viernes, 1 de octubre de 2021

Caficultura risaraldense hace historia en Estados Unidos

Foto: Gobernación de Risaralda

Por primera vez en la historia, Risaralda hace presencia en la feria de cafés especiales más grande del mundo, la Specialty Coffee Expo que recibe a los mejores representantes de la caficultura mundial y este año, el departamento tiene representación por el apoyo y acompañamiento de la Gobernación de Risaralda.

La reunión más grande de profesionales de café especial de Norteamérica se constituye como una gran oportunidad de

apoyar a la comunidad cafetera y en esta ocasión le abre la puerta a 14 asociaciones de cafés especiales risaraldenses, quienes a partir de hoy hacen presencia en la exposición con café tostado para las muestras, en la capacidad de ofrecer 1´200.000 kilos de café verde y 200.000 kilos de café tostado para la comercialización.

45.173 hectáreas del sector rural risaraldense pertenecen a cultivos de café, produciendo aproximadamente 59.457 toneladas de café al año. La cosecha cafetera beneficia a 19.000 familias que dependen totalmente de este producto y hacer parte de la Specialty Coffee Expo, les permitirá crear enlaces de negocios, ofrecer la calidad del café risaraldense al mundo y deleitar tanto a locales como visitantes.

Del 30 de septiembre al 3 de octubre, la Specialty Coffee Expo estará instalada en la ciudad de Nueva Orleans, Luisiana, como una ventana a los caficultores del mundo para que puedan reconectarse, volver a los negocios y beneficiar a los caficultores.

La exposición presenta la ultima tecnología alrededor de la industria cafetera y brinda acceso exclusivo a los productos más innovadores en café. En este caso, Risaralda posee un amplio abanico de posibilidades en cafés de alta calidad; nuestro departamento cuenta con diferentes asociaciones de caficultores que están en la capacidad de desarrollar todos los procesos que permite el café, obteniendo una gran variedad de perfiles y garantizando una excelente taza.

Fernanda Chapman, productora de café del municipio de Santa Rosa de Cabal, expresó su agradecimiento por hacer parte de los 6 caficultores asistentes a la feria, en representación de Risaralda.

“Estamos aquí la delegación de Risaralda para representar los cafés de nuestro hermoso departamento, cafés especiales y de alta calidad.  Muchas gracias gobernador Víctor Manuel Tamayo por permitirnos vivir esta maravillosa experiencia del Specialty Coffee en Nueva Orleans” enfatizó Fernanda.
Las asociaciones que estarán entregando muestras de sus cafés en la exposición son:

Asociación de productores de cafés especiales Procafés – Flor de Apía
Agro Solidaria - La Celia
Asociación de Cultivadores de Apía
Amcecafé – La Celia
Productores de Alta Calidad – Marsella
Asociación de Productores de Alta Calidad Cuchilla de San Juan – Belén de Umbría
Asocafé Tatamá – Santuario
Entre Verdes – Pereira
Agropecuaria Orgánica Tatamá – Apía
Hogar Café – Dosquebradas
Chapman 1935 – Santa Rosa de Cabal
Apecafeq – Quinchía
Asorrosa – Santa Rosa de Cabal
Ascafé – Pereira

No hay comentarios:

Publicar un comentario