votos para 2022, y eso no lo ha obtenido hasta el momento nadie, ni siquiera el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien en 2014 llegó a 54.231 votos, o sea, el 16,4% del total de votos depositados, cuando él tenía el 70% de imagen positiva entre el electorado risaraldense. 

La tercera razón, es que si Gallo logra los 85.000 votos prometidos, significaría que obtendría un 55% más de los votos que conquistó la lista del Partido Liberal en las elecciones de 2018 en Risaralda, cuando sumó 54.814, o sea, que ningún otro candidato de esa colectividad obtendría un solo voto y se quedaría, además, con todos los votos que conquistaron en las pasadas elecciones el Partido de la U y Colombia Justa Libres.

Además, Gallo dijo que barrerá en Pereira. Y eso significa que aspira obtener por lo menos 70.000 votos en la capital. Para lograrlo tendría que multiplicar por 2,5 veces los votos que obtuvo la lista  del liberalismo en las elecciones de 2018 en esta ciudad. O quedarse con todos los votos que sumaron el Partido Liberal, Centro Democrático y Cambio Radical.

Y tendría que multiplicar por 4 veces los votos obtenidos en Risaralda por su prohijado en 2018 Carlos Humberto Isaza, esta vez sin el respaldo del patiñismo. 

Finalmente, para recordar que el foráneo que obtuvo más votos en Caldas en la lista liberal después de Mario Castaño fue Luis Fernando Duque (5.097).

Así que como reza el dicho amanecerá y vermos la realidad después de los escrutinios electorales del 2022.

1 comentario:

  1. A eso llamo yo ser iluso y hasta pendejo, pensar que entonces nadie más va a obtener votos, al menos en ese sector, se cree sobrado el pichón de pillo y bribón pero ya verá que su maquinaria se viene abajo, la gente reflexionará y entenderá que esa maquinaria le ha hecho mucho daño a Pereira.

    ResponderEliminar